Back Stage

La moda, mediocre en términos de digitalización, pero avanzada en inversión sostenible

El sector, junto con el lujo, ha registrado una nota media de 7,2 sobre 10 en cuanto a digitalización e innovación, ligeramente por debajo de la media de todas las industrias, según datos recopilados en la BCG Global Digital Transformation Survey.

La moda, mediocre en términos de digitalización, pero avanzada en inversión sostenible
La moda, mediocre en términos de digitalización, pero avanzada en inversión sostenible
¿A qué dedica la moda su inversión de digitalización? El 21% de las compañías del sector la destina a márketing para las nuevas generaciones.

I. Carmona

6 sep 2022 - 05:00

Una cal y otra de arena. En 2021, la nota obtenida por el sector de la moda en digitalización e innovación de la moda y el lujo fue de 7,2 puntos, dos décimas por debajo de la calificación media que se ha dado al conjunto de todas las industrias. Por otro lado, la moda está muy por encima de la media en cuanto a la inversión destinada a objetivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno en inglés).

 

Son algunos de los datos que se extraen de una encuesta a empresarios elaborada por la consultora Boston Consulting Group, la Global Digital Transformation Survey, publicada anualmente.

 

Las notas de digitalización se basan en seis factores establecidos por la consultora: una estrategia integrada con objetivos para transformar la compañía, un equipo directivo comprometido, la existencia de talento “de alto calibre”, una estructura de gobierno ágil, efectividad en el progreso hacia los objetivos y el uso de datos y tecnología para liderar el negocio.

 

La calificación de la moda y el lujo, de 7,2 puntos en una escala de 0 a 10, no se sitúa muy por debajo de la media, pero sólo el 23% de las compañías encuestadas han alcanzado sus objetivos de digitalización en 2021, muy por debajo del número medio de empresas de otras industrias. Además, sólo el 20% de los operadores de moda encuestados se encuentra por encima de la media en cuanto a digitalización.

 

 

 

 

A pesar de que la moda no lidera en digitalización, sí se posiciona muy por encima de la media en cuanto a la inversión destinada a los objetivos ESG en los próximos años. El 33% de los encuestados de la moda y el lujo considera que incrementará su inversión en ESG “de manera significativa” en el futuro, ocho puntos porcentuales por encima de la media.

 

Por otro lado, el 44% de las respuestas apunta a incrementar la inversión en ESG “moderadamente”, frente al 56% del conjunto de resto de industrias. El 22% de los directivos prevé mantener su inversión en ESG en el futuro, cinco enteros por encima de la media. El número de compañías de moda o lujo que prevé disminuir su inversión en ESG es prácticamente nula, frente al 1% de la media general.

 

Volviendo a la digitalización, el 40% de los encuestados contestó que la industria de la moda debía mejorar en experiencia del consumidor. El 25% de ellos consideró que el talón de Aquiles de la industria es una cadena de aprovisionamiento poco efectiva, mientras que un 23% de los encuestados opinó que la innovación de las compañías de la industria es superficial.

 

Además, las empresas encuestadas coincidieron en que los aspectos de la industria que cuentan con un mayor avance en digitalización son la aceleración de ventas y la experiencia del consumidor, ambos con un 87% de respuestas. La opción menos votada fue la resiliencia a través de la ciberseguridad, un camino aún por explorar para la moda.

 

 

 

 

¿A qué dedica la moda su inversión de digitalización? El 21% de las compañías del sector la destina a márketing para las nuevas generaciones, específicamente a la creación de campañas personalizadas y a la predicción de tendencias; un 19% va dirigido a las ventas smart y otro 18% se inyecta en una cadena de aprovisionamiento más digital.

 

Más de dos años después del comienzo del boom del ecommerce a causa del estallido de la pandemia, los directivos del sector de la moda y el lujo continúan posicionando las iniciativas digitales en su tienda online en cabeza entre sus prioridades en este ámbito. Otra de ellas es la innovación en el diseño del producto y la digitalización del proceso de pago.