Back Stage

El ‘Succession’ del lujo: los herederos de Bernard Arnault toman posiciones

El multimillonario empezó hace unos meses a sentar las bases de un relevo generacional en LVMH. Esta semana, su segundo hijo más joven, Frédéric Arnault, ha sido nombrado director del hólding familiar.                             

El ‘Succession’ del lujo: los herederos de Bernard Arnault toman posiciones
El ‘Succession’ del lujo: los herederos de Bernard Arnault toman posiciones
Todos los hijos de Bernard Arnault ocupan puestos de alta dirección en LVMH.

Ana Patiño

7 jun 2024 - 17:54

El mayor conglomerado de lujo prepara su relevo generacional. Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, ha nombrado a su cuarto hijo, Frédéric Arnault, director del hólding Financière Agache en sustitución de Nicolas Bazire. Colocando a uno de sus cinco hijos como dirigente de la empresa matriz que aglutina el grupo de lujo, el multimillonario encamina sus planes de sucesión. Un movimiento fundamental para asegurar la continuidad del liderazgo y la gestión del grupo dentro de la familia.

 

Bernard Arnault, nacido en 1949 en el municipio francés de Roubaix, se casó en dos ocasiones. De su primer matrimonio, con Anne Dewavrin, tiene dos hijos, Delphine y Antoine. Un año después de divorciarse, en 1991, Arnault se casó con la pianista canadiense Hélène Mercier. Con ella tiene otros tres hijos, los más pequeños: Alexandre, Fréderic y Jean.

 

Actualmente, la familia Arnault posee el 48% del capital de LVMH y el 64% de sus derechos de voto. Fréderic, de 28 años, y Alexandre Arnault, de 32 años, se incorporaron en abril de este año al consejo de administración, uniéndose a sus hermanos mayores, Delphine, de 49 años, y Antoine, de 47 años. Jean, el menor de cinco hermanos, de 26 años, es el único que no forma parte del consejo de administración.

 

hijos bernard arnault 980

 

Todos los hijos de Arnault ocupan puestos de alta dirección en LVMH. Delphine Arnault es presidenta y consejera delegada de Dior Couture, mientras que Antoine Arnault es presidente de Loro Piana, entre otros cargos como vicepresidente y director general de Christian Dior. Frédéric Arnault, nuevo consejero delegado del hólding familiar, es también consejero delegado de LVMH Watches, a cargo de marcas como Hublot, TAG Heuer o Zenith, mientras que Alexandre Arnault ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Tiffany’s en el área de producto y comunicación, y Jean Arnault está a cargo de los relojes de la marca Louis Vuitton.

 

 

 

 

Bernard Arnault ha pasado cuatro décadas convirtiendo la empresa de construcción que heredó de su padre en el gran conglomerado de lujo que es hoy LVMH, llegando a ser la persona más rica del mundo. El empresario, que está sentando meticulosamente las bases para que sus cinco hijos dirijan algún día la empresa valorada en casi 400.000 millones de euros, elevó en 2022 el límite de edad para su cargo de director ejecutivo a 80 años, por lo que su relevo podría hacerse esperar, al menos cinco años.

 

Todos los hijos de Arnault han sido preparados desde muy jóvenes para dirigir la empresa familiar, con algunos de sus altos ejecutivos como mentores. Personas cercanas al grupo dicen que es demasiado pronto para decir quién asumirá el puesto principal. Aunque su hija mayor, Delphine, ocupa el puesto más alto dentro de su imperio, como directora ejecutiva de Dior y miembro del comité ejecutivo, algunos analistas apuntan que la gestión podría realizarse entre dos de los hijos.

 

 

Movimientos en la cúpula

 

Además de los cambios recientes en los roles de la familia, el director general del grupo, Antonio Belloni, de 69 años, dejará su cargo después de 23 años como mano derecha de Arnault y será sustituido por Stéphane Bianchi, director de relojería y joyería de LVMH y veterano en la sucesión familiar. Cécile Cabanis se unirá al gigante francés del lujo como subdirectora financiera.

 

En mayo, el grupo francés de lujo nombró consejero delegado de Fendi a Pierre-Emmanuel Angeloglou, que había sido ascendido en marzo como director general de la división de moda del grupo LVMH. Michael Burke sucedió a Sidney Toledano como consejero delegado en LVMH Fashion Group, que incluye las marcas Givenchy, Kenzo, Loewe, Marc Jacobs, Patou, Pucci and Rossimoda, en febrero.

 

El conglomerado francés de lujo terminó el primer trimestre del ejercicio encogiendo sus ventas un 2%. En la división de joyería, el grupo ha reducido su cifra de negocio un 5%, siendo este segmento de la moda el que más ha caído en el periodo. La compañía no ha hecho público su resultado neto durante el periodo.