Back Stage

Joven, ‘sano’ y viajero: radiografía del consumidor chino del futuro

McKinsey explica que los consumidores más jóvenes en las ciudades secundarias son los que lograrán compensar la desaceleración de la economía china, ya que seguirán incrementando su gasto.

N. Zaballa

31 ene 2020 - 04:44

Joven, ‘sano’ y viajero: radiografía del consumidor chino del futuro

 

 

Joven, sano, viajero. Así es, según McKinsey, el consumidor chino del futuro que continuará impulsando las ventas de bienes de consumo, como la moda, pese a la ralentización de la economía del país.

 

La consultora detalla en el informe China Consumer Report 2020 cinco tendencias que marcarán el comportamiento de los clientes del gigante asiático a lo largo de este ejercicio.

Los jóvenes serán los impulsores del gasto. Ubicados en ciudades secundarios, sus horarios laborales son más cortos por lo que cuentan con tiempo para consumir y comprar productos que eleven su estatus social. La consultora señala como responsable a este segmento del 60% del crecimiento del gasto total de 2018.

 

Le sigue el perfil del consumidor perspicaz, comprensivo y austero en el consumo. El 60% de los encuestados en el informe de McKinsey dijeron que este era su comportamiento, aunque se consideraran ricos. Este grupo lo componen clientes de mediana edad con rentas altas pero que, a diferencia de los jóvenes del primer grupo, apenas tienen tiempo para gastarlo.

 

El tercer grupo está relacionado con la concienciación de la salud. Esta tendencia llegará a un gran segmento de la población china y ofrece oportunidades a las empresas para que creen nuevos productos ante esta demanda. En moda, una derivada podría ser el auge de la moda deportiva en el país.

 

Los chinos seguirán viajando, pero su perfil cada vez se volverá más sofisticado, moviéndose por su cuenta y gastando dinero en productos de mayor calidad. La última característica del consumidor chino para 2020 es la intención de reconectar con sus raíces culturales y encontrar calidad en la oferta china. Esta nueva realidad ofrece ventajas para las compañías locales y una oportunidad para los players multinacionales.