Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La moda vegana sigue conquistando y el 46% de las empresas lanzará productos ‘plant-based’

La cosmética es el sector que más rápido se ha sumado a la tendencia de los artículos con componentes naturales y el 74,6% de las compañías prevé poner en venta colecciones especiales veganas o plant-based en el futuro cercano.

La moda vegana sigue conquistando y el 46% de las empresas lanzará productos ‘plant-based’
La cosmética es el sector que más rápido se ha sumado a la tendencia de los productos plant-based.

I. Carmona

20 sep 2022 - 05:00

Pintalabios de zanahoria y mocasines de champiñón. La tendencia de los productos plant-based (con ingredientes vegetales) se ha disparado en los últimos años. El sector alimenticio fue el primero en caer y la moda le pisa los talones: en el futuro próximo el 45,7% de las compañías del sector prevé lanzar artículos veganos, según una encuesta elaborada anualmente por Euromonitor.

 

La cosmética es el sector que más rápido se ha sumado a la tendencia de los productos plant-based y el 74,6% de las empresas ha incluido al lanzamiento de artículos veganos o vegetarianos en sus planes en el futuro próximo.

 

El estallido de la pandemia inclinó la balanza del consumidor hacia los productos con claims naturales, un fenómeno asociado a la wellness que la cosmética ha sido rápida en capitalizar con casos de éxito como Freshly Cosmetics, Aesop o Cocunat. Además, la innovación ha escalado entre las prioridades de las compañías del sector de la moda y la cosmética; y los costes de las materias primas tradicionales se han disparado, lo que ha forzado a estos operadores a encontrar alternativas.

 

En el sector alimenticio, donde la tendencia por los productos naturales ya ha llegado a un estado maduro, el 66,7% de las empresas encuestadas incluirá artículos plant-based en su oferta en el futuro cercano, según Euromonitor.

 

 

 

 

“En el futuro, prevemos la existencia de una gran variedad de innovaciones en biomateriales que no sólo se venderán bajo claims veganas, vegetarianas y cruelty-free, sino que también serán libres de plásticos y de químicos”, estima Euromonitor en Euromonitor International Voice of the Industry Sustainability Survey 2022.

 

El sector de la cosmética natural registrará un crecimiento medio anual del 9,8% desde 2020 hasta 2027, con un valor de 33.040 millones de dólares dentro de cinco años, según previsiones de la consultora Market Research Future (Mrfr).

 

En la moda, la estrella de este fenómeno son los materiales next-gen, donde se incluyen alternativas veganas a materiales tradicionales como el cuero vegano y los sustitutivos no plásticos para el poliéster o la viscosa.

 

En 2021, la moda invirtió alrededor de 980 millones de dólares en el desarrollo de estos materiales, el doble de lo que se levantó en 2020, según el informe publicado anualmente por Nonprofit Material Innovation. Para 2026, la misma compañía prevé que este mercado alcance un volumen de negocio de 2.200 millones de dólares, según estimaciones “conservadoras”.

 

En 2021, el capital levantado para el desarrollo de materiales next-gen provino de 187 inversores y se destinó a un total de 95 empresas, el 50% de las cuales generaron estas fibras a partir de derivados de plantas.