Back Stage

Fallece el diseñador Nino Cerruti, mentor de Giorgio Armani

El creativo italiano se puso al frente del negocio familiar de producción de lana a una temprana edad y se acabó convirtiendo en uno de los mayores diseñadores de moda masculina del país. Se le atribuye, entre otros logros, la modernización del traje.

Modaes

16 ene 2022 - 20:07

Fallece el diseñador Nino Cerruti, mentor de Giorgio Armani

 

 

Adiós a “el hombre más chic de Italia”. Así recuerda Carlo Capasa, presidente de la Cámara de la Moda del país, a Nino Cerruti, diseñador que falleció ayer en la ciudad de Vercelli (Piamonte) a los 91 años.

 

Cerruti fue uno de los creativos italianos más relevantes de la moda masculina de la segunda mitad del siglo pasado y se le atribuyen, entre otros méritos, la modernización del traje masculino y el descubrimiento de Giorgio Armani, del que fue mentor durante varios años.

 

El diseñador nació en la región italiana de Biella, uno de los principales hubs textiles del país, en 1930, y creció en el seno de una familia productora de lana. A los veinte años, el creativo se vio obligado a dejar sus estudios de Filosofía (a menudo se le llamaba “el modisto filósofo”) y ponerse al frente del negocio familiar Lanificio Fratelli Cerruti, tomando el relevo de su padre tras su fallecimiento.

 

 

 

 

No fue hasta la década de los años cincuenta que el diseñador decidió comenzar a diseñar y confeccionar prendas bajo la firma Hitman, especializada en moda masculina bajo un formato prêt-à-porter. En 1967, la enseña se convirtió en Cerruti, con la apertura de su primera tienda en la Place de la Madelaine de París.

 

Años más tarde, Cerruti comenzó a diseñar prendas femeninas, a menudo partiendo de sus diseños para hombre, y fue uno de los primeros creativos en presentar a mujeres con pantalones de traje en sus desfiles. El diseñador también fue precursor en firmar licencias para mercados como Japón y Estados Unidos.

 

Cerruti, enormemente familiarizado con los tejidos con los que diseñaba, hablaba de las prendas como objetos vivos, que cobraban vida “en el momento en el que alguien se las ponía”, y se dice de él que siempre era el primero en probarse sus diseños. Carlo Capasa lo describe como “un gran innovador, un visionario creativo y un precursor de numerosos conceptos actuales” en la moda masculina.

 

Giorgio Armani, del que el diseñador fue mentor en sus primeros años, recuerda que “de él no sólo aprendí el gusto por la delicadeza; tenía una mirada aguda, una gran curiosidad y una gran valentía”, según ha publicado tras la noticia del fallecimiento de Cerruti.