Fallece la gran dama de la moda española
2 feb 2010 - 00:00
La moda española pierde una de sus figuras históricas. María Rosa Salvador falleció ayer en Madrid a los 84 años de edad a causa de un infarto cerebral. De su mano llegaron a España firmas como Givenchy, Chanel, Ralph Lauren, Ungaro y John Galliano, entre otras.En 1965, María Rosa Salvador puso en marcha en Madrid una tienda y taller de costura llamado Dafnis. En aquel momento, Madrid distaba de la modernidad actual y era una ciudad alejada de la moda.
Durante más de cuarenta años, Dafnis fue un templo de estilo en Madrid y María Rosa Salvador estuvo relacionada con las principales figuras del diseño internacional. De su mano ha llegado a España la costura de Givenchy, Chanel, Ungaro, Ralp Lauren y John Galliano y el prêt-à-porter de los italianos Missoni y Krizia entre otros.
Anécdotas como la prueba que Coco Chanel le realizó personalmente en su atelier parisino de Rue Chambón para adquirir la licencia de un prototipo de alta costura para llevarlo a Madrid ilustran la historia de esta mujer.
María Rosa Salvador fue la responsable del nacimiento del Premio Aguja de Oro, que entre 1981 y 2006 se entregó ininterrumpidamente y reconoció a figuras nacionales e internacionales de la moda. En 2007 pasó a la tutela del Ministerio de Cultura, que no ha vuelto a convocar el galardón. Valentino, Issey Miyake y Giorgio Armani son algunas de las figuras que han recogido el premio.
El próximo marzo verá la luz el libro La gran dama de la moda. María Rosa Salvador y el tiempo de Dafnis, una biografía realizada por la periodista y escritora Lola Gavarrón, editada por La Esfera de los Libros.