Back Stage

El repunte de las BBC en Europa y Latinoamérica aúpa a las marcas de invitada

Marcas como Bimani, Lady Pipa o Mattui, junto a los grupos de gran distribución, capitalizan la temporada de celebraciones en España con su moda para invitadas. Las bodas han recuperado el volumen previo a la pandemia en España.

El repunte de las BBC en Europa y Latinoamérica aúpa a las marcas de invitada
El repunte de las BBC en Europa y Latinoamérica aúpa a las marcas de invitada
En España, los meses en los que más matrimonios se concentran son julio y septiembre. La temporada de comuniones comienza unos meses antes, especialmente a partir de abril, aunque la búsqueda de vestidos comienza en marzo.

Marta Niza

13 may 2024 - 05:00

A casi treinta bodas había asistido Jane Nichols (interpretada por la actriz Katherine Heigl) en la película 27 bodas, de 2008. Para todas ellas, la protagonista de la cinta había tenido que comprar un vestido, varios años incluso más de uno por temporada. En una situación parecida se encuentran muchas mujeres cada año cuando, al calor de mayo, el amor vive su máximo apogeo y empieza la temporada de bodas, bautizos y comuniones (BBC). No sólo fotógrafos y restaurantes hacen su agosto, también los cientos de marcas especializadas en moda de invitada, que pueden concentrar más del cincuenta por ciento de su facturación anual en unos pocos meses.

 

Entre marzo y abril da comienzo, cada año, la temporada de BBC en el calendario comercial de las marcas. Las tiendas se llenan de vestidos para todo tipo de celebraciones y las campañas de comunicación de activan. La recuperación de las celebraciones tras la pandemia está impulsando a las marcas especializadas en moda de invitada, así como a aquellas en que los vestidos tienen un gran peso en la oferta.

 

En España, los meses en los que más matrimonios se concentran son julio y septiembre. La temporada de comuniones comienza unos meses antes, especialmente a partir de abril, aunque la búsqueda de vestidos comienza en marzo. Para marcas como Lady Pipa, por ejemplo, el periodo de marzo a agosto (con ambos meses incluidos) copa alrededor del 65% de la facturación. Sumando septiembre y principios de octubre, cuando tienen lugar algunas ceremonias, el porcentaje crece hasta más del 70% de la facturación.

 

 

 

 

Tras dos años marcados por las restricciones y las cancelaciones de eventos multitudinarios, en 2022 los matrimonios volvieron a alcanzar cifras previas a la pandemia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, en 2022 hubo 170.107 matrimonios (entre los que se incluyen ceremonias religiosas y civiles), un 8% más que en 2019 y un 98% más que en 2020, cuando el confinamiento condicionó los meses álgidos de este tipo de eventos. El crecimiento fue también notable en comparación con 2021, con un alza del 21%.

 

No sólo las bodas se han recuperado en España, también los bautizos y comuniones. Los bautizos en 2022 experimentaron un repunte con un total de 159.129, 9.418 más que los registrados en 2021. La celebración de comuniones también ha experimentado un aumento, tras encogerse durante la pandemia, con un total de 171.494 celebraciones en 2022, según datos de la Conferencia Episcopal Española en su memoria anual.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el número de bodas registradas en 2022, según los últimos datos disponibles, estuvo ya un 7,11% por encima del dato anotado a cierre de 2019, antes del Covid. La recuperación es la tendencia generalizada en el conjunto de Europa, con alzas del 8,14% en España, del 7,6% en Francia o del 2,74% en Italia, mientras en Alemania la cifra sigue un 6,14% por debajo de antes de la pandemia.

 

 

  

 

La recuperación de las bodas en el conjunto de Europa está animando a las marcas españolas de ceremonia a mirar más allá de las fronteras nacionales. La gallega Coosy, con una facturación de siete millones de euros en 2023, ha aterrizado recientemente en Arabia Saudí, Francia e Italia a través del canal multimarca.

 

Con una red de 17 tiendas propias y cuatro franquicias a cierre de 2023, Coosy, liderada por Virginia Pozo, inició su desarrollo en 2011 en Pontevedra. Con un alto peso de moda de invitada y fiesta en sus colecciones, la empresa cuenta también con prendas casual.

 

Mipahi, empresa malagueña fundada en 2019 y especializada en moda de ceremonia, tiene puesto el foco para este año en su expansión en Latinoamérica, especialmente en México. El país es el segundo estado en acoger el mayor número de celebraciones en Latinoamérica con un total de 504.923, sin alcanzar a Brasil, que celebra 1.024.676 matrimonios, según los últimos datos de Statista de 2019.

 

Lady Pipa, por su parte, mira también al extranjero. La start up, que nació en 2018 de la mano de Sara González, ha puesto el foco este año en los principales mercados internacionales de la empresa como Francia, Portugal, México, Estados Unidos y Alemania. La compañía también apostó por lanzar colecciones cápsula de moda nupcial de prêt-à-porter en el inicio de su actividad.

 

 

bimani campana 980

 

 

Borow, una empresa emergente especializada en el alquiler de prendas y accesorios de fiesta, fue lanzada en 2021 por las hermanas Chen como una manera de implementar un modelo de negocio que “faltaba aterrizar en España, dado su alta demanda y que, a su vez, no contribuyera al modelo de usar y tirar”.

 

Bimani, especializada en moda de invitada, fundada por Laura Corsini y dirigida por Eduardo Zamácola, tiene también recorrido internacional, con un 90% de su negocio concentrado en España. Controlada al cien por cien por su fundadora, Bimani está especializada en moda femenina e inició su desarrollo en 2012. La empresa cerró 2023 con una facturación de 11,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento cercano al 30% respecto a 2022.

 

Los grupos de gran distribución también sacan partido de la temporada BBC. Compañías como Mango, con una larga tradición de vestidos en sus colecciones, comienza su temporada comercial en marzo, que alimenta con colecciones especiales (como Capsule durante los últimos dos años) e, incluso, colaboraciones, como es el caso de la realizada con Victoria Beckham en 2024.