Back Stage

Impresión 3D y mapeo del ADN: cómo atraer a los ricos con hiperpersonalización

Las personas con rentas de más de 89.600 dólares buscan la hiperpersonalización a través de la tecnología como el mapeo del ADN y del microbioma de la piel para productos de cosmética.

Impresión 3D y mapeo del ADN: cómo atraer a los ricos con hiperpersonalización
Impresión 3D y mapeo del ADN: cómo atraer a los ricos con hiperpersonalización
Yves Saint Laurent tiene la herramienta de personalización de pintalabios Rouge Sur Mesure.

Marta Niza

16 may 2023 - 04:59

Los ricos quieren prendas a su imagen. Las personas con rentas de más de 89.600 dólares buscan la hiperpersonalización a través de la tecnología como el mapeo del ADN y del microbioma de la piel para productos de cosmética, además de la impresión 3D para crear diseños a gusto del cliente.

 

La personalización ha aumentado en los últimos años tanto del lado de la oferta como el de la demanda. Por un lado, los consumidores quieren diferenciarse del resto, y por otro, las empresas cada vez tienen más acceso a datos como estilo de vida, nutrición, medidas corporales o salud de sus clientes, según recoge Euromonitor en un informe.

 

Aunque cerca del 50% de los consumidores demandan productos personalizados, los ricos son quienes más lo prefieren. Más del 60% de personas con un poder adquisitivo de más de 89.600 dólares anuales buscan que las marcas les ofrezcan productos personalizados. Este perfil de consumidor sabe lo que quiere. Al 78% les gusta probar nuevos productos y servicios, y otro 74% investiga exhaustivamente antes de comprar.

 

 

 

 

Industrias como la cosmética o el calzado son las que más han avanzado en ofrecer productos personalizados a sus clientes, y marcan el ritmo para los demás sectores. ¿La clave? El desarrollo de tecnología para satisfacer la demanda con un producto personalizado y justificar el precio.

 

Entre las tecnologías que más se han arraigado en la personalización de productos se encuentra la inteligencia artificial, capaz, por ejemplo, de hacer diagnósticos virtuales, mapear el ADN y el microbioma de la piel para ofrecer un producto de cosmética acorde a las necesidades del consumidor.

 

L’Oréal ha desarrollado la herramienta Rouge Sur Mesure para Yves Saint Laurent. Se trata de un dispositivo que permite al cliente crear colores de pintalabios a través de la tecnología Perso. La herramienta cuenta con cuatro cartuchos de los colores básicos de la marca: nude, rojo, naranja y rosa.

 

 

 

 

Para crear el labial, el cliente tiene que elegir una de las paletas de colores y con una tecnología de reconocimiento del color, se escanea un artículo externo del color que el cliente quiera obtener en el labial. Después, el consumidor se hace una foto y un estilista virtual marca las zonas claves del cuerpo (piel, pelo y maquillaje) y el dispositivo genera el tono en función de la armonía cromática del cliente.

 

La ropa y el calzado también han invertido en hiperpersonalización para crear productos a medida para el consumidor. Entre las tecnologías más destacables se encuentra la impresión 3D. Algunos ejemplos de compañías que lo han implementado son Nike, con su servicio de cocreación Nike By You, Levi Strauss o Size&Fit.