Back Stage

Japón exporta los distritos de moda de Tokyo

Modaes

27 mar 2012 - 04:43

El gobierno japonés quiere impulsar el turismo un año después del terremoto que asoló el país y toma los distritos más conocidos de su capital por su influencia en el mundo de la moda, como Harajuku y Ginza, para promocionarlos en el extranjero como parte indispensable de su cultura.

 

El objetivo es exportar al mundo las calles que existen en Tokyo dedicadas a la moda, en las que se encuentran las principales marcas y por las que transitan fanáticos seguidores de las últimas tendencias. El pasado octubre, se llevó a cabo una primera experiencia en Singapur, donde una docena de marcas de moda japonesas se instalaron con un pequeño espacio comercial al que llamaron Harajuku Street Style.

 

Esta iniciativa también contempla acciones puntuales, como la organización el mes que viene de un gran foro dedicado a las compras, en el que participen marcas nacionales e internacionales, así como pequeñas firmas de diseño de ropa, alimentación, manga, etc.

 

El proyecto se enmarca en el programa Cool Japan, con el que el gobierno del país quiere exportar la cultura pop japonesa en su concepto más amplio, incluyendo moda, pero también videojuegos, manga, etc. Tiene previsto destinar a esta empresa 11 billones de yenes (unos 98.000 millones de euros) al año hasta 2020.

 

Los países que considera clave para vender la cultura y la moda del país son China, Corea del Sur e India, pero también Francia y Estados Unidos. El Ministerio de Economía japonés, que es el responsable de esta iniciativa, considera que la gente joven en Asia, Estados Unidos y algunos países europeos admiran el diseño y la moda japonesa, y que los pequeños negocios de marcas locales, a pesar de no tener capacidad por sí mismos para crecer en el extranjero, sí contribuyen en su conjunto a construir una industria creativa que puede ayudar a la economía del país.