Back Stage

Isabel Mesa: “Las marcas se han vuelto reticentes a asumir riesgos, igual que los bancos”

29 sep 2010 - 00:00

C. Pareja.- Isabel Mesa está al frente del negocio en España y Portugal de la agencia de predicción de tendencias WGSN. En su opinión, las marcas de moda han regresado a sus orígenes fruto de la coyuntura económica y apuestan por productos conocidos en todo el mundo, huyendo de los riesgos.Pregunta: ¿Se puede relacionar la situación económica a nivel mundial con las tendencias? Respuesta: Siempre se ha dicho se puede juzgar la salud de la economía por el largo de las faldas, ¿no?. Las faldas cortas indican confianza del consumidor y las más largas corresponden a tiempos más difíciles. La realidad ha quitado la razón a esto en muchos casos pero lo cierto es que es una tendencia que suele coincidir. No creemos que se puedan extrapolar las tendencias e identificarlas directamente con lo que esté sucediendo a nivel económico en un momento dado, pero los diseñadores no son inmunes a lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, hemos visto muchas marcas de moda en estos momentos de recesión que han vuelto a sus orígenes, se han concentrado en las prendas por las que han sido mundialmente reconocidas con anterioridad; se han vuelto muy reticentes a asumir riesgos, igual que los bancos. P.: ¿Qué ventajas tiene una empresa al saber cuáles van a ser los superventas de la próxima temporada? R.: Gracias a la información y el análisis que nuestro equipo de expertos les proporciona a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, las empresas pueden interpretar y adaptar estas prendas clave para su mercado especifico y decidir de qué modo y en qué momento su cliente estará listo para comprarlas. Todo esto les permite maximizar su productividad y beneficios.P.: ¿Las tendencias son hoy más transitorias? R.: Las tendencias funcionan a diferentes niveles. Existen las macrotendencias que miran a medio/largo plazo, evolucionan a lo largo de las temporadas y toman influencias de una variedad de fuentes y de la sociedad en general. Y existen también tendencias más inmediatas y rápidas que surgen de la calle o la cultura pop y se consolidan rápidamente. En WGSN tenemos equipos expertos que monitorizan proactivamente estos dos ciclos de surgimiento, creación y evolución de las tendencias. P.: ¿Cómo es el trabajo de un coolhunter? R.: Coolhunting es un término que describe a quienes están a la caza de las últimas tendencias, lo más nuevo. Esto es sólo una parte de lo que hacen algunas personas de nuestro equipo, en el caso de WGSN proporcionamos también análisis, información sobre estrategias de negocio y diversas herramientas de trabajo para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones estratégicas de forma más segura. P.: Se dice que Tokio es la ciudad más avanzada del mundo. ¿Está de acuerdo? R.: Tokio sigue siendo una de las principales ciudades del mundo donde encontrar las tendencias más avanzadas. Esto se apoya ampliamente en la cultura juvenil y la escena urbana de la ciudad. De todas formas estamos viendo un cambio claro desde una evolución lineal de las tendencias (se observa una tendencia determinada en alguna ciudad clave y después se convierte de forma relativamente “lineal” en global) hacia tendencias que pueden surgir en cualquier lugar y, gracias a la importancia creciente del mundo virtual, difundirse casi instantáneamente. P.: ¿Es España una fuente de inspiración? R.: Si, WGSN es una empresa global y España es uno de los mercados que siguen nuestros analistas de moda joven y urbana. Cubrimos festivales como Primavera Sound o Sonar o las manifestaciones de cultura urbana en Barcelona. Igualmente también estamos atentos a distintas historias de éxito como las de Desigual, Camper, etc., así como a todo lo que hacen los grandes grupos de distribución españoles.P.: ¿Los principales clientes de servicios como los de WGSN son los grandes retailers? R.: Tenemos una muy amplia selección de clientes, desde estudios de diseño independientes o marcas de moda hasta cadenas de distribución internacional así como empresas de consumo de fuera del mundo de la moda que necesitan hacer seguimiento o anticiparse a las tendencias de diferentes maneras. P.: Se piensa que coolhunting se trata únicamente de conocer las tendencias para la próxima temporada. ¿En qué otros sectores es relevante el trabajo de WGSN? R.: Coolhunting es sólo una parte de lo que nuestros expertos hacen. Producimos nuestro propio análisis y predicción de macrotendencias con dos años de antelación, posteriormente producimos material para que nuestros clientes desarrollen colecciones de temporada en más de 18 categorías diferentes de producto así como toda una variedad de contenido y análisis relacionado con pasarelas, moda de calle, tiendas, celebrities y noticias de la industria en tiempo real. Tomando como base nuestras predicciones y análisis también proporcionamos una serie de materiales y herramientas de trabajo para dar mayor capacidad de reacción y rapidez a nuestros clientes. Parte de nuestro contenido son cosas tan concretas como miles de bocetos y gráficos que permiten construir y actualizar colecciones comerciales en un tiempo de reacción muy corto. P.: ¿Ha afectado a WGSN el surgimiento de tantos blogs? R.: Los distintos servicios que ofrecemos dentro de WGSN van más allá del contenido de un blog de moda de calle. Nuestro equipo analiza todo tipo de fuentes de información, clasifica los resultados en tendencias claras y definidas y a continuación crea archivos de diseño propios que incluyen bocetos originales y gráficos. Igualmente también proporcionamos una gran variedad de contenido relacionado con temas estratégicos para la industria, resúmenes de conferencias del mundo del retail y el diseño o la industria del lujo, entrevistas con los mejores directivos que nos desvelan sus formulas de éxito, un variado contenido relacionado con el retail y los nuevos canales de distribución – todo lo necesario para que nuestros clientes dispongan de toda la información y análisis necesarios para tener éxito en un entorno tan cambiante. WGSN es utilizado por profesionales del diseño pero también por un gran número de compradores, responsables de retail y VM, equipos de márketing y altos ejecutivos.