Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Elisa Regadera (UIC): “Los comunicadores de moda han de saber de negocio”

La vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) asegura que los profesionales de la comunicación “tiene que ser trabajadores que sepan asesorar a las empresas y marcas en las que trabajan sobre la transformación de la industria de la moda”.

C. Juárez

7 abr 2022 - 04:49

Elisa Regadera (UIC): “Los comunicadores de moda han de saber de negocio”

 

 

Elisa Regadera es profesora y vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), que está ultimando la puesta en marcha del Master en Comunicación, Gestión de Marca y Sostenibilidad en la Industria de la Moda. La académica defiende que es imprescindible que “los comunicadores de moda del futuro sepan de negocio” ya que “tienen que asesorar a las empresas y marcas en las que trabajan sobre la transformación de la industria de la moda”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo tiene que ser el profesional del futuro de la moda?


Respuesta: Respecto a los profesionales de la comunicación, tienen que ser trabajadores que sepan asesorar a las empresas y marcas en las que trabajan sobre la transparencia y la transformación en la industria de la moda. Lo fundamental es que sepan comunicar el propósito e integren la cultura corporativa de las empresas para configurar su identidad. Se habla mucho de poner a las personas en el centro. Pero ¿qué significa? ¿poner a tus proveedores y empleados primero? Los profesionales de la comunicación pueden utilizar estas frases para hacer un storytelling honesto. Se puede contar la vida de la ropa y de las empresas de manera interesante y divertida.

 

 

P.: ¿Es atractivo el sector de la moda en España para los alumnos?


R.: La industria de la moda en España ha ido creciendo en los últimos años muchísimo y en todo el terreno de la sostenibilidad España es uno de los países pioneros. La concienciación por parte de la industria y de las marcas en España lleva tiempo de adelanto que otros países. Y, aunque todavía nos define el fast fashion, la marca España a nivel de diseñadores emergentes y de tradición estamos teniendo cada vez más una presencia importante en el mercado. Lo que tenemos que conseguir es crear una cultura de moda más responsable y de calidad. En España todavía hay muy pocas escuelas de negocio especializadas únicamente en el sector de la moda. Hay muchos programas que van hacia la comunicación o la formación en diseño, pero no uno que integre todos los factores.

 

 

 

 

P.: ¿Los programas formativos deben abarcar todos los ámbitos del sector?


R.: Algo que nos hemos planteado mucho en el nuevo master es el business. Entendemos que los comunicadores de moda han de saber de negocio, desde el plan y modelo hasta conocer todas las partes de la cadena de valor. Hemos querido que los alumnos entiendan qué es un business plan, la importancia de los suppliers y la trazabilidad, los nuevos modelos de venta, e incluso las nuevas oportunidades como el metaverso. Es importante entender muy bien el mundo de los negocios para luego comunicarlo.

 

 

P.: ¿Cuál considera que es el elemento más importante que se debe enseñar?


R.: Mostrar el rostro humano de las empresas, que no piense no tanto en su beneficio como en el consumidor y la sociedad. También la sostenibilidad, sobre todo con la nueva legislación que hay ahora. Los comunicadores deben saber si en las empresas donde trabajan están orientadas hacia esta transformación. Hay que formarles desde este punto de vista.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo han cambiado los planes formativos tras la pandemia?


R.: La transformación hacia el online ha estado en todos lados. A nivel universidad pensamos que da mucho valor la presencialidad, socializar con las personas, realizar ese asesoramiento y networking que se necesitan en este tipo de programas.

 

 

P.: ¿Qué buscan los estudiantes hoy?


R.: Van pensando realmente en mejorar. Sobre todo, buscan conocer las herramientas de márketing y comunicación que tienen que utilizar en departamentos de moda. También están muy interesado en el know how y conocer de primera mano las empresas y los modelos de trabajo. Por otro lado, me llama mucho la atención la inquietud de los estudiantes por la sostenibilidad, pero hay que pasar de la concienciación a la acción.

 

 

P.: ¿Sobran masters de moda en España?


R.: Sí que hay muchos, es una realidad. Pero no todas las ciudades tienen una capacidad atractiva para acoger masters de moda y acercar a estudiantes. El problema es que no todas las ciudades pueden abarcar este tipo de programas, ya que según la ciudad donde se encuentren y las oportunidades para realizar prácticas o conocer marcas les resulta más atractivo.