Back Stage

Falabella pierde el pulso con la chilena Tricot por la marca Newport

Modaes

22 oct 2014 - 17:34

Revés para Falabella en el Tribunal Supremo. El grupo chileno, uno de los principales retailers de Latinoamérica, ha perdido su lucha en los tribunales del país contra la cadena Tricot, que solicitó el uso de la marca Newsport, similar a Newport, que forma parte del grupo Falabella.

 

Falabella, empresa ligada a las familias Solari, Del Río y Cúneo, inscribió primero su marca Newport, para utilizarla como parte de sus líneas de ropa masculina. Posteriormente, Tricot solicitó el uso de distintas variables de la marca Newsport ante el Instituto de Propiedad Industrial.

 

Esta solicitud provocó el reclamo de Falabella, debido a que entre las denominaciones reclamadas por Tricot figuraban Newsport y Newsport by Tricot, unas con logotipo incluido y otras sin imagen identificativa.

 

Pese a que el conflicto se mantuvo en el Tribunal de Propiedad Industrial, ambas empresas recurrieron a instancias judiciales superiores, hasta que llegaron al Tribunal Supremo de Chile, donde Tricot ha salido como vencedora.

 

“Estos juzgados no comparten los razonamientos del tribunal de alzada, en cuanto se pretende que existe semejanza gráfica y fonética insalvable y que un consumidor común no será capaz de advertir oportunamente la diferencia existente entre ambos signos, desde que no se trata tan sólo de una letra S terminal, indicativa propiamente de un plural sino que de dos letras S, una de ellas intercalada, lo que cambia completamente el sentido de la palabra, tratándose claramente de dos expresiones distintas del idioma inglés”, ha destacado el Tribunal Supremo en su resolución.

 

De este modo, el tribunal chileno ha aceptado el registro de Newsport, por lo que la marca tendrá que coexistir con Newport en el segmento de vestuario y calzado, que es en el que se reclamaba una mayor confusión entre ambas firmas.