Back Stage

La incertidumbre y la inflación persistente dan alas al lujo: duplicará su valor en 2030

El sector del lujo prevé crecer entre un 5% y un 12% en 2023, tras registrar cifras récord durante el ejercicio anterior. Respecto a 2020, el lujo prevé duplicar su valor en 2030, según recoge un estudio de la fundación Altagama y la consultora Bain.

La incertidumbre y la inflación persistente dan alas al lujo: duplicará su valor en 2030
La incertidumbre y la inflación persistente dan alas al lujo: duplicará su valor en 2030
Durante los tres primeros meses del ejercicio actual, los artículos de lujo de uso personal, como joyas o relojes, han registrado un crecimiento del 10%.

Cristina Sanchis

27 jun 2023 - 05:00

El lujo, hoja de ruta hasta 2030. Una pandemia, el endurecimiento de las condiciones financieras y una guerra en Europa no han podido con el lujo, de hecho, el sector tiene la oportunidad de firmar una década dorada. El sector del lujo, impulsado por los artículos de uso personal como relojería o joyería, alcanzará un valor de mercado hasta 570.000 millones de euros en el fin de la década, duplicando la cifra que registraba en 2020, según recoge el estudio de la fundación Altagamma y la consultora Bain: Monitor on the Global Personal Luxury Goods Markets.

 

Después de alcanzar una cifra de récord en 2022, con un crecimiento de hasta el 11% y un valor de mercado de 345.000 millones de euros, el estudio apunta que el sector crecerá entre un 5% y un 12% en el ejercicio actual. 

 

Durante los tres primeros meses del ejercicio actual, los artículos de lujo de uso personal, como joyas o relojes, han registrado un crecimiento del 10%, “lo que permite prever unas perspectivas razonablemente optimistas para el resto del año”, ha indicado el estudio. Además, las buenas perspectivas para el resto del ejercicio vienen impulsadas por la recuperación de China tras la retirada de la política de Covid Cero que dominaba el país durante el ejercicio anterior.

La investigación atribuye este crecimiento durante los primeros meses del año con una reducción de la inflación, así como la recuperación de la confianza de los consumidores frente a los años anteriores.

 

 

 

 

Sin embargo, el crecimiento será diferente por regiones. En Estados Unidos, el informe plantea que el sector frenará su crecimiento durante el ejercicio y se espera que el lujo crezca sólo un 3%. “Los consumidores estadounidenses de gama alta vuelven a viajar y a gastar fuera de Estados Unidos”, ha justificado el estudio. Además, la consultora plantea que la clase media norteamericana sí ha sufrido los efectos de la inflación y que se abstienen de gastar “debido a la incertidumbre económica”.

 

En Europa, por su parte, la situación es diferente y el lujo ha registrado un crecimiento importante por parte de los consumidores locales y los turistas. Las previsiones de crecimiento del sector del lujo en el continente son del 6%. Además, en los últimos meses Europa ha experimentado el regreso de sus primeros turistas chinos, y se espera que la afluencia de estos turistas siga creciendo durante el año. 

 

En el mercado asiático, donde el lujo planea un crecimiento del 14%, China tiene grandes posibilidades de convertirse en el primer mercado mundial del lujo, según afirma el informe. “Presume de una combinación ganadora de una clase media creciente, nuevas ciudades residenciales y turísticas, la pericia digital de las generaciones más jóvenes y la vuelta a las actividades de ocio tras los cierres patronales”, ha recogido el estudio. Corea del Sur y Tailandia también van al alza en consumo de lujo.

 

Por otra parte, Oriente Próximo apunta a un crecimiento del 10%, impulsado por países como Emiratos Árabes o Turquía, donde hay gran afluencia de turistas rusos, unos de los principales consumidores del sector del lujo.

 

 

 

 

Por categorías, la marroquinería de lujo crecerá un 11%, copando la mayor tasa de crecimiento para 2023, seguida del calzado que crecerá un 9%. La cosmética, por su parte, aumentará un 8% durante el ejercicio. Los relojes y la joyería “se perciben como algo atemporal”, lo que hace que los consumidores estén apostando por este tipo de artículos en los últimos meses y crecerán un 8% y un 10%, respectivamente.

 

Según recoge el estudio, la mayoría de las compras tendrán lugar en las tiendas, que planean crecer un 11% durante el periodo. “Europa está siendo testigo de una oleada de apertura de nuevas boutiques de lujo (un 77% más en 2022)”, recoge la investigación. Además, el travel retail está haciendo sentir su presencia una vez más, junto con nuevos formatos como Beach pop ups y tiendas de resort.