Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El Museo Cristóbal Balenciaga genera 14,8 millones de euros en 10 años

La entidad, dedicada a la obra y vida del difunto diseñador Cristóbal Balenciaga, ha realizado su primer estudio económico, social y medioambiental. En estos diez años el museo ha recibido más de 550.000 visitas y usuarios únicos.

Modaes

24 sep 2021 - 17:00

El Museo Cristóbal Balenciaga genera 14,8 millones de euros en 10 años

De izquierda a derecha: Alberto Peña e Isabel Beitia

 

 

Tras diez años de historia, el Museo Cristóbal Balenciaga ha realizado su primer estudio de impacto económico, sociocultural y medioambiental. El museo ha recibido, a lo largo de su primera década, más de 503.000 visistas físicas, que han generado un total de 33 millones de euros de contribuciones directas e indirectas, según el informe realizado por la consultora EY.

 

En total, se han organizado 23 exposiciones en el museo, acompañadas de la edición de diez publicaciones en cuatro idiomas. La contribución del museo a la economía ha alcanzado 14,8 millones de euros hasta ahora y la colección de la entidad ha multiplicado su valor por doce llegando a ser referente a escala internacional. La colección cuenta, en la actualidad, con 5.559 obras de indumentaria originales y 2.950 fondos de objetos relacionados con Cristóbal Balenciaga y la costura.


Los objetivos del museo para realizar el estudio han sido promover una transparencia imprescindible para el sector público, sensibilizar a los grupos de interés y la sociedad sobre las dimensiones económicas, sociales, culturales y medioambientales del museo, y contribuir con información y perspectiva relevante enfocada a la toma de decisiones para su proyecto estratégico.

 

El Museo Cristóbal Balenciaga está ubicado en la ciudad natal del difunto diseñador, Getaria (País Vasco). Consagrado a la conservación, investigación y difusión del legado de Balenciaga, el museo cuenta con unas instalaciones de 6.300 metros cuadrados dentro de un edificio emblemático del municipio.

 

 

 

 

La entidad genera unos gastos de cerca de millón y medio de euros anuales y el 75% de su presupuesto se nutre de aportaciones realizadas por las instituciones públicas. El museo es una fundación del sector público, participado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria.

 

Durante estos diez años de actividad, el Museo Cristóbal Balenciaga ha contribuido con 6,2 millones de euros a la economía de País Vasco, de los que 4,4 millones repercuten únicamente en la provincia de Gipuzkoa y, el resto, a la economía española.

 

Los visitantes del museo también han contribuido positivamente al impacto económico. Las visitas al museo han generado más de 33 millones de euros en contribuciones, tanto directas como indirectas, y 767 empleos. Durante estos diez años, han pasado más de 11.495 personas por los distintos programas formativos propuestos por la entidad, además de 1.505 profesionales.

 

Con el paso de los años, el impacto ambiental de la institución ha ido cobrando importancia y, ahora, forma parte del objetivo estratégico del museo para reducir su huella de carbono e impacto global en el medio ambiente, en un futuro.

 

 

 

 

Del total de visitas físicas recibidas, el 38,5% eran visitantes locales, de la provincia de Gipuzkoa. En general, el turismo nacional ha supuesto un grueso del 70% de las visitas realizadas al museo, destacando las provincias de Madrid, Navarra y Cataluña. El resto de las visitas, tienen carácter internacional.

 

Además, el museo también ha recibido visitas virtuales. La comunidad digital en sus redes alcanza los 40.000 seguidores y, en los dos últimos años, ha crecido exponencialmente hasta el 46%. Por su parte, la web del museo y las exposiciones acumulan más de 550.000 visitantes únicos.

 

“Este estudio es un interesante punto de partida que permitirá constatar, anualmente, que se avanza en la dirección correcta, y a la vez ayudará a establecer mejores indicadores para incrementar el conocimiento sobre la progresión cultural, social, económica y medioambiental del Museo Cristóbal Balenciaga”, señaló Alberto Peña, socio responsable de EY en Euskadi, en un comunicado.