Back Stage

Etiquetas y sellos ‘eco’: ¿qué empresas tienen las certificaciones sostenibles?

Global Organic Textile Standard, Organic Content Standard, Better Cotton Iniciative, Cradle to Cradle, Leed o Breean son algunas de las etiquetas más importantes del sector.

C. Juárez

15 oct 2019 - 04:47

Etiquetas y sellos ‘eco’: ¿qué empresas tienen las certificaciones sostenibles?

 

 

Ecológico, orgánico, comercio justo, biológico, natural, vegano, cruelty free. Además de en los consumidores, la sostenibilidad ha entrado en la conversación de las altas esferas de las compañías del negocio de la moda. Y ha llegado para quedarse. Uno de los métodos que usan las empresas del sector son las certificaciones o sellos que garantizan que su producto es sostenible, aunque en ocasiones se usan de manera no autorizada.

 

Las empresas de moda comienzan a acumular sellos ecológicos en sus etiquetas. Existen dos tipos de certificaciones o normas sostenibles. Por un lado, las que aseguran que las materias primas de los productos, de origen vegetal o animal, y por otro, los que afirman que las prendas se han elaborado bajo criterios sostenibles de producción, desde la trazabilidad del producto, empaquetado, política medioambiental y laboral.

 

Una de las principales certificaciones a escala mundial es Global Organic Textile Standard (Gots). La norma certifica como sostenible a “aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibras orgánicas”. Entre las empresas que cuentan con la etiqueta Gots se encuentran grupos españoles como Inditex o Textil Santanderina. 

 

 

 

 

 

 

Otra de las etiquetas mundiales es Organic Content Standard, certificada por Textil Exchange, que se basa en la verificación de que un producto contiene la cantidad determinada de un material cultivado orgánicamente. C&A, H&M, Inditex o Patagonia son algunas de las empresas del sector que cuentan con esta etiqueta.

 

Una de las certificaciones más usadas por las empresas de moda por demostrar su compromiso con el medio ambiente es el algodón Better Cotton Iniciative (BCI). Esta plataforma provee un cultivo más sostenible de algodón, que no llega a ser orgánico ya que no se ajusta a sus requisitos y criterios.

 

La plataforma publica anualmente un informe sobre su desempeño durante el ejercicio y las empresas que consumen este tipo de materia prima. Entre ellas destacan Adidas, Amazon, Asics, , Asos, Bestseller, Burberry, C&A, Kidiliz, Debenhams, Decathlon, El Corte Inglés, Esprit, Fast Retailing, Gap, Guess, G Star Raw, H&M, Hugo Boss, Inditex, J Crew, , Levi Strauss, LVMH, Nike, Puma, PVH, Ralph Lauren, VF o Zalando.

 

 

 

 

Cradle to Cradle es otro de los sellos sostenibles más importantes del sector. La organización trabaja para implementar los principios de salud material, economía circular, gestión del carbono, administración del agua y equidad social al diseño y fabricación de productos. Entre las empresas de moda que cuentan con este sello se encuentran H&M, G Star Raw, Tencel, C&A, Garnier, L’Oréal o Wolford.

 

Adidas, Aldo, Asics, LVMH, Asos, Ba&sh, Camper, Deichman, H&M, Hugo Boss, Inditex, Kering, Macy’s, Michael Kors, Mulberry, New Balance, Nike, Primark, Tapestry, Tiffany, Timberland, Tommy Hilfiguer, Under Armour, VF o Zalando cuentan con la certificación Leather Working Group, que tiene como objetivo desarrollar y mantener un protocolo que evalúe el cumplimiento ambiental y tratamiento del cuero.

 

 

 

 

 

 

En el entorno laboral también se puede medir las prácticas sostenibles. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantiza la seguridad en las fábricas de confección en países como Bangladesh, Vietnam, Jordania, Camboya, Haití o Sudáfrica, entre otros. Entre las empresas de moda que producen sus prendas en fábricas custodiadas por la OIT se encuentra H&M, que este año renovó su asociación con la organización, así como Inditex. 

 

Además de en materiales, procesos y entorno laboral, las etiquetas de certificación sostenibles también tienen cabida en la edificación y construcción, como es el caso de Breeam. La organización, que evalúa el impacto en el diseño, construcción y uso de edificios, cuenta entre sus miembros a empresas promotoras de centros comerciales como Neinver, Vía Outlets o Lar.

 

El certificado de ecoeficencia en los puntos de venta también ha llegado al sector. Inditex cuenta en varios de sus puntos de venta con la etiqueta de Leadership in Energy & Environmental Design (Leed), que evalúa los aspectos de energía y sostenibilidad de un edificio.