Back Stage

Javier Goyeneche, el abanderado ‘eco’ de la moda española

El empresario madrileño ha apuntalado este año la cúpula de Ecoalf con el fichaje de Marisa Selfa como nueva directora general, además de Rafael Campos y Marcos Pérez para pilotar las áreas de finanzas y retail.

C. Juárez

31 dic 2018 - 11:57

Javier Goyeneche, el abanderado ‘eco’ de la moda española

 

 

Abanderado de la sostenibilidad y encargado de llevar esta moda más allá del nicho. Javier Goyeneche ha sido nominado a El Protagonistas del Año 2018 por pilotar una empresa que es referente en el sector de la sostenibilidad y haber emprendido su profesionalización. El ejecutivo, presidente y fundador de Ecoalf, cuenta con una larga trayectoria como emprendedor dentro del sector de la moda, con una trayectoria en la que ha vivido luces y sombras.

 

Licenciado en Administración de Empresas por el European Business School y máster en International Marketing Strategies por la Universidad de Northwhester, Goyeneche empezó a emprender desde muy joven. Con veinte años puso en marcha su primera empresa, especializada en la producción y distribución de pines, que nació durante los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Sin embargo, durante la crisis de los noventa la empresa no tuvo continuidad.

 

Poco después, el empresario dio sus primeros pasos en el sector de la moda con la puesta en marcha de la compañía de complementos Fun&Basics, especializada en bolsos de nylon con diseños coloridos a un precio asequible. La empresa tuvo un gran éxito inicial con aperturas de tiendas y varias rondas de financiación, pero terminó en concurso en 2008. Goyeneche supo salir adelante con un nuevo proyecto también dentro de la industria de la moda: Ecoalf, especializada en moda sostenible.

 

 

 

Desde sus inicios, la empresa ha seguido un rumbo diferente a los otros proyectos que emprendió el directivo, con un crecimiento más pausado pero firme. En marzo de 2017 Goyeneche logró seducir al fondo luxemburgués Manor Group para que realizara su primera inversión en moda. El fondo adquirió el 65,9% del capital y mantuvo al directivo al frente de la compañía para pilotar la nueva etapa.

 

Ahora, el reto de Goyeneche es hacer viable y apuntalar el crecimiento de Ecoalf. En ese sentido, el grupo ya ha dado sus primeros pasos en la profesionalización con el fichaje de directivos. El ejecutivo ha puesto su confianza en Marisa Selfa, ex directora general de Cortefiel, como nueva directora general. Además, Ecoalf ha terminado de apuntalar su cúpula en las áreas de finanzas y retail con Rafael Campos, ex Cortefiel, y Marcos Pérez, ex Lacoste, respectivamente. En paralelo, la empresa está apostando por el retail tras abrir tiendas en 2017 en Berlín y en 2018 en Barcelona, que se suman al flagship store de Ecoalf en Madrid.

 

Además, el grupo mantiene su joint venture con Textil Santanderina y Antex, Seaqual, dedicada al el desarrollo del hilo reciclado a partir de plásticos del mar.