Back Stage

Elif Berrak (Consulado de Turquía): “Producir en cercanía tiene ventajas cada vez más evidentes”

De cara al pistoletazo de salida de la feria Barcelona TextilExpo, la agregada comercial del Consulado General de Turquía en Barcelona señala los retos a los que se enfrenta la producción textil en el país, especialmente en aspectos sostenibles.

Isabel Carmona

11 nov 2021 - 04:53

Elif Berrak (Consulado de Turquía): “Producir en cercanía tiene ventajas cada vez más evidentes”

 

 

Ante la celebración de la feria Barcelona TextilExpo, Elif Berrak, agregada comercial del Consulado General de Turquía en Barcelona, defiende las ventajas competitivas de la producción en cercanía tras la pandemia, que sacudió el panorama internacional del sourcing y reforzó el potencial de los polos productivos de textil en proximidad, entre ellos, Turquía. El país se enfrenta ahora al reto de la sostenibilidad, según apunta Berrak, y acelera para adaptarse a las normativas europeas en este contexto.

 

 

Pregunta: ¿Por qué han decidido poner en marcha ahora esta feria? ¿Y por qué en España?


Respuesta: La fecha del lanzamiento se ha retrasado dos veces por la pandemia. Originalmente, la idea era celebrarla en noviembre en 2020. Elegimos España porque es uno de los mayores socios de Turquía en el sector textil y este año se han incrementado especialmente las exportaciones de Turquía a España en fibras y tejidos hilados.

 

 

P.: ¿Qué importancia tiene el textil para la economía turca? ¿Hay en marcha algún plan para impulsarlo?


R.: El sector textil es segundo del país en exportaciones, y es muy importante para la economía turca. Ahora mismo, el gobierno turco está focalizado en adaptarse y ayudar a la industria textil a acogerse a las nuevas normas europeas en aspectos de sostenibilidad. También está en nuestros objetivos adaptarnos a los objetivos sostenibles de empresas españolas como Inditex. En febrero de este año, Turquía puso en marcha un proyecto de línea ferrovial con conexión a Tarragona y Madrid, y está en proceso de ampliar su alcance a Bélgica y Alemania con la intención de potenciar su comercio con Europa, especialmente España. La conexión con Madrid ya está en marcha, y los demás están en proyecto. 

 

 

P.: Turquía capitalizó la relocalización de parte de la producción durante la pandemia. ¿Esa producción se mantiene?


R.: Seguro que sí. Ya antes de la pandemia, Turquía tenía un constante incremento en sus relaciones internacionales en el sector textil, un proceso que sólo se ha acelerado con el Covid-19. La producción en cercanía tiene una serie de ventajas que se han vuelto cada vez más evidentes. En Turquía, el balance entre calidad y precio del producto es muy positivo, y cuenta con una infraestructura logística sólida. Si puede realizar la adaptación con los requisitos de sostenibilidad de la Unión Europea, hay mucho potencial por explotar en el país.

 

 

 

 

P.: ¿Ha habido ajuste empresarial a causa de la pandemia?


R.: El país, como todos, ha sufrido por la pandemia, y es verdad que ha habido cierres y pérdida de empleo, pero Turquía ya se encuentra en recuperación.

 

 

P.: Europa continúa dependiendo de Asia para muchas fases de la cadena de valor. ¿Puede construirse una cadena totalmente vertical en un país como Turquía?


R.: Turquía ya tiene autosuficiencia en el sector textil: producimos hilados, tejidos, fornituras… Dependemos un poco de terceros para fibras como el algodón, pero también contamos con nuestro propio cultivo, y hay proyectos en marcha para incrementar la producción de algodón en Turquía. Hay casos de empresas que compran tela en Turquía y llevan la confección a Marruecos, por ejemplo, pero hay muchas otras que producen sus prendas desde el principio hasta el final en Turquía.

 

 

P.: ¿Qué le falta a Turquía para ganar todavía más peso en la producción textil?


R.: No le falta mucho. Las compañías turcas en el sector textil ofrecen una calidad y un precio increíbles. Lo que necesitamos es focalizar el avance sostenible, y llevar a cabo una buena adaptación, porque el sector textil es uno de los más contaminantes.

 

 

P.: ¿Cómo se está adaptando la industria turca al reto de la sostenibilidad?


R.: Recientemente, el sector textil ha llegado a un acuerdo para establecer un plan de acción para la adaptación de la industria a las normas sostenibles de la Unión Europea. La mayoría de las mayores empresas ya están invirtiendo en este proyecto, pero aún hace falta incrementar la concienciación en el sector. Sobre todo, las empresas se centran en reducción de emisiones de carbono y en fomentar el reciclaje para una mejor gestión de residuos textiles.