Back Stage

La gran distribución mira hacia el hombre

Modaes

22 feb 2012 - 04:40

Actores, cantantes e incluso futbolistas comienzan a protagonizar las campañas de los principales grupos de distribución de moda. El sector del lujo estrenó esta tendencia y ahora son las cadenas las que la continúan. El hombre se ha convertido en un público atractivo y cadenas como Mango o Blanco refuerzan su estrategia para cautivarlo.

 

Aunque el peso de la moda masculina sobre el total del negocio de Mango es todavía residual (2,36%), el hombre empieza a convertirse en interesante para las cadenas de gran distribución. Según datos de Kantar Worldpanel, en 2009 el hombre representaba el 35,5% del gasto total en vestuario de los españoles, frente al 50,4% de las mujeres.

 

Si bien en el inicio de la crisis el consumo de moda masculina se resintió en mayor medida que el femenino (en el primer trimestre de 2008 las ventas de moda masculina cayeron un 5,5%, frente al 4,2% de la mujer), los nuevos patrones de consumo están animando este segmento de mercado.

 

Durante los últimos dos años, el consumo de moda masculina de lujo ha crecido a un ritmo superior que el femenino. En 2011, según el informe Luxury Goods Worldwide Market de Bain & Co, el mercado masculino de moda de gama alta registró un crecimiento del 9%, frente al 7% de la mujer.

 

En el ejercicio precedente, el alza del hombre fue del 13%, en comparación con el 10% de la mujer, una tendencia que se está trasladando también a la gran distribución.

 

Los jóvenes comienzan a consumir moda igual que lo hacen las mujeres, una tendencia que se detectó hace varios años en el sector de la cosmética. De hecho, según datos de Kantar Worldpanel, los patrones de compra son ya similares entre hombres y mujeres: el 60,7% de los hombres buscan una buena relación calidad/precio (un 61,3% en el caso de las mujeres), mientras un 33,1% eligen en función de los precios bajos (34,2% para mujeres).

 

Las gangas motivan principalmente al hombre. En 2011, el 47,2% del gasto total de los hombres correspondió a artículos rebajados, mientras en el caso de la mujer este porcentaje se situó en el 42,3%.

 

Ejemplos de desarrollo

Blanco, inmersa en un ambicioso plan de crecimiento internacional para 2012, ultima el lanzamiento de la primera campaña de imagen de su colección masculina, que salió al mercado en marzo de 2009.

 

Siguiendo la estrategia que utiliza desde 2011 con su línea femenina, Blanco ha fichado al actor Quim Gutiérrez como imagen de marca. Otra actriz, en este caso Paula Echevarría, es la imagen de la colección para mujer de Blanco.

 

De momento, la línea masculina de Blanco no cuenta con tiendas propias. Mango, en cambio, sí que ha apostado por desarrollar una cadena independiente dedicada al hombre. He by Mango, que salió al mercado en 2008, cuenta ya con 103 establecimientos, 71 de ellos fuera de España.

 

Mango impulsa su línea masculina mediante personajes conocidos. Primero fue el modelo Jon Kortajarena y desde el año pasado trabaja con el futbolista Gerard Piqué, del FC Barcelona. La línea masculina de Mango ha ido ganando peso durante los últimos años: en 2010 registró una facturación de 30 millones de euros, con un incremento del 35% en las ventas por superficie comparable.

 

Jack&Jones, propiedad del grupo danés Bestseller, también está apostando por desarrollar su cadena de tiendas en España. La empresa, con una red de 120 establecimientos en el país, prevé abrir quince más a lo largo de 2012.

 

Inside, propiedad del grupo murciano Liwe Española, también está registrando un rápido crecimiento apoyándose en la moda masculina, aunque en su oferta también se incluye la moda femenina. Inside cuenta hoy con cerca de 300 tiendas.