Back Stage

La moda infantil encara la vuelta al ‘cole’ con subidas de precios de hasta el 10%

La inflación desbocada que afecta a toda la economía marca también el regreso a las clases. La moda es (salvo en el caso de los uniformes) la categoría más expuesta a las subidas, ya que es la primera que se puede recortar.

La moda infantil encara la vuelta al ‘cole’ con subidas de precios de hasta el 10%
La moda infantil encara la vuelta al ‘cole’ con subidas de precios de hasta el 10%
La mayoría de los operadores españoles coinciden en que esta subida tendrá un impacto directo en las ventas.

I. Carmona / C. Juárez

2 sep 2022 - 05:00

La inflación marcará también la vuelta al cole. Con todos los gastos disparados, la moda vuelve a estar expuesta a los recortes de presupuesto de las familias, con una única excepción: los uniformes, para los que la demanda está prácticamente cautiva. De media, las compañías de moda infantil (también las dedicadas a la uniformidad) han acometido subidas de precios de hasta el 10%.

 

En total, la cesta de la compra de las familias aumentará en alrededor de un 25% o un 30%, y muchos de los gastos (especialmente libros de texto, pero también servicios de comedor o similares) no son prescindibles.

Por lo general, las empresas especializadas en moda infantil (presionadas desde hace años por el peso de operadores low cost como Decathlon o Kiabi) se han resistido más a realizar subidas.

 

De hecho, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), la ropa infantil ha sido la menos golpeada por la inflación, registrando incluso bajadas de precios en abril, mayo y junio. En julio, los precios se incrementaron un 2,4%, frente al 6,6% de la moda de hombre y el 5,2% de la de mujer.

 

 

 

 

Compañías como Primark han dejado la categoría de infantil fuera de las subidas generalizadas de precios. En calzado, en cambio, el infantil ha sido la categoría más inflacionista, con una subida del 9,4%, frente al 6,8% de hombre y el 3,4% de mujer.

 

Por otro lado, empresas españolas como Cóndor o Igor aseguran que han absorbido buena parte de la subida de costes, especialmente en energía, donde llega al 35% y afecta especialmente a compañías que, como Cóndor, tienen la fabricación internalizada. 

 

“Por el cambio entre el euro y el dólar, (volver a subir los precios) nos desposicionaría no sólo en el continente europeo, sino en el americano y el asiático”, argumenta un directivo del sector, cuya empresa ha subido precios entre un 6% y un 7%.

 

Cóndor ha trasladado a los precios un alza del 10% y prevé otra subida similar el año que viene, Gocco los ha incrementado un 5% para la próxima temporada, Twin&Chic cifra la subida en un 10% y Canadá House también ha subido precios.

 

Los uniformes también han incrementado su etiqueta de cara a la próxima vuelta al cole. La compañía española MC Yadra, que fabrica y distribuye uniformes para seiscientos colegios, ha subido precios entre un 4,5% y un 5%. “Hemos asumido parte de la subida, pero no todo, porque algunos de nuestros proveedores han incrementado precios hasta un 15%”, aseguran desde la empresa.

 

 

 

 

La mayoría de los operadores españoles coinciden en que esta subida tendrá un impacto directo en las ventas. “Los consumidores perderán renta disponible para gastar en artículos de moda, se puede dar una grave crisis en el sector”, alerta un directivo del sector que prefiere no ser atribuido.

 

Para compensar este efecto, algunas empresas han puesto en marcha programas de descuentos o promociones para estimular el consumo. Es el caso de Orchestra, que durante la temporada de la vuelta al cole ofrecerá a sus clientes los mismos descuentos que a los miembros de su programa de fidelización (del 30%).

 

Por su parte, El Corte Inglés bonificará las compras enmarcadas en su campaña de vuelta al cole con un 10% del importe en el caso del material escolar, libros de texto, uniformidad, zapatería infantil, calzado deportivo y mochilas.

 

En total, la moda infantil y las empresas de uniformes tendrán que vestir en el curso 2021-2022 a 7,1 millones de niños. En España, hay cerca de 51.000 centros educativos, de los cuales el 67,5% son centros públicos que acogen al 66,9% de los niños en edad escolar, mientras que el otro 32,4% restante corresponde a centros concertados o privados, donde están matriculados el otro 33,1% del alumnado, según datos del Ministerio de Educación.