Back Stage

Jacques-Antoine Granjon: "El ecommerce ha muerto. ¡Larga vida al comercio!"

Pilar Riaño. París

9 oct 2013 - 04:50

Si en 1942 los franceses proclamaron por primera vez la frase "El Rey ha muerto. ¡Larga vida al Rey!" con el fallecimiento de Carlos VI y el ascenso al trono de Carlos VII, ayer Jacques-Antoine Granjon, francés y presidente de Vente Privee, mató a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la moda en la actualidad: el comercio electrónico. "El ecommerce ha muerto. ¡Larga vida al comercio!", proclamó el fundador de Vente Privee en el congreso World Retail Congress.

 

Granjon, unos de los empresarios del sector del comercio electrónico más controvertidos por sus declaraciones sobre sus competidores y su visión del negocio, utilizó esta frase para cerrar la primera conferencia de la segunda jornada de World Retail Congress, que tiene lugar hasta hoy en París. En el evento han participado directivos y empresarios del sector de la moda como Philip Green, fundador de Arcadia Group (compañía propietaria de Topshop); Mickey Drexler, presidente de J. Crew; o Yves Carcelle, ex presidente de Louis Vuitton.

 

"La magia y el atractivo del ecommerce reside en que todo el mundo puede abrir una tienda con sólo 2.000 euros; además, si quieres, puedes hacer esa tienda todo lo grande y profunda que quieras, como ha hecho Amazon", dijo Granjon. Sin embargo, en su opinión, no se pueden olvidar los cuatro pilares del comercio electrónico: tecnologías de la información, producción (es decir, transformar el producto en imagen), logística y servicio de atención al cliente. "En el centro de estos cuatro pilares debes poner el producto, seas quién seas", añadió.

 

"Han pasado ya quince años desde que Jeff Bezos (fundador de Amazon) inventó el ecommerce y hemos llegado al final de la primera parte de esta revolución", aseguró el presidente de Vente Privee. A juicio de Granjon, los quince primeros años de desarrollo del comercio electrónico han supuesto el nacimiento de nuevas compañías y se ha llegado a comprender la herramienta. "Ahora ese tiempo se ha terminado y hay un regreso a lo que cada uno vende", aseguró.

 

En este contexto, Granjon asegura que ha llegado el final de los denominados pure players, es decir, compañías que únicamente operan online, como Amazon, Asos o eBay. Según el empresario, los operadores online van a apostar cada vez más por dar el salto al canal físico y dejará de vender únicamente a través de la Red.

 

Para explicar el fenómeno de la "muerte de los pure players", Granjon pone dos ejemplos. El primero, Amazon: "cada vez más su negocio procede de ser un market place de tiendas de la calle y, por otro lado, Amazon fabrica y vende sus propios productos tecnológicos".

 

Para Granjon, el segundo ejemplo es Asos: "Ellos crean moda con marca propia, así que ¿por qué no llevarla a Regent Street con una tienda?". Con este movimiento, Asos conseguiría, según el empresario, mayor relevancia y conseguir que el consumidor recuerde permanentemente su marca. "En Internet nadie te ve, eso lo complica todo; las tiendas las ves en todas partes: las marcas están en tu cabeza", explicó.

 

Así, el fundador de Vente Privee sostiene que el futuro pasa necesariamente por la multicanalidad. "Ha llegado el momento de entender que el ecommerce no es más que un nuevo canal de distribución, tan respetable como los demás", añadió.