Back Stage

¿Es sostenible el algodón? Granjeros, retailers y ONGs lanzan el US Cotton Trust Protocol

El objetivo es que más de la mitad del algodón producido en Estados Unidos durante la temporada de 2025 esté incluido en el programa.

Iria P. Gestal

15 jul 2020 - 04:54

¿Es sostenible el algodón? Granjeros, retailers ONGs y lanzan el US Cotton Trust Protocol

 

 

La materia prima reina de la moda se reivindica en pleno avance hacia la sostenibilidad. El sector del algodón de Estados Unidos se ha unido para lanzar el US Cotton Trust Protocol, una iniciativa que quiere establecer nuevos estándares para la producción y comercialización del algodón más sostenible y monitorear los avances en el sector.

 

El proyecto está supervisado por una junta directiva formada por representantes de toda la cadena de valor: de granjeros a retailers como Levi Strauss o Tesco, pasando por ONGs como WWF y el Fondo de Defensa Ambiental.

 

Mediante una alianza con Field to Market, una organización de agricultura sostenible, el US Cotton Trust Protocol establece unos objetivos cuantificables y verificables con los que medir la sostenibilidad de la producción de algodón.

 

 

 

 

Field to Market ha sido el encargado de desarrollar la Fieldprint Calculator, una herramienta que analiza la calidad del agua, las emisiones, el uso energético, la diversidad o el uso de la tierra, entre otros, para medir la sostenibilidad de cada plantación.

 

Los datos se ponen a disposición de las marcas asociadas para que puedan utilizarlos en sus propios informes y memorias de sostenibilidad. Además, el protocolo incorpora un programa integral de verificación con auditorías independientes para medir los avances de los productores.

 

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años y en el piloto participaron 300 productores de algodón. El objetivo es llegar a entre 500 y 700 productores este año. El plazo para las marcas que quieran unirse al programa, que por ahora es gratuito, comienza hoy. Además, el algodón cultivado bajo este nuevo protocolo ya ha sido incluido en la lista de fibras y materiales preferidos de la organización Textile Exchange.

 

 

 

 

El US Cotton Trust Protocol también se ha marcado una serie de objetivos para 2025, que incluyen un aumento del 13% en la eficiencia del uso de la tierra, una reducción del 50% en la pérdida de suelo, una reducción del 18% del uso del agua y del 39% de las emisiones de efecto invernadero.

 

En el marco de la apuesta del sector de la moda por la sostenibilidad, en los últimos años han nacido varios índices que aspiran a medir de forma cuantitativa el impacto medioambiental y social de producir una prenda de ropa, a lo largo de toda la cadena de valor.

 

El mayor es el índice Higg, desarrollado por la Sustainable Apparel Coalition (SAC) y que nació de una alianza entre Walmart y Patagonia. En el algodón también hay diferentes baremos como el Better Cotton Initiative (BCI), bien la diferencia es que el US Cotton Trust Protocol se dirige únicamente al algodón de Estados Unidos.

 

 

El algodón en Estados Unidos

Estados Unidos es el tercer mayor productor de algodón del mundo, por detrás de China e India. En 2017, el país produjo más de 20 millones de balas de algodón, con un valor de más de 7.000 millones de dólares, según los últimos datos del departamento de agricultura de Estados Unidos.

 

El país copa alrededor del 38% de las exportaciones mundiales de esta materia prima, aunque en los últimos años el sector se ha visto afectado por la guerra comercial y, más recientemente, por el desplome de los precios por la crisis del coronavirus.

Hay 16.000 granjas de algodón en el país, la mayoría de ellas empresas familiares y con una superficie media de 324 hectáreas de campos de algodón.