Back Stage

Forever 21, en los tribunales por los cambios repentinos en la jornada laboral en tienda

Modaes

19 oct 2015 - 10:58

Forever 21 regresa a los tribunales, esta vez por una cuestión laboral. La compañía estadounidense de distribución de moda low cost ha sido denunciada por un ex trabajador por una supuesta gestión irregular de los horarios de los empleados en tienda. En Estados Unidos, la programación de la jornada laboral de los trabajadores en tienda es uno de los asuntos actualmente a debate y en revisión entre los retailers del país.

 

La demanda contra Forever 21 la ha interpuesto un ex trabajador de la compañía en el tribunal superior de Los Angeles. El antiguo empleado trabajó en 2013 en un establecimiento de la cadena en la localidad de Thousand Oaks (Mil Robles), en el estado de California, según WWD.

 

La denuncia impacta de lleno en el sistema llamado on-call scheduling, que recorta la jornada habitual de los trabajadores. Según la demanda, Forever 21 cambiaba la jornada laboral de sus empleados en tienda en el mismo día e incluso les exigía llamar dos horas antes para verificar que su asistencia al puesto de trabajo era necesaria.

 

La legislación laboral del estado de California establece que los trabajadores deben pagar por lo que se conoce como reporting time pay, una bolsa de horas de la jornada habitual que un empleado no ha trabajado.

 

La demanda contra Forever 21 coincide con un caso similar en Urban Outfitters. La oficina en Nueva York del fiscal general ha acordado con la compañía poner fin a la práctica del on-call sheduling en todo el estado después de haber recibido varias quejas al respecto. A partir de noviembre, la compañía comunicará a sus empleados sus jornadas laborales con una semana de antelación.

 

Abercrombie & Fitch, Bath & Body Works, Gap o Victoria’s Secret son otros grupos estadounidenses de distribución que han puesto fin a esta práctica.