Back Stage

La moda española rinde tributo a Jesús del Pozo

13 sep 2011 - 00:00

Joan Faus. Madrid.- Una veintena de diseñadores, como Roberto Verino, Elio Berhanyer y Modesto Lomba, han participado hoy en Madrid en un acto de homenaje al creador Jesús del Pozo, que falleció en agosto a los 64 años de edad.

El evento se ha celebrado en el taller del diseñador madrileño en el barrio de La Latina y ha contado también con la presencia de familiares de Del Pozo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de los responsables de la Cibeles Madrid Fashion Week, que arranca este viernes.

 

Las últimas prendas que diseñó Del Pozo aún se encuentran en el taller, cuya marca sigue funcionando, y podrán verse este viernes en Cibeles, ya que la firma ha mantenido su desfile, donde se presentará la colección para la próxima temporada primavera-verano.

 

“El mejor tributo (a Del Pozo) es ver y admirar su legado. Lo que le engrandece aún más”, aseguró Aguirre, quién consideró que el fallecido creador permaneció “ajeno a  tendencias pasajeras”, lo que demuestra que “la marca sobrevive al diseñador”.

 

Por otra parte, la presidenta madrileña también destacó el impacto económico que genera la pasarela Cibeles en la comunidad de Madrid y que cifró en “5.000 millones de euros”, lo que representa un “4% del PIB” y un “5% del empleo” regional.

Trayectoria

Fallecido a causa de una afección pulmonar, Jesús del Pozo nació en Madrid en 1946 y está considerado uno de los mejores diseñadores españoles de las últimas décadas. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones (1989), así como la Aguja de Oro, en 1981.

 

El diseñador se formó en Ingeniería Industrial y Diseño de muebles y Arquitectura de Interiores. En 1974 se adentró en el sector de la moda y puso en marcha un establecimiento en la calle Almirante de Madrid, para presentar su primera colección masculina en París dos años más tarde.

 

Su primera colección de moda femenina la presentó en Madrid. Implicado en la evolución del sector, Jesús del Pozo protagonizó en 1999 una rebelión contra la Pasarela Cibeles. Junto a otros creadores como Modesto Lomba y Roberto Verino, no estaba de acuerdo en el modo en que se organizaba el certamen.

 


Tras participar en la fundación de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), en 2002 volvió a subirse en la pasarela madrileña. El pasado febrero, Jesús del Pozo fue el encargado de abrir la edición número 53 de la Cibeles Madrid Fashion Week.