Back Stage

Francisco Algás: “España ha sabido entrar en moda infantil asequible, mientras Italia ha querido ser más elitista"

23 nov 2011 - 00:00

C. Pareja.- Bóboli cumple treinta años. Fundada en 1981 por Francisco Algás, en la actualidad la marca de moda infantil cuenta con presencia en cincuenta países del mundo en más de 500 puntos de venta. Según Algás, director general de Bóboli, el sector de la moda infantil está experimentando un cambio a raíz de la crisis y las empresas especializadas empiezan a apostar más por la imagen de marca, por el retail y por la exportación.

Pregunta: Bóboli cumple treinta años. ¿Qué representa este aniversario para la compañía?

 

Respuesta: Llegar a los treinta años quiere decir haber conseguido pasar los primeros años de vida con una cierta relevancia. Nos incita a seguir creciendo y, a pesar de haber tenido altibajos, creemos que es un balance positivo.

 

P.: ¿Ha cambiado mucho el sector de la moda infantil desde 1981?

 

R.: Radicalmente. No se parece en nada. En aquella época, el mercado más importante exterior era el mundo árabe. Hoy en día representa muy poco. El peso de España en multimarca antes era el 60%, ahora ni el 10%. Antes no existían cadenas de moda infantil, y ahora hay muchas. Ha cambiado muchísimo, hasta nosotros, que fabricábamos todo, ahora buscamos distintas alternativas. Ahora nuestra seña de identidad es el márketing y el retail.

 

P.: ¿Cómo se ha hecho el relevo generacional en la compañía?

 

R.: Ahora mismo nos encontramos trabajando en ello. Yo soy el fundador y ya estoy pasando el relevo a mis hijas y a mi yerno, que asumirán los próximos puestos directivos. Está por definir cómo se repartirán los cargos directivos. Yo seguiré como presidente y en el área financiera, pero no se sabe aún cuando se realizará el cambio.

 

P.: ¿La exportación y la internacionalización han sido los factores clave para el desarrollo de la marca?

 

R.: Sí, pero la empresa siempre ha tenido esa vocación exportadora. Al principio, la exportación era una ventaja y empezamos muy pronto a practicarla. Luego, cuando España entró en la Unión Europea, la exportación no era tanto por cuestión de precio o ayudas fiscales sino por imagen de producto y marca. Ha sido un factor clave, pero sobre todo en estos momentos, que el mercado interior está en decadencia a causa de la disminución del consumo.

 

P.: ¿Cómo afronta la situación económica actual una firma de moda infantil?

 

R.: Como lo hemos hecho siempre, no hay recetas mágicas. Nuestro sello de identidad es nuestro servicio, somos muy serios y a veces no es fácil. Hemos tenido que buscar vías alternativas al negocio multimarca, que está en decadencia, y dar mucha importancia a la exportación. El reto es conseguir un concepto de retail que funcione y esto supone un cambio de modelo de negocio.

 

P.: ¿Influyen los índices de natalidad en la venta de moda infantil?

 

R.: Está claro que la población crece, pero en países lejanos. En nuestros mercados cercanos la población envejece y está pasando lo contrario. Esto afecta en que disminuye la demanda. Influye mucho, pero no se puede cuantificar. Hoy en día la moda infantil se mueve más por factores distintos a la necesidad así que, al no ser el motor, afecta pero no es catastrófico.

 

P.: España es uno de los países líderes en Europa de moda infantil. ¿Por qué?

 

R.: Porque han nacido una serie de empresas que han sido líderes, se han especializado y han triunfado. Esto hace que en España haya auténticos líderes europeos. España ha sabido entrar en el mundo de la moda infantil asequible, mientras Italia ha querido ser más elitista, con mucha imagen pero con precios muy elevados. Este liderazgo es debido a esta vocación de hacer moda asequible.

P.: En moda infantil qué es más importante, ¿calidad, precio o diseño?

 

R.: Es una combinación de los tres elementos. Como tendencia actual, el precio es más decisivo ahora que hace diez años. No es un factor determinante pero ahora lo es más.

 

P.: Inditex, H&M, Primark… ¿cómo afecta el low cost a una compañía como Bóboli?

 

R.: Evidentemente, arañando cuota de mercado. Intentamos desmarcarnos de estas cadenas en cuanto a producto, pero no todos los consumidores lo perciben. Primark es mucho más barato que Zara, pero Zara es más barato que nosotros. Para esquivar esto hay que dar un servicio y ofrecer productos de buena calidad; aún así, hay gente que antepone el precio a la calidad.

 

P.: ¿Hacia dónde va el sector de la moda infantil?

 

R.: Es difícil saberlo, pero una de las tendencias es que va en busca de la sustitución del mercado tradicional, que es el multimarca. Cada vez tiene menos peso. También va a por los mercados internacionales y a buscar fórmulas de negocio distintas.

 

P.: ¿Qué esperáis desde Bóboli de 2012?

 

R.: Esperamos que haya una recuperación económica del consumo a nivel internacional y nacional. Nos ha afectado relativamente poco, pero vemos que cada vez es más difícil competir en el sector. Durante esta temporada se han dado una conjunción de factores como la crisis, la climatología, inestabilidad política que han hecho que el final de 2011 sea muy difícil. Esperamos que el consumo se anime.

 

P.: ¿Qué le pide al nuevo gobierno en referencia a su actuación en el sector de la moda?

 

R.: Sentido común y que se dirija el país de una forma menos ideológica que el anterior. Al fin y al cabo, un gobierno debe ser práctico y, en este momento, dejarse de cuestiones ideológicas y actuar.