Back Stage

Gabriel Farías: “Durante la crisis del Covid-19 se ha roto la confianza con los proveedores”

El experto en sourcing ha dado el pistoletazo de salida a la tercera jornada de Fashion Ideas Forum, la primera jornada del negocio de la moda tras la pandemia.

Modaes

2 jul 2020 - 16:45

Gabriel Farías: “Durante la crisis del Covid-19 se ha roto la confianza con los proveedores”

 

 

Recuperar la confianza. Ese es el mayor reto al que se enfrenta el sourcing de moda después del golpe que ha supuesto del coronavirus, según explicó esta tarde Gabriel Farías, experto en aprovisionamiento, en la tercera jornada de Fashion Ideas Forum.

 

“La confianza se ha roto durante la crisis del Covid-19”, aseguró Farías. “Muchas veces, en las relaciones comerciales, una producción se tira adelante por confianza, un retraso puede ser superado por la confianza que se ha generado entre el cliente y el proveedor”, ejemplificó.

 

Recuperar la confianza y tratar de minimizar las ineficiencias que se van a producir en todo el tejido fabril es muy importante –añadió-; tenemos que trabajar codo a codo con el proveedor”.

 

 

 

 

 

 

Farías también hizo un llamamiento a “crear valor en todos los eslabones de la cadena de valor” lo que, según el experto “nos hará más sostenibles y más eficientes.

 

Tenemos que hacer más introspección y volver a crear esos lazos; el Covid-19 nos deja una experiencia: lo que pasa en un extremo del globo, a corto, medio o largo plazo va a tener una repercusión en el otro extremo”, añadió.

 

Farías opinó que “el sourcing necesita acción, necesita incertidumbre, porque cuando existe tenemos la necesidad de ir a buscar nuevas alternativas y nuevas posibilidades”. “Muchas veces no son reales o no llegan a buen puerto, pero es nuestro motor”, apostilló. El estallido del coronavirus ha sido uno de esos generadores de incertidumbre que han acelerado el cambio.

 

 

 

 

 

Tras el primer golpe de la pandemia, que paralizó la actividad en China, algunas voces en el sector se cuestionaron el futuro del gigante asiático en el sourcing de moda.

 

Para Farías, el país “evidentemente se va a ver afectado, pero tiene una ventaja para salir con menores consecuencias negativas de esta crisis, y es que su industria es vertical”.

 

De hecho, el experto subrayo que “su poderosa industria textil de alguna forma solventa las ineficiencias de la industria china de la confección”. En cambio, destacó Farías, “los otros países se han visto doblemente impactados, porque mientras las fábricas estaban abiertas no tenían suministros de materias primas”.

 

Para Farías, el sector “se había relajado” después de trasladar su producción a Asia y encontrar “el mejor precio”. “Otras marcas, en cambio, sí han ido tejiendo estrategias de sourcing al margen del precio unitario, anticipándose al momento actual, donde se tienen en cuenta también otros valores”, destacó.

 

 

 

 

 

“Hay que saber las fortalezas de los orígenes, pero me parece más interesante conocer cuáles van a ser sus debilidades futuras, y creo que eso es lo que hicieron quienes hace cinco o diez años trazaron una estrategia que hoy es ganadora”, apuntó.

 

Otro factor a tener en cuenta es la dependencia y sus atributos. “Asia continúa siendo el origen que nos puede dar precio para un producto con unas característica determinadas, y eso continuará siendo así y está bien que lo aprovechemos”, apuntó.  Pero “si dependo mucho de un origen para mi producto hay que plantearse si tiene los valores que el consumidor está buscando hoy”, añadió.

 

Por último, Farías abordó otro de los riesgos que ha planteado esta crisis: que se pierda lo avanzado en materia social. En su opinión, el sector no puede “darse el lujo de perder ni medio paso de lo que hemos ganado en sustentabilidad social”, incidió Farías.

 

 

 

 

 

 

Farías terminó con tres ideas clave a futuro: un smart sourcing con foco en velocidad y flexibilidad; asociado a online y personalización y vinculado a la economía circular . “La industria de la moda tendría que ser líder en economía circular, será difícil pero también lo fue empezar hace veinte años en China –aseguró Farías-; pero es el reto más apasionante que tenemos”.

 

La apuesta por circularidad no tiene porqué cambiar el mapa del aprovisionamiento: “no son ellos o nosotros, se trata de hacer inversiones conjuntas”.

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.