Back Stage

Las mayores marcas españolas de moda se revalorizan un 21% desde 2012

S. García

15 abr 2014 - 04:38

Bershka recursoLas enseñas españolas de moda ganan peso en el mapa del retail internacional. En los últimos dos años, las marcas nacionales del sector incluidas en el informe Best Retail Brands, elaborado por Interbrand, han incrementado su valor un 21%, pasando de los 11.964 millones de dólares en que estaban valoradas conjuntamente en 2012 a los 14.587 millones de dólares de valoración en 2014.

 

Bershka ha sido la enseña que más se ha revalorizado desde 2012. En los dos últimos años, la cadena de moda joven del grupo Inditex ha incrementado su valor un 45%, hasta 1.268 millones de dólares, en comparación con los 873 millones de dólares en que estaba valorada en 2012. La enseña, que en el ránking europeo de 2014 se ha situado en el número 18, es la tercera marca española con una mayor valoración.

 

Por delante tiene a Zara, que ocupa el tercer lugar en la lista europea y el primero en el caso de las marcas españolas. La cadena estrella del gigante gallego Inditex ha incrementado su valor un 34% en los dos últimos años, superando los 10.000 millones de dólares y colocándose muy por delante del resto de enseñas españolas del ránking de Interbrand.

 

La catalana Mango, que se sitúa entre Zara y Bershka, es la marca nacional que menos se ha revalorizado desde 2012. La compañía liderada por Isak Andic ha conseguido elevar su valor un 6,5% en los dos últimos años, hasta 1.277 millones de dólares y ha escalado hasta el puesto número 17 del ránking europeo de Interbrand.

 

La nota negativa la pone el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés, que se convierte en la única enseña española que reduce su valoración. Desde 2012, la compañía ha pasado de tener un valor de 1.827 millones de dólares a situar su valoración en 1.221 millones de dólares, un 33,1% menos en dos años.

 

 

A nivel global, las marcas españolan han incrementado su peso en el ránking europeo con la incorporación de tres nuevas enseñas a la lista, que ha pasado de contar con cuatro enseñas a siete. En los últimos dos años, Massimo Dutti, Desigual y Tous se han incorporado al grupo de marcas españolas que forman parte del índice Best Retail Brands.

 

La cadena de gama media de Inditex, Massimo Dutti, se convierte en la tercera del grupo en formar parte del ránking. La enseña se sitúa en el quinto puesto de la lista española y en el 25 de la europea con una valoración de 907 millones de dólares.

 

Por detrás está el grupo Desigual, que se ha convertido en uno de los fenómenos más comentados del sector en los últimos cinco años. Su valoración de 209 millones de dólares permite a la compañía, fundada por Thomas Meyer, colocarse en el puesto 48 de la lista de marcas europeas.

 

En el último lugar del ránking aparece la enseña de joyería Tous. La compañía familiar, que cierra la lista de las cincuenta mayores marcas de retail del continente europeo y la de enseñas españolas, consigue una valoración de 202 millones de dólares.