Back Stage

La moda engorda su valor de marca un 9,9% en 2021 y escala posiciones entre las mejores firmas del mundo

Entre las marcas de moda más valiosas del mundo, según el informe Best Global Brands 2021 lanzado por la consultora Interbrand, destacan marcas del sector deportivo como Nike y Adidas, y del lujo, como Cartier, Louis Vuitton y Chanel, entre otras.

Modaes

20 oct 2021 - 17:30

La moda engorda su valor de marca un 9,9% en 2021 y escala posiciones entre las mejores firmas mundo

 

 

La moda se refuerza entre las marcas más valiosas del mundo. El valor agregado de las marcas más valiosas del sector ha ascendido a 224.467 millones de dólares en 2021, un 9,9% más que el año anterior, excluyendo Sephora, que se incorpora este año, por primera vez, al ránking, según el informe Best Global Brands 2021 de la consultora Interbrand.

 

El deporte y el lujo destacan entre los sectores de las cien marcas más valiosas del mundo. Marcas como Nike, Louis Vuitton o Chanel, ascienden posiciones en el ránking Best Global Brands 2021, impulsadas por el confinamiento y la resistencia del lujo tras la pandemia.

 

Este año, el informe número 22, titulado The Decade of Possibility, analiza cómo las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven y adaptan a un escenario que está en constante cambio.

 

Después de un año de Covid-19 y aislamiento, el deporte se ha visto reforzado con el boom del consumo deportivo y la ropa para estar en casa. Con un crecimiento agregado del 16,9% en el sector del deporte, entre las cien marcas más valiosas del mundo se encuentra Nike, que ha escalado cuatro posiciones hasta ocupar el puesto 11 de la lista, con un crecimiento del 24% hasta 42.538 millones de dólares.

 

Además, Adidas también ha aumentado una posición hasta colocarse casi en el epicentro del ránking, con el puesto 49 y facturando 13.381 millones de dólares, un 11% más que el año pasado.

 

 

 

 

Este año, el sector del lujo también ha jugado un papel fundamental con un aumento del 10,9%. Con la reactivación de China, uno de los mercados que más lujo consume, el grupo LVMH ha destacado en el ránking de Interbrand con cuatro de sus marcas de moda y Hennessy, su marca de bebidas espirituosas.

 

Louis Vuitton, Dior y Tiffany&Co han ascendido posiciones en la lista, aumentando su valor respecto al año anterior entre un 10% y un 17%. Además, por primera vez, Sephora ha entrado en el ránking ocupando la posición número 100 del informe.

 

Entre otras cadenas de moda de lujo que han mejorado sus posiciones en la lista se encuentran, Chanel, Hermès, Cartier, Burberry y Prada. De ellas, las marcas que más han aumentado su valor son Hermès y Prada, con un incremento del 20% hasta 21.600 millones de dólares y 5.416 millones de dólares, respectivamente.

 

Por otro lado, los grupos de gran distribución de moda, entre las que se encuentran Zara y H&M, han descendido su valor en casi un 4,5%. Zara ha retrocedido este año diez puestos y ocupa la posición número 45 del ránking. H&M, por otro lado, también ha descendido seis posiciones hasta el puesto número 43.

 

El sector de la cosmética no se ha quedado atrás. Con la entrada de Sephora en el ránking, el valor de las marcas, entre las que se encuentra L’Oréal ocupando la posición número 53, ha experimentado un crecimiento del 26%.

 

Entre las marcas españolas, únicamente cuentan con presencia en el ránking Zara y Banco Santander, ocupando los puestos 45 y 74, respectivamente, y aumentando su valor de marca hasta 13.503 millones de dólares y 8.100 millones de dólares.

 

“Ambas son enseñas referentes en sus ámbitos competitivos: Santander consolida su liderazgo en la Eurozona y, por su parte, Zara afronta los retos propios de su industria” ha indicado Nancy Villanueva, consejera delegada de Interbrand para la Península Ibérica y Oriente Próximo, en un comunicado.

 

 

 

 

El valor total de Best Global Brands 2021 alcanza 2.670 millones de dólares, lo que supone un incremento histórico del 15% respecto al año pasado. En los 22 años de vida del informe, nunca antes el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar, provocado por el aumento medio de las marcas presentes en el ránking.

 

En general, las marcas que han registrado un mayor crecimiento durante este año son Tesla, Salesforce, Adobe, Paypal y Microsoft. Entre ellas, los tres factores principales son: la visión de la marca, la agilidad y la capacidad de adaptación, y la participación y cooperación de todos los stakeholders de la cadena de valor de la empresa.

 

La metodología del informe está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de marca; el papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente; y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.