Back Stage

Esprit ‘da carpetazo’ al ‘dream team’ de Inditex mientras hunde su resultado

El grupo alemán equipó su cúpula entre 2012 y 2018 con cinco ex altos cargos de Inditex con miras a emular la fórmula del gigante gallego y retomar de nuevo la senda de crecimiento.

J. Cevallos / S. Riera

27 feb 2019 - 04:49

Esprit ‘da carpetazo’ al ‘dream team’ de Inditex mientras hunde su resultado

José Manuel Martínez, ex consejero delegado de Esprit.

 

 

El dream team de Inditex se ha desvanecido de Esprit. La compañía alemana ha desmantelado la cúpula directiva que constituyó entre 2012 y 2018 con altos ejecutivos procedentes del grupo gallego. Con estos fichajes, Esprit quiso incorporar savia del titán del fast fashion para adaptar su fórmula y retomar la senda del crecimiento.

 

Ni José Manuel Martínez, ni Elena Lazcanotegui, ni José Antonio Ramos, ni Juan Antonio Chaparro ni Rafael Pastor están ya en Esprit. Martínez se convirtió en uno de los fichajes estrella de Esprit, asumiendo el cargo de consejero delegado en 2012.

 

El directivo, hasta entonces director de distribución y operaciones de Inditex, encaró una reestructuración de sus operaciones en Europa y Asia. Sin embargo, los resultados no fueron tan estables como se había previsto.

 

 

 

 

En 2014, Esprit regresó a números negros, pero volvió a pérdidas un año después. En 2016, la compañía inició de nuevo la remontada, que culminó un año después, cuando el grupo triplicó sus ganancias. Sin embargo, en 2018 la evolución de la compañía dio un giro de 180 grados y arrojó unos números rojos de cien millones de dólares.

 

Martínez salió hace un año de Esprit, poco después de anunciarse el desplome en el resultado neto. Pocos meses después, se anunció su fichaje al frente de Bimba&Lola. Juan Chaparro, ex director de Trafaluc, la línea joven de Zara, fue mano derecha de Martínez en esta montaña rusa.

 

Chaparro se incorporó al grupo alemán como responsable de aprovisionamiento y, con el tiempo, tomó también el mando de la región de Asia Pacífico. Desde el pasado noviembre, el directivo es el director de aprovisionamiento y suministro de Primark.

 

 

 

 

Otro pilar de esta etapa fue José Antonio Ramos, quien tomó las riendas de la dirección creativa de Esprit procedente de Zara, donde ejerció cargos de responsabilidad en las áreas de producto y distribución. Ramos ha sido nombrado recientemente nuevo consejero delegado de la portuguesa Salsa.

 

También han salido de la compañía en los últimos meses Rafael Pastor y Elena Lazcanotegui. Pastor, que llegó a ser responsable de producto en Esprit, salió de la empresa el pasado mayo, mientras que Lazcanotegui, que llegó a pilotar la región de Asia Pacífico del grupo, dejó Esprit en noviembre del año pasado.

 

Con la salida de todo este cuadro directivo, Esprit trazó una nueva hoja de ruta para volver a afianzar su crecimiento. Tras la salida de Martínez, la empresa fichó al ex consejero delegado de la británica New Look, Anders Kristiansen, para liderar una nueva etapa. Junto a Kristiansen, el grupo recuperó la figura de presidente ejecutivo, cargo que asumió Raymond Or Ching Fai, hasta entonces consejero independiente y presidente no ejecutivo de Esprit.

 

Con esta nueva bicefalia al frente de la empresa, Esprit trazó una nueva hoja de ruta que le ha llevado en los últimos meses a encarar otra profunda reestructuración. En 2018, la compañía disparó aún más sus pérdidas, hasta situarlas en casi 280 millones de euros, y en el primer semestre de 2019 la empresa continúa sumida en los números rojos.