Back Stage

La italiana Jaked marca en campo español: sustituye a la española Turbo en los bañadores de la selección de waterpolo

S. García

15 jul 2013 - 04:45

España cambia los bañadores de Turbo por los de la italiana Jaked. Hace poco más de un mes, la Real Federación Española de Natación (Rfen) anunció la firma de un acuerdo con la marca Jaked, propiedad del grupo italiano Pianoforte (a su vez dueño de Yamamay y Carpisa), por el que la enseña se convertía, desde ese momento, en el patrocinador técnico de la federación. Hasta entonces, la marca española Turbo era, junto con Speedo, el patrocinador técnico de la Rfen y el que suministraba el material a los deportistas.

 

El contrato, que se firmó a un mes del inicio de los mundiales de natación de Barcelona, también convierte a Jaked en la encargada de vestir a las selecciones masculina y femenina de waterpolo durante los mundiales, y a las sub 20 y sub 17 en los mundiales y los europeos que se celebran este verano.

 

Con este nuevo acuerdo, la española Turbo queda fuera de la Real Federación Española de Natación y deja de vestir al equipo nacional. La compañía, fundada hace más de medio siglo por la familia Massó, es la encargada de proporcionar material técnico a otras selecciones como la australiana y a equipos de waterpolo como el Partizán de Belgrado, el Mladost Zagreb de Croacia o el CN Atlètic-Barceloneta.

 

El acuerdo no ha afectado a la relación de patrocinio que tiene Speedo con la Rfen. La marca australiana, fundada por el escocés Alexander McRae en 1914, tiene una relación de largo recorrido con la federación y actualmente es una de las suministradoras de material técnico para equipos como el de salto o el de sincronizada, que utiliza sus bañadores para entrenamientos.

 

No obstante, hace cuatro años que Speedo no suministra material obligatoriamente a ningún integrante de la federación, tras concluir su contrato con la entidad y después de que ésta decidiera que los nadadores pudieran utilizar en las competiciones de la selección el bañador que más les conviniera.

 

Hasta ese momento, Speedo suministraba de forma gratuita la equipación a las diferentes selecciones españolas de todos los deportes y realizaba una aportación económica anual con el objetivo de obtener un retorno en notoriedad y publicidad gracias a los éxitos de los nadadores. No obstante, en más de una ocasión este contrato que obligaba a utilizar la equipación de Speedo se incumplió y terminó con sanciones para nadadores como Erika Villaécija.

 

En los próximos mundiales de Barcelona, que se celebran en la capital catalana del 19 de julio al 4 de agosto, los equipos de waterpolo de la selección española vestirán Jaked, mientras que en caso de la sincronizada, otra de las disciplinas más mediáticas de la natación, lucirán bañadores diseñados por la Escola Superior de Disseny (Esdi) de Barcelona.

 

Las tres creaciones que vestirán las sirenas españolas han sido llevadas a cabo por profesionales de la escuela y por Ona Carbonell, primera nadadora del equipo español de natación sincronizada y estudiante de tercer curso en Esdi.

 

Los bañadores que finalmente vestirán están inspirados en la India, en el arquitecto Antoni Gaudí y en un violín y están directamente relacionados con la música de las rutinas que llevarán a cabo las nadadoras: la primera de ellas cuenta con instrumentos y voces que recuerdan a la India, la segunda es la canción Barcelona, interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la tercera de ellas es un solo de violín. Anteriormente, las nadadoras han vestido creaciones de diseñadoras españolas como Dolores Cortés.