Back Stage

Juan Duyos: “No conozco a ningún diseñador español que viva de subvenciones”

C. Pareja

4 mar 2013 - 04:43

El diseñador español Juan Duyos acaba de ser galardonado con el premio L'Oréal a mejor diseñador de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El creador, que asegura que este reconocimiento le servirá para aumentar la presencia de su marca en el mercado español, defiende un cambio en el sector de la moda en España y anima a que el diseño y la industria creen sinergias durante este año.

 

Pregunta: Ha ganado el premio a la mejor colección de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week. ¿Qué significado tiene este premio para usted?

Respuesta: Son buenos para la carrera, para tu negocio y para tu imagen. Es una satisfacción, pero también una recompensa al trabajo bien hecho.

 

P.: ¿En qué ayudará este premio a su firma como empresa?

R.: Es un reconocimiento del sector, ya que el jurado conoce bien este negocio. El premio te ayuda económicamente y te posiciona. Desde que he recibido el premio se han interesado por la marca muchas más personas, que se han convertido en clientas, y medios de comunicación, que ayudan a que la firma sea más conocida.

 

P.: Esta edición de la pasarela madrileña ha estado marcada por las bajas. ¿Cómo se ha vivido desde dentro?

R.: Creo que los que se han bajado están desarrollando su negocio de otra manera. Dejar la pasarela no quiere decir dejar el sector. Está pasando en todo el mundo y es otra forma de trabajar en este negocio. Otros también se han dado de baja por darse cuenta de que no era su pasarela. La moda española se está reubicando y, aunque la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid sea la pasarela más poderosa de España, no es apta para todos.

 

P.: Diseñadores consagrados en el mercado español como Modesto Lomba, Victorio & Lucchino o Carlos Díez han visto cómo sus firmas sufrían grandes trastornos a causa de la situación económica. ¿Qué le pasa al diseño español?

R.: Pues que igual que el resto de España, también está en crisis. El problema es que la industria y el diseño no van de la mano como tendrían que ir. Hay diseñadores fuera de España como Dolce & Gabbana, Marc Jacobs o Alexander McQueen que se los han rifado grandes grupos tras presentar tres colecciones. Aquí este tipo de negocio no existe o es casi nulo. Ese encuentro aún no se ha dado. Hay talento, pero somos diseñadores metidos a empresarios y es una combinación casi imposible.

 

P.: ¿Cree que una solución sería ajustar el precio para acercar vuestra moda al público general?

R.: En el momento en que nosotros tengamos una gran producción sí, mientras tanto, por número, es imposible. Aun así, la oferta de moda en España es grande y existe el low cost para las personas que no quieren gastarse mucho en moda. Nuestras clientas buscan calidad, cuidados, costuras… no sólo precio. Creo que no es el momento de bajar precio, ya que si buscan moda barata, hay muchas opciones.

 

P.: ¿Falta estructura o cultura empresarial?

R.: Falta estructura y nos falta industria. La cultura empresarial se ha ido adquiriendo a la fuerza. Ser diseñador y empresario es complicado, nos cuesta mucho negociar. No es para lo que estoy formado y eso se nota.

 

P.: ¿Cree que el problema podría ser el diseño?

R.: No. Tenemos una buena cantera de diseñadores, las colecciones son buenas, los jóvenes que suben tienen creatividad. El problema es que no hay industria que apueste por el diseño.

 

P.: ¿Son necesarias las subvenciones?

R.: Si, para desarrollar un negocio son necesarias. Se solicita una ayuda y el que se la merece la obtiene. No conozco a ningún diseñador español que viva de subvenciones como se repite continuamente en la prensa.

 

P.: El sector también habla continuamente de que es necesario que se unan diseño e industria. ¿Crees que solucionaría algo? ¿Cómo cree que debería hacerse?

R.: Es un modelo de negocio que ya funciona, no hay que inventarse nada, ya que se utiliza en muchos países como Italia, Francia o Estados Unidos. Aquí empieza a funcionar con diseñadores como Alvarno con Caramelo o Carmen March con Cortefiel.

 

P.: ¿Qué opina de la gran distribución? ¿Empresas como Zara han ayudado al diseño español?

R.: Sí, y creo que es necesario que existan. Es un modelo de negocio que se ha copiado fuera de España y eso es porque es bueno y rentable.

 

P.: Para un diseñador ¿trabajar en una cadena de moda rápida es un fracaso?

R.: No, y hay muchos que trabajan. Empiezas con tu marca, no funciona y buscas trabajo. Sí que es verdad que fuera de España, en Italia por ejemplo, salen de las escuelas y encuentran trabajo. La diferencia es que allí trabajan para Prada, aquí para Zara, y eso se acaba notando.