La fiscalía de Milán pide dos años de cárcel para Dolce & Gabbana por evasión fiscal
29 may 2013 - 17:07
Según el fiscal, “los modistos son los sujetos que se beneficiaron en mayor medida de la operación que permitió una evasión fiscal a gran escala”. En el caso estaban imputadas cinco personas más. El fiscal también ha pedido la condena para los diseñadores por un supuesto delito de omisión en la declaración de la renta.
En cuanto al resto de procesados, el fiscal solicita dos años de cárcel para los administradores del grupo, Alfonso Dolce y Giuseppe Minoni; dos años y medio para Cristina Ruella, en calidad de administradora; tres años para el comercial Luciano Patelli; y la absolución de Antoine Noella.
El pasado abril, el Tribunal Fiscal de Milán obligó a los creadores a pagar una multa de 343,4 millones de euros, más intereses, por evasión de impuestos.
Los hechos se remontan a 2004, cuando los diseñadores vendieron las marcas D&G y Dolce & Gabbana a un holding con sede en Luxemburgo, llamado Gado y controlado por los propios diseñadores.
El objetivo de este movimiento accionarial fue tributar en Luxemburgo (país caracterizado por su baja presión fiscal) por las ganancias derivadas de la explotación de las marcas. Además, la acusación consideró que la transacción de las marcas, que se valoró en 360 millones de euros, fue un valor muy inferior al real.
Tras estudiar el caso en la sesión preliminar, un juez italiano retiró los cargos contra los diseñadores y cinco acusados más al considerar que no existía fundamento para un juicio. El caso fue reabierto más tarde.