Back Stage

Hispania Footwear, savia nueva ‘made in Elche’ a los pies de los gigantes

Hispania Footwear se encarga de la producción integral del calzado, desde el diseño hasta el control de calidad, pasando porel corte de los materiales hasta el acabado.

Hispania Footwear, savia nueva ‘made in Elche’ a los pies de los gigantes
Hispania Footwear, savia nueva ‘made in Elche’ a los pies de los gigantes
Hispania Footwear también cuenta con su propia línea de calzado, Twiggy-Twiggy, en honor a la modelo de los años setenta Twiggy.

Carmen Juárez

19 abr 2023 - 05:00

Sede

Elche (Alicante)

 

Año de fundación

1996

 

Especialidad

Calzado

 

Empleados

63

 

Fábricas

Una

 

 

Lee la Revista Modaes 46 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Es uno de los proveedores preferidos de calzado de varias empresas internacionales de la industria de la moda, aunque también es una de las compañías más opacas. Hispania Footwear nació hace veintisiete años, en 1996, en Elche (Alicante), el mayor hub de calzado de España.

 

Con sede en un polígono industrial a las afueras de la localidad, en Partida de Altabix, la compañía es vecina de otros productores de calzado como Calzados Maritere, Calzados Aranza, Getafe Uno Footwear, Germa’s Shoes o Fabrica de Calzados, entre otros.

Hispania Footwear nació de la mano de cuatro empresarios procedentes del sector del calzado y ahora tiene presencia en más de veinte países. Desde sus inicios, la empresa centro su producción en calzado para mujer con el objetivo de innovar en el diseño y “ayudar a otras marcas a desarrollar sus ideas y tener sus colecciones de zapatos”, según explica. Entre esas empresas se encuentran grupos de distribución de moda como H&M, Asos o Mango, entre otros.

 

Hispania Footwear también cuenta con su propia línea de calzado, Twiggy-Twiggy, en honor a la modelo de los años setenta Twiggy. La compañía distribuye su colección fundamentalmente a través del canal multimarca.

 

 

 

 

Con todo, la fabricación integral de calzado para terceros, especialmente compañías de gran distribución, concentra el grueso de la actividad de Hispania Footwear. La empresa, que cuenta con una fábrica propia en Elche y un equipo de diseño interno, realiza todos los pasos en la producción del calzado, desde el desarrollo de producto hasta la concepción del packaging. Además, realiza series cortas, lo que le permite dar servicio tanto a grandes grupos que buscan flexibilidad como, y, sobre todo, a pequeñas firmas que empiezan su andadura en el sector del calzado.

 

La pandemia supuso un golpe para la empresa ilicitana de calzado, aunque opto por mantener a la totalidad de la plantilla, que asciende a más de sesenta personas, y no presentar expediente de regulación temporal de empleo (Erte). En el ejercicio 2020, marcado por la completa paralización de la actividad, la compañía redujo su facturación hasta 5,4 millones de euros. En 2021, Hispania Footwear logro recuperarse, registrando un crecimiento del 24%, hasta 6,8 millones de euros, según las últimas cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. El resultado de explotación de Hispania Footwear también mejoró en 2021, pasando de 331.734 euros a 373.802 euros, mientras que el beneficio neto de la empresa a cierre del ejercicio se incrementó apenas un 2%, hasta 251.611 euros.

 

 

fundadores hispania revista 980

 

 

Tras el golpe de la pandemia, Hispania Footwear recibió ayuda por parte de Conselleria d’ Economia Sostenible, Sectors Productius y Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana mediante una subvención de cerca de 24.000 euros. La ayuda formaba parte de la quinta fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la región. En concreto, la subvención iba destinada a la adquisición de maquinaria para corte.

 

En paralelo a la producción de calzado, Hispania Footwear también ha desarrollado durante años otras actividades. Entre ellas se encuentran cursos de diseño para jóvenes interesados en trabajar en el sector, que acusa de una permanente falta de mano de obra, o el patrocinio del club ciclista Mundobike Gobik Team en 2019 junto a otras compañías de calzado como Pikolinos.

 

Aunque la empresa mantiene un perfil bajo respecto a la propiedad, el socio único de la compañía es la sociedad Erivok, a través de la cual Hispania Footwear ha registrado varias patentes de calzado. Su administrador único es Isaac Lopez Garcia, según consta en el Registro Mercantil.

 

 

En la cuna del calzado

Hispania Footwear es una más de los centenares de empresas que han convertido a Elche en el polo de producción de calzado por excelencia en España. Grandes compañías como Pikolinos o Hispanitas tienen su sede en la localidad, mientras que empresas como Munich, originaria de Barcelona, también se ha establecido en Elche con la apertura de una planta de producción en abril de 2022. También Inditex, el número uno de distribución de moda, fabrica la mayor parte de su calzado en Alicante a través de Tempe, que controla al 50%.

 

España exporta anualmente cerca de 150 millones de pares de calzado, y la mayor parte proceden de la región alicantina. En concreto, la Comunidad Valenciana lidera el ránking y en los nueve primeros meses de 2022 representó el 41,7% de las exportaciones españolas de calzado, según datos de la Federación de Industrias de Calzado (Fice). A la región le siguen Aragón, La Rioja, Murcia y Baleares, otros polos de producción de calzado en el país. El calzado producido en Elche también podría estar pronto protegido por la Unión Europea. En abril de 2022, la Comisión Europea propuso la creación de un sistema de indicadores geográficos para dar a los productos industriales o artesanales una protección o sello, entre los que se incluye el calzado alicantino. ­

 

calzado hispanitas 980 revista

 

Hispania Footwear cuenta con una fábrica ubicada en Partida de Altabix, en un polígono industrial a las afueras de Elche (Alicante). La empresa, que cuenta con más de sesenta trabajadores, tiene como clientes a pequeñas y medianas empresas, así como a grandes grupos como Mango. Según los últimos datos de la compañía ilicitana, la facturación en 2021 ascendió a 6,7 millones de euros, un 24% más que en el ejercicio anterior.