Back Stage

El retail físico resiste en España: el 34% de los clientes prefiere la tienda

España es el país europeo donde más se compra en establecimientos físicos, con un 34% de consumidores fieles a este canal pese al contexto de la pandemia.

Modaes

2 dic 2020 - 15:31

El retail físico resiste en España: el 34% de los clientes prefiere la tienda

 

 

Las tiendas físicas siguen fuertes en España. Antes de la pandemia, el 74% de los consumidores se orientaba hacia el canal físico y, en la actualidad, y pese a las restricciones de movilidad y al cierre de tiendas decretado para frenar la segunda ola del Covid-19, el 34% de los clientes se sigue decantando por las tiendas para realizar sus compras, según indica el estudio The Consumer Reset realizado por Capgemini.

 

Actualmente, un 46% de los españoles compra recurrentemente en tiendas, frente a sólo el 31% que lo hacía la pasada primavera. De hecho, la mayor parte de la población, un 64%, espera recuperar sus hábitos pre-Covid a largo plazo.

 

Por otro lado, el canal online se ha visto impulsado a raíz del contexto de la pandemia. Si antes de abril sólo un 25% de los españoles compraba en la Red, ahora la cifra se ha disparado diez puntos porcentuales, hasta el 44%. De hecho, el 43% de los consumidores seguirán comprando online en un futuro.

 

El cambio en los hábitos de consumo de los españoles también orientará las compras hacia comercios locales, dando más relevancia a la sostenibilidad y al gasto de recursos naturales en la fabricación de productos.

 

 

España es el país europeo en el que más se compra, de forma habitual, en tiendas físicas

 

 

Pese a seguir fieles a sus costumbres, los españoles se muestran más pesimistas que otros conciudadanos europeos. Así, sólo un 28% de los encuestados por Capgemini se muestran confiados en la recuperación del país en los próximos seis meses, lo que supone una caída de 18 puntos porcentuales respecto a lo que creían en abril. El resto del mundo también ha tomado una deriva más pesimista, aunque no tanto como en el territorio nacional.

 

Con la mirada puesta a un año vista, casi la mitad de los españoles se muestra más optimista. Pese a esto, España se sitúa entre los países europeos más negativos, sólo superada por Francia, donde el 45% de la gente cree en la recuperación en doce meses, y empatada con Suecia. Alemania y Reino Unido, por su parte, muestran unas cifras similares.

 

Frente al pesimismo europeo, China e India se sitúan en el lado opuesto de la balanza: el 88% y el 84% de los ciudadanos de estos países, respectivamente, creen firmemente en la recuperación de sus países después de la pandemia.