Back Stage

Fin de la guerra Guess-Gucci: indemnización de 4,7 millones para la firma italiana

Modaes

22 may 2012 - 10:18

Finalmente, Gucci ha ganado la batalla. Las dos marcas, que empezaron en 2009 una disputa judicial por considerar que Guess estaba vendiendo productos en sus tiendas con logos que eran “estudiadas imitaciones” de las marcas registradas de Gucci, han puesto punto y final a su altercado legal. La firma estadounidense Guess deberá pagar a Gucci 4,7 millones de dólares (3,6 millones de euros) por daños y perjuicios.

 

Pero no todo ha salido como Gucci pensaba. La enseña, que pertenece al conglomerado de lujo PPR, solicitó en primera instancia una indemnización de 221 millones de dólares (172,9 millones de euros), algo que la magistrada Shira Scheindlin, del juzgado del distrito de Manhattan en Nueva York, ha reconsiderado y ha modificado, haciendo pagar a Guess una cifra bastante inferior.

 

Scheindlin ha negado a Gucci la demanda por falsificación, ya que para que se considere como tal, los productos “deben ser copiados enteros, desde el estampado hasta el último punto de costura”. Esta ha sido una de las razones por las que la indemnización se da reducido drásticamente.

 

Por su parte, Paul Marciano, consejero delegado de Guess, ha asegurado en un comunicado que la actuación que ha tenido Gucci contra su marca ha sido desmesurada. “Creo que con una llamada o un aviso por correo habría bastado”, asegura Marciano. “No es la primera vez que Gucci intenta perjudicar a nuestra compañía y nos consta que quiere seguir luchando con nosotros, pero que no les quepa duda que seguiremos defendiéndonos”, añade.

 

“Esperamos que Gucci haya aprendido una lección de su decisión judicial y que les de fuerzas para empezar a competir en el mercado, no en el juzgado –asegura Marciano-; además, antes de mirar a las demás marcas, debería fijarse en su propia marca, ya que ellos también son acusados por plagio y por inspirarse en otras firmas, tal y como aseguró Roberto Cavalli”.