Back Stage

La Comisión Europea investiga un posible cártel en el sector de la perfumería

Bruselas ha llevado a cabo inspecciones sin previo aviso en algunos establecimientos de varias empresas europeas de perfumería que se encuentran bajo sospecha. La Comisión teme un posible acuerdo entre ellas sobre el suministro e ingredientes de las fragancias.

La Comisión Europea investiga un posible cártel en el sector de la perfumería
La Comisión Europea investiga un posible cártel en el sector de la perfumería
a Comisión Europea ya ha avisado que las inspecciones pueden alargarse dependiendo de la defensa de las compañías, así como “de la complejidad de cada caso y de su grado de cooperación con nosotros”.

Modaes

9 mar 2023 - 19:31

El sector de la perfumería, bajo lupa. La Comisión Europea investiga un posible cártel de cuatro distribuidoras globales del sector de la perfumería, en el que estarían implicadas las suizas Firmenich y Givaudan, la alemana Symrise y la estadounidense International Flavors & Fragrances, según ha recogido el Financial Times.

 

El Gobierno comunitario ha llevado a cabo inspecciones sin previo aviso en algunos establecimientos de las compañías que se encuentran bajo sospecha. Bruselas teme un posible acuerdo entre algunas empresas sobre el suministro e ingredientes de las fragancias, lo que supondría una violación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La norma prohíbe dichos acuerdos y unas prácticas comerciales restrictivas.

 

Los cuatro gigantes controlan actualmente cerca del 60% del sector mundial de la perfumería. Según las normas de la Unión Europea, las compañías inmersas en cárteles ilegales podrían ser multadas con hasta un 10” de su facturación total.

 

“Las inspecciones sin previo aviso son un paso preliminar de investigación sobre las presuntas prácticas anticompetitivas”, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado. El Gobierno comunitario matiza que estas inspecciones no confirman la culpabilidad de las compañías investigadas ni prejuzgan el resultado final, sino que forman parte “de una investigación” que todavía no tiene fecha de fin.

La Comisión Europea ya ha avisado que las inspecciones pueden alargarse dependiendo de la defensa de las compañías, así como “de la complejidad de cada caso y de su grado de cooperación con nosotros”.

 

 

 

 

Para llevar a cabo la investigación competente la Comisión Europea se ha puesto en contacto con la División de Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Además de consultar a las autoridades en Competencia de Mercados de Reino Unido y a la Comisión de Competencia de Suiza. Los funcionarios de la Comisión Europea están llevando a cabo la investigación con los homólogos de dichas instituciones.

 

Las cuatro empresas de perfumería que, presuntamente, ha participado en esta actividad ilegal pueden quedar exentas de multas o beneficiarse de importantes reducciones en la sanción monetaria “a cambio de renunciar a la conducta y cooperar en la investigación”, ha añadido la Comisión en el comunicado.

 

No es la primera vez que se investiga un caso así. Entre el 5 y el 7 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc) española realizó inspecciones domiciliarias en la sede de varias empresas e instituciones activas en el mercado de la fabricación y comercialización de uniformes, vestuarios profesional y equipamiento en el territorio nacional por miedo a posibles prácticas anticompetitivas.