Back Stage

Greenpeace vuelve a la carga y acusa ahora a las marcas de ‘outdoor’ de contaminar

Modaes

10 sep 2015 - 10:48

Greenpeace vuelve a poner a la moda en su punto de mira. La organización sin ánimo de lucro acusa ahora a las marcas de moda deportiva de utilizar en sus prendas sustancias químicas contaminantes. La ONG señala que ha encontrado rastros de estos productos químicos en la nieve y el agua en tres continentes.

 

Las sustancias químicas en cuestión son los polifluorados (PFC). Este tipo de producto se utiliza en muchos procesos industriales y en gran número de productos de consumo. Sin embargo, Greenpeace acusa a las marcas de outdoor por ser uno de sus usuarios. Este tipo de químicos se utiliza para realizar los acabados que repelen el agua y la suciedad.

 

Según la ONG, estas sustancias se liberan en el medio ambiente, se descomponen muy lentamente y se dispersan a través de todo el planeta. Greenpeace asegura que los polifluorados tienen consecuencias en la salud, inciden en la reproducción, promueven el crecimiento de tumores y afectan al sistema hormonal.

 

El grupo asegura que ha encontrado rastros de estas sustancias en zonas montañosas de China, Chile, Italia, Rusia, Eslovaquia, Suiza y Turquía, y subraya que las mayores concentraciones se encuentran en los Alpes (Suiza), los Altos Tatras (Eslovaquia) y los Montes Apeninos (Italia).

 

Esta campaña de Greenpeace se suma a otras que ha realizado referentes a la industria de la moda. En 2012, la ONG elaboró el informe Puntadas tóxicas: el oscuro secreto de la moda, en el que denunciaba a una veintena de marcas de moda de utilizar sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente y la salud en sus prendas.