Back Stage

La moda escala posiciones entre los principales retailers del mundo

Inditex ha experimentado la mayor caída del sector en el ránking, quedando en el puesto número 36, frente a la posición 18 que ostentaba el año pasado, según datos publicados por la National Retail Federation (NRF) y Kantar. 

I. Carmona

25 mar 2022 - 04:57

La moda escala posiciones entre los principales retailers del mundo en 2022

 

 

La moda crece, pero se deja a unos grandes por el camino. H&M, Fast Retailing, C&A y Zalando han escalado posiciones entre los retailers más importantes del mundo, según el ránking Top 50 Global Retailers, elaborado anualmente por la National Retail Federation y Kantar.

 

Mientras, otros como Gap, Inditex y Decathlon tropiezan y caen varias posiciones. La peor caída fue la del grupo gallego, que se desplomó del puesto número 18 al 36, situándose por debajo de Sephora, Fast Retailing, TJX y H&M, que ocupa la posición número 21, en cabeza del sector de la moda.

 

Para la elaboración de la lista de de 2022, se han tomado como referencia las ventas de las compañías en 2020, por lo que empresas como supermercados se han visto menos impactados que los comercios de moda, que se vieron obligados a cerrar a causa de la pandemia.

 

La lista también tiene en cuenta el peso del negocio internacional de mercados en los que el grupo tiene presencia directa. Para poder entrar en el ránking, las empresas deben tener inversiones directas en al menos tres países.

 

El gigante de la gran distribución Gap, que está inmerso en una transformación para dar la vuelta a su negocio y recuperar su puesto en el podio de la moda casual estadounidense, ha caído hasta desaparecer de la lista de la NRF. El año pasado, el grupo, liderado por Sonia Syngal desde 2020, ocupaba la posición número 45. Decathlon, por su parte, sólo ha bajado un puesto en el ránking respecto a 2021, situándose en el número 40.

 

 

 

 

Mientras que, el año pasado, el ránking elaborado por la NRF listaba a seis compañías de moda, este año, son ocho las que figuran entre los cincuenta principales distribuidores del mundo. En orden, se trata de H&M, TJX, Fast Retailing (matriz de Uniqlo), Sephora (propiedad de LVMH), Inditex, Decathlon, C&A y Zalando.

 

Las dos últimas compañías se posicionan en penúltimo y último lugar en la lista, respectivamente. Ambas son nuevas incorporaciones y no figuraban en el ránking el año pasado, al igual que Sephora, que ha entrado en el top con más fuerza, escalando hasta el puesto 32 de un año para otro.

 

Con diferencia, el mayor salto del sector de la moda lo ha experimentado el dueño de Uniqlo, que, a 2021, se situaba en el puesto número 42 del ránking de la NRF. En la lista actualizada, Fast Retailing ha disparado su posición hasta el número 25, gracias a su presencia internacional.

 

 

 

 

Según señala la patronal estadounidense del retail, “los distribuidores cuyos negocios dependen de las inversiones no han logrado recuperar sus posiciones de 2020, que toma datos previos al estallido de la pandemia”.

 

Para el próximo año, la NRF prevé que “la inversión en la red de tiendas regresará con un gran número de remodelaciones, pero menos nuevas aperturas”. La organización también estima que, en 2022, las compañías de distribución apostarán por introducir nuevas herramientas digitales y tecnológicas, una tendencia que acelerará especialmente en Latinoamérica y África, a causa de la baja base comparable de años anteriores. De este modo, la posición en el ránking del próximo año se basará también en la transformación omnicanal de los retailers