Back Stage

Jaume Miquel: “Vamos hacia un capitalismo social: las empresas tienen voz y responsabilidad”

El presidente y consejero delegado de Tendam también ha insistido en la necesidad de ser rápido y ágil y en ejercer un papel cuyo éxito se mide más allá de la cuenta de resultados.

Jaume Miquel: “Vamos hacia un capitalismo social: las empresas tienen voz y responsabilidad”
Jaume Miquel: “Vamos hacia un capitalismo social: las empresas tienen voz y responsabilidad”
Entre las otras normas que sugirió Jaume Miquel se encontraban poner al consumidor en el centro y emplear la tecnología como un facilitador al servicio de la estrategia.

I. P. G.

26 abr 2023 - 05:00

Las empresas como fuerza de cambio en un entorno convulso. Ese fue uno de los mensajes que subrayó ayer Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, en su ponencia inaugural en World Retail Congress, que se celebra este año en Barcelona. El ejecutivo opinó que el mundo avanza hacia un “capitalismo social en el que las empresas tienen voz y voto, pero también responsabilidad”.

 

El ejecutivo compartió diez normas para competir en un entorno en el que “es muy fácil perderse”. “Nuestro papel va más allá de nuestras cuentas de pérdidas y ganancias o de los dividendos; está claro que el capitalismo puro ha muerto, y el puro comunismo también”, sentenció el ejecutivo, recogiendo la idea de stakeholder capitalism que se ha popularizado en los últimos años en foros como Davos.

 

“Tenemos una responsabilidad de crear un mundo mejor y liderar la transformación”, añadió Miquel. El primer ejecutivo del tercer mayor grupo de distribuidor de moda en España insistió en la responsabilidad que han de asumir las compañías: “la ética no es negociable, y la sostenibilidad es una oportunidad, y no un coste”.

 

 

 

 

Entre las otras normas que sugirió Jaume Miquel se encontraban poner al consumidor en el centro (“todas las oportunidades vendrán de él o de ella”, aseguró) y emplear la tecnología como un facilitador al servicio de la estrategia.

 

El directivo también insistió en la necesidad de ser “no rápidos, sino muy, muy rápidos y ágiles”. “No hay tiempo que perder, la velocidad es el mejor camino también para corregir los errores”, apuntó.

 

Otra de las recomendaciones fue apostar por las alianzas: “el mundo es demasiado complejo para tener éxito en solitario”, señaló Miquel. “Para tener éxito en un entorno tan complejo, hace falta un nuevo liderazgo; tenemos que crear una cultura del cambio constante en nuestras organizaciones para encontrar oportunidades”, añadió.

 

Jaume Miquel es consejero delegado de Tendam desde agosto de 2016 y presidente desde 2019. El grupo, que opera con marcas como Cortefiel, Springfield, Women’secret o Pedro del Hierro, ha acelerado en los últimos años su estrategia de apostar por los nichos a través de lanzamientos de nuevas marcas o compras, con el objetivo de arañar cuota de mercado.

 

Sólo en los últimos dos años, el grupo ha impulsado seis marcas: la empresa ha adquirido Hoss Intropia y Slowlove (de moda femenina), y ha lanzado High Spirits (también para mujer) Dash and Stars (de moda femenina), Ooto (de moda masculina, con Andrés Velencoso) y, más recientemente, Hi&Bye (de moda íntima para la generación Z).