Back Stage

España, la más rápida de la crisis: los gigantes ajustaron su ‘supply chain’ en menos de seis meses

El 61% de las compañías españolas están incrementando la inversión para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, frente al 57% a escala global.

I. P. G.

1 dic 2020 - 04:48

España, la más rápida de la crisis: los gigantes ajustaron su ‘supply chain’ en menos de seis meses

 

 

Antes de que la pandemia se convirtiera en una crisis sanitaria global, de que encerrara a medio mundo en su casa y de que suprimiera como nunca antes la demanda, el Covid-19 supuso un shock para los primeros eslabones de la cadena de valor. En esos primeros estadios, la rapidez y la flexibilidad eran la baza ganadora. Según un estudio de Capgemini, las compañías españolas fueron de las que más rápido reaccionaron, adaptando sus cadenas de suministro en menos de seis meses.

 

En concreto, un 93% de las empresas encuestadas adaptó su supply chain en seis meses o menos, mientras que la media global se sitúa en el 87%. Con todo, sólo un 28% lo hizo en tres meses o menos, frente al 32% de media, según se desprende del informe Fast forward: Rethinking supply chain resilience for a post-Covid-19 world.

 

A escala global, más del 80% de las empresas declara que sus cadenas de suministro se han visto perjudicadas por la crisis del Covid-19. La mayoría se ha enfrentado a problemas como la escasez de materiales o componentes clave (74%), retrasos en los envíos y plazos de entrega más largos (74%), dificultades a la hora de ajustar la capacidad de producción en respuesta a la fluctuación de la demanda (69%) y problemas para planificar en un contexto de volatilidad de la demanda de los consumidores (68%).

 

 

 

 

Más allá del impacto coyuntural, la mayoría de grupos prevén realizar cambios a largo plazo en su cadena de valor, y sólo un 14% prevé retomar su modelo operativo actual una vez haya pasado la amenaza sanitaria.

 

En el caso de las empresas españolas, un 73% consideran que sus cadenas de suministro deben cambiar “significativamente” para adaptarse a la nueva normalidad, frente a la media del 66%, y sólo un 11% estima que no es necesario cambiar su estrategia.

 

Para mejorar la resistencia de su supply chain ante futuras amenazas, la mayoría están dispuestas a invertir. Un 57% de las compañías a escala mundial y un 61% de las españolas están ya incrementando las inversiones para mejorar la resiliencia de su cadena de valor.

 

 

 

 

Además, un 18% de las compañías españolas y un 19% a escala global aseguran sentirse “cómodas” incrementando los costes para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro en los próximos tres años.

 

Entre otras partidas, los grupos están invirtiendo en tecnologías como la automatización (objetivo de la inversión de casi la mitad de encuestados), la robótica, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial.

 

“Se prevé que las inversiones en determinadas tecnologías clave para desarrollar la resiliencia a largo plazo, como las torres de control, que permiten mejorar la visibilidad, y los gemelos digitales, que contribuyen a la planificación frente a imprevistos, se acelerarán a un ritmo menor frente a otras, una brecha que las empresas deben abordar”, señala el documento.

 

Otro factor que cobrará importancia en las estrategias futuras es la sostenibilidad. Más de tres cuartas partes de las empresas sostienen estar acelerando sus inversiones en la sostenibilidad de su cadena de suministro a tres años vista, con la logística y la producción como segmentos prioritarios.

 

 

 

 

Las empresas deben reconcebir su estrategia para la cadena de suministro y determinar el nivel adecuado de resiliencia que están preparadas para incorporar a su cadena de valor, además de velar por que ello quede integrado en todo el proceso de investigación y desarrollo, planificación y ejecución”, explica Roshan Gya, managing director y responsable mundial de transformación de operaciones para Capgemini Invent. “Más allá de la eficiencia, gestionar la resiliencia y la sostenibilidad pasará a ser un objetivo primordial para los equipos directivos”, explica.

 

El informe se ha elaborado a partir de encuestas a mil directivos o rangos superiores con responsabilidad en la cadena de suministro entre agosto y septiembre de 2020. Además de la encuesta, Capgemini mantuvo más de diez conversaciones exhaustivas con altos directivos de supply chain. Todos ellos trabajan para compañías de más de mil millones de dólares de facturación.