Back Stage

IsaacyManu, las sudaderas ‘hipster’ que triunfan en la Red

C. Pareja

2 may 2013 - 04:38

Instagram es su oficina, Facebook su sala de estar y un iMac su herramienta de trabajo preferida. IsaacyManu se ha convertido en la última sensación del diseño español. Sus collages gráficos se han colado en las sudaderas y camisetas de centenares de hipsters (subcultura asociada a la música alternativa) de España y su negocio no hace más que crecer.

 

Isaac Fábregas y Manuel Olarte, dúo de diseñadores que forman IsaacyManu, se conocieron en Madrid en 2003, cuando cursaban sus estudios de Bellas Artes y Moda. El estudio del diseñador malagueño Davidelfín fue el nexo entre ambos creativos y París el testigo de la creación de su marca. “Empezamos haciendo colecciones completas que subíamos a nuestro MySpace –explica Olarte-; esa fue nuestra primera experiencia con el comercio online, donde ahora ya estamos más que asentados”.

 

Ahora, IsaacyManu está de vuelta en España y ha ubicado en Marbella su cuartel general. Desde allí, los creativos realizan los diseños gráficos que acabarán estampados en jerseys y camisetas. Desde ovnis y osos polares con rayos láser hasta mezclas imposibles entre Dana Scully, protagonista de la serie de ciencia ficción Expediente X, y Kelly Kapowski, personaje de la serie juvenil de Salvados por la Campana. Sus camisetas han convertido a iconos de los noventa en personajes más que reconocibles para la generación Whatsapp.

 

Tras comprobar que su negocio está en la Red, los diseñadores también buscan oportunidades en nuevos canales de venta para distribuir sus creaciones, que tienen un precio que va de los 35 euros para una camiseta hasta 55 euros para una sudadera. “Estamos en conversaciones para introducir nuestras colecciones en tiendas especializadas, pero tienen que estar dirigidas al tipo de público que las compra online –asegura Olarte-; nuestro cliente tipo es muy underground y alternativo”.

 

Actualmente, IsaacyManu vende entre diez y quince camisetas diarias. “Esto antes era impensable”, puntualizan. La internacionalización es algo que aún queda lejos de los planes de los diseñadores, pero cuando lo hagan, ya tienen clara cuál será la fórmula que utilizarán: “En España hemos abierto pop-up stores en las principales ciudades para mostrar las colecciones, de este modo, el cliente puede ver la calidad de la prenda, cómo es la estampacion y luego comprar a través de nuestra tienda online”, aseguran.

 

Otro de los planes de IsaacyManu es crecer y aumentar su presencia en España. “Estamos en crisis, y de ésta no escapa nadie”, dice Olarte. La empresa ya ha estado tentada por parte de inversores, pero los fundadores de IsaacyManu tienen claro que no quieren solo una aportación económica, sino un socio que además aporte conocimiento de este negocio.

 

Sus sudaderas y sus camisetas, fabricadas y estampadas en su totalidad en Marbella, son protagonistas de fotos y tweets que se cuelgan en la Red día tras día, algo que se ha traducido en ventas. “Por ahora no podemos hacer una previsión de cuál será nuestra facturación a finales de este año, pero lo que sí que podemos afirmar es que poco a poco podemos empezar a vivir de nuestras creaciones”, concluye Olarte.