Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Fallece el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años

Miyake fue el impulsor de una nueva técnica de plisado de tejidos de poliéster que plasmó en su colección Pleats Please en 1993 y que, posteriormente, usó para diseñar el vestuario de varias obras de ballet. El diseñador era también conocido como el arquitecto de la moda.

Fallece el diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años
Miyake fue el impulsor de una nueva técnica llamada plisado de prendas, que plasmó en su colección Pleats Please.

Modaes

9 ago 2022 - 11:38

Adiós Issey Miyake. El mundo de la moda llora la pérdida del diseñador japonés Issey Miyake, más conocido como el arquitecto de la moda, que falleció el pasado viernes a los 85 años. La causa de la muerte ha sido un cáncer de hígado.

 

Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, Issey Miyake estudió diseño gráfico en la Tama Art University de Tokio. Miyake inició su carrera en 1966 junto a Guy Laroche y, dos años después, trabajó para Givenchy. En 1967, el diseñador se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en colaboración a Geoffrey Beene.

 

En 1970, Miyake fundó Miyake Design Studio dando sus primeros pasos en Tokio como diseñador de moda. Un año más tarde, el artista fundó Miyake International Incorporated, lanzando al mundo su primera colección en la ciudad de la Gran Manzana. El diseñador japonés presentó su segunda colección en París en 1973, consagrándose definitivamente como diseñador en la industria de la moda a escala internacional.

 

 

 

 

Miyake fue el impulsor de una nueva técnica llamada plisado de prendas, que plasmó en su colección Pleats Please. El diseñador utilizó esta técnica, creada a base de tejidos de poliéster plisados, para realizar el vestuario de varias obras de ballet. Entre 1994 y 1999, Miyake delegó el diseño de sus colecciones para centrarse en seguir investigando en técnicas innovadoras que aunaban diseño y tecnología.

 

Issey Miyake fue premiado con el Praemium Imperial de Escultura, un premio internacional de arte otorgado, desde 1989, por la familia imperial japonesa para conmemorar a artistas en los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, y el teatro o el cine.

 

Un año después, el diseñador recibió el Premio Kioto de Arte y Filosofía, un galardón impulsado por la Fundación Inamori de Japón, que premia los trabajos en las áreas de la filosofía, las artes, las ciencias y la tecnología. En 2010, Miyake también fue premiado con la Orden del Mérito Cultural de Japón.