Back Stage

Héctor Reyes Camarena (Intermoda): “El ‘efecto Trump’ ha fortalecido la industria mexicana del vestido”

El presidente del consejo de administración de la feria mexicana analiza las oportunidades que traerá la próxima edición del certamen, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Guadalajara. 

María Bertero

12 jul 2017 - 00:00

Héctor Reyes Camarena (Intermoda): “El ‘efecto Trump’ ha fortalecido la industria mexicana del vestido”

 

 

Héctor Reyes Camarena es el presidente del consejo de administración de Intermoda, la feria mexicana más grande del país, que celebrará su próxima edición del 18 al 21 de julio en la ciudad de Guadalajara. El evento, que cuenta con dos ediciones anuales desde hace más de sesenta años, congregará esta vez a 25.000 visitantes y contará con la presencia de marcas internacionales como Levi’s, Oscar de la Renta o Desigual.

 

Pregunta: ¿Esperan un nuevo récord para la próxima edición?

Respuesta: Esperamos un año bastante bueno, venimos con un incremento considerable desde la edición de enero de este año, queremos incrementar 25.000 visitantes, 1.500 stands y quinientas empresas con 2.500 marcas. También ha venido creciendo considerablemente la presencia de expositores extranjeros, especialmente de España.

 

P.: ¿Qué porcentaje ocupan los participantes internacionales?

R.: Casi entre un 8% y un 10%, teniendo en cuenta expositores y visitantes. Contaremos con la presencia de países como Colombia, Estados Unidos, China, Canadá, Bangladesh, Brasil, Alemania, Francia, Pakistán, Argentina, India, Italia y Reino Unido.

 

P.: De las marcas que estarán presentes, ¿cuáles destacan?

R.: Entre las españolas, Mayoral, Tuc Tuc, Bóboli y Desigual; entre las colombianas estarán presentes empresas de trajes de baño, moda íntima y casual. De Estados Unidos vendrá Levi’s, Billabong, Element, Oscar de la Renta y Oshkosh, entre muchas otras más.

 

P.: Siendo tan cerca en el calendario Intermoda y Colombiamoda, ¿qué tiene de novedoso para ofrecer la feria mexicana?

R.: Estamos siempre ocupándonos por mejorar nuestras conferencias con temas de apoyo para la industria y el comercio. También sumamos una sección de trend zone, donde estudiantes de diseño pueden integrarse a la economía formal. Este año le dimos especial atención a incrementar el talento mexicano con la presencia de diseñadores locales.

 

 

P.: ¿Buscan especializarse en algún nicho?

R.: El evento es muy global, abarcamos desde materiales, proveeduría, equipos, moda nupcial, infantil, masculina. Este año vendrán 2.500 marcas en 44.000 metros cuadrados de superficie que tendrá la feria.

 

P.: Pese a la crisis con Estados Unidos, ¿sigue siendo atractivo el país para compradores extranjeros?

R.: Totalmente, el efecto Trump vino a fortalecer la industria mexicana del vestido, este año hubo muchísima demanda de maquinaria, usada y nueva de nuestro país vecino. Por suerte al presidente de Estados Unidos le interesa la industria pesada del país como automóviles y electrodomésticos, no las máquinas de coser. La disparidad del peso mexicano contra el dólar puede ser lo que nos más perjudica a nuestros ingresos, ya que somos exportadores internacionales para muchos países.

 

P.: ¿Sigue siendo estratégico realizar el evento dos veces al año?

R.: Sí, efectivamente, es una exposición que busca diversificarse año tras año y darle el atractivo a nuestros expositores y sobre todo para nuestros compradores.

 

P.: Hace algunos años, varias empresas europeas quisieron comprar la feria, ¿cómo siguen las negociaciones?

R.: Por ahora estamos en stand by aunque estamos iniciando negociaciones con Reed Exhibitions y algunas alianzas que nos han ofrecido desde Kraus. Cuando llegue el mejor postor nos sentaremos a negociarlo.

 

 

P.: ¿Puede posicionarse México como un país de gran atractivo y creador de ferias como lo es Francia, por ejemplo?

R.: Desde que nacimos hace 63 años la industria cambió mucho. Tuvimos intentos de compra, surgieron otros eventos en México y en países competidores pero seguimos fortaleciéndonos. No creemos que pueda surgir un competidor nacional importante que rompa el mercado.

 

P.: ¿Son necesarias las ferias para potenciar el diseño mexicano o cree que son más favorecedoras para la industria?

R.: Nosotros somos una herramienta de comercialización y generación de negocios. La parte de diseño y moda se desarrolla en una minoría, aunque Guadalajara es muy importante en el desarrollo de marcas y diseño. Intermoda genera negocio, por eso todos los participantes, diseñadores o empresas de proveeduría son las grandes propuestas en el evento, nosotros solo ponemos el escenario.

 

P.: La realidad es que cuando a la industria le va bien, las ferias crecen, ¿qué perspectivas hay para los próximos años?

R.: Tenemos grandes ambiciones, estamos observando constantemente cómo se comporta el sector para poder adaptarnos. Trabajamos en conjunto con la Cámara del Vestido para seguir fortaleciendo la industria.