Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La ropa copa un 17% de los ‘fakes’ comprados por jóvenes en Internet

Mientras un 32% de los jóvenes busca intencionadamente adquirir productos falsificados a través de la Red, un 30% de los mismos confiesa haber comprado falsificaciones sin haberse dado cuenta debido a la dificultad para identificarlas.

Ainoa Erdozain

13 jun 2022 - 04:55

Balenciaga Shoes

 

 

Confesiones de compradores compulsivos. Mientras Fran lleva meses ahorrando para comprarse unas zapatillas de Balenciaga que cuestan setecientos euros, María se las compra en quince minutos en Internet por el módico precio de cincuenta euros. ¿La diferencia principal? María ha comprado una falsificación.

 

La tasa de jóvenes que buscan comprar falsificaciones está en aumento. Según un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo, en sus siglas en inglés) realizado el pasado febrero, un 52% de los jóvenes europeos de entre 15 años y 24 años ha comprado en los últimos doce meses al menos un producto falsificado a través de la Red. Además, el 32% de ellos lo hizo a propósito.

 

Entre los productos más buscados por los consumidores para este tipo de compra, se llevan el oro la ropa y los accesorios, copando un 17% de las compras; seguidos del calzado, que concentra un 14% de las ventas falsificadas. También entran en juego la cosmética, los artículos para el cuidado personal y los perfumes, con un 12% de las ventas, por detrás de los productos tecnológicos, que suponen un 13% del total.

 

 

 

 

Aun así, no todo el mundo busca comprar falsificaciones. “Más del 30% de los jóvenes también admiten que han comprado falsificaciones por accidente y han reconocido las dificultades que existen a la hora de distinguir los productos verificados de lo que no lo son”, señala el informe.

 

En los últimos años, tras el estallido de la pandemia, el auge del ecommerce ha acelerado esta práctica. En una encuesta similar realizada por la misma oficina en 2019, sólo el 14% de los jóvenes había comprado, intencionalmente, un producto falsificado en los doce meses anteriores a la encuesta.

 

Sin embargo, la ciberseguridad también juega un papel muy importante a la hora de adquirir falsificaciones online. El 40% de los jóvenes que acceden a contenido y redes ilegales en Internet para comprar este tipo de productos dejarían de hacerlo si experimentan algún caso de ciberamenazas o ciberfraude, mientras que un 24% confiesa que dejaría de realizar esta práctica si obtiene “productos o contenido de mala calidad”.