Back Stage

Jesús Nuño de la Rosa, un constructor para apagar el fuego en El Corte Inglés

El ex director general de Viajes El Corte Inglés ascendió a la cúpula del grupo el año pasado por su relación con las hermanas Álvarez. Casado y con dos hijos, dicen de él que es un hombre conciliador, que ahora debe pilotar un barco en aguas turbulentas.

P. Riaño/ S. Riera

15 jun 2018 - 04:55

Jesús Nuño de la Rosa, un constructor para apagar el fuego en El Corte Inglés

 

 

Dicen de él que nunca ha querido estar en medio del fuego cruzado en el seno de El Corte Inglés. Candidato de consenso y, ahora, nuevo presidente, Jesús Nuño de la Rosa ha demostrado su labor como gestor en Viajes El Corte Inglés y, más recientemente, refinanciando una deuda de más de 3.600 millones de euros. Ahora, su labor será volver a construir sobre un grupo con un modelo de negocio en entredicho y, sobre todo, con un incendio accionarial.

 

De carácter conciliador, Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) es uno de los hombres de mayor confianza en el seno de El Corte Inglés. Desde los inicios de este conflicto, el directivo ha estado próximo a las hermanas Marta y Cristina Álvarez, que lo ascendieron a co consejero delegado y le facilitaron su entrada al consejo de administración. Sin embargo, fue uno de los pocos que, en la pasada edición del World Retail Congress, en Madrid, fue a saludar personalmente a Dimas Gimeno, entonces presidente pero apartado de la cúpula.

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Nuño de la Rosa ha desarrollado toda su carrera profesional en El Corte Inglés. De la misma manera que muchos de los altos cargos del grupo, el directivo empezó desde abajo y, con el tiempo (unos 25 años), ha ido escalando posiciones.

 

 

 

 

Su gran labor en la compañía fue tomar las riendas del Grupo Viajes El Corte Inglés y hacer de él una empresa rentable. En esta división (de la que fue nombrado director general en 1998), el ejecutivo cuenta aún con un equipo fiel, según explican fuentes cercanas al gruño. Hace un año, las hermanas Álvarez apostaron por él empoderándolo en un nuevo cuadro ejecutivo para relevar al hasta ahora presidente de la compañía, Dimas Gimeno.

 

En menos de un año, Nuño de la Rosa se ha situado en la primera línea del grupo. En marzo del año pasado, el ejecutivo fue nombrado patrono de la Fundación Ramón Areces; poco después, se le designó co consejero delegado de Sfera, ya junto a Víctor del Pozo, y consejero de Seguros El Corte Inglés.

 

En agosto, el directivo asumió un puesto en el consejo de la compañía, ocupando el sillón que dejó libre Juan Hermoso, que abandonó el grupo en noviembre de 2016. Desde finales de 2017, el ejecutivo pilota el gigante español de los grandes almacenes junto con Víctor del Pozo.

 

Quienes trabajan con ellos aseguran que forman un tándem con caracteres complementarios. Mientras Del Pozo es un directivo enérgico e intenso, Nuño de la Rosa es también decidido, pero de gesto tranquilo. Desde el inicio de esta contienda, Nuño de la Rosa ha trabajado para quitar gasolina al fuego y buscar el consenso.

 

 

 

 

Con un claro perfil moderador, fuentes cercanas a la cúpula de El Corte Inglés aseguran que ha sido candidato a la presidencia casi por unanimidad. “En esta guerra, él siempre ha intentado que haya cordialidad”, explican personas próximas al directivo. Nuño de la Rosa representa el trabajo y la tradición en El Corte Inglés, pero también la modernidad.

 

Padre de dos hijos, Jesús y Ana, Nuño de la Rosa es, según quienes le conocen, sobre todo u hombre familiar. Al nuevo presidente de El Corte Inglés le gusta el fútbol y jugar a cartas con los amigos.

 

El propio Gimeno se ha referido a él con palabras amables, asegurando que es una “persona preparada y un profesional que ha hecho un gran trabajo”. Según el hasta ayer presidente de El Corte Inglés, Nuño de la Rosa era “el candidato más factible” a sucederle”, aunque precisó que “hacen falta muchos años en los grandes almacenes para dirigir El Corte Inglés”.