Back Stage

El Mapa de la Moda 2014 (IV): Los reyes de los grandes almacenes

S. García/ C. Pareja

30 may 2014 - 04:47

Cuarta entrega de la edición de 2014 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por la compañía logística Grupo Sevica, El Mapa de la Moda estrenó su edición de 2014 con una radiografía de las principales empresas del negocio de la moda en España por volumen de negocio y siguió desgranando a la industria con un análisis de los gigantes internacionales de la gran distribución de moda y uno sobre los principales operadores del negocio del lujo. A lo largo de las próximas semanas, todos los viernes Modaes.es abordará un nuevo segmento: moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, que más tarde pasará a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

Sears Holdings sigue siendo el líder indiscutible del ránking de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo pese a estar pasando por una delicada situación financiera. El todavía destacado volumen de negocio de la compañía estadounidense, que en 2013 superó los 26.000 millones de euros, le otorgan una holgada ventaja frente al resto de componentes de la lista.

 

El proceso de reorganización y el relanzamiento de su oferta de moda ha permitido a Macy’s mantener la segunda posición y consolidarse por delante del único grupo español del ránking: El Corte Inglés. Pese a que la empresa española, que ostenta el primer puesto entre los grandes almacenes europeos, mantiene su presencia sólo en España y Portugal, ha conseguido mantener su medalla de bronce en la lista de El Mapa de la Moda 2014.

 

La estadounidense Kohl’s repite en el cuarto puesto por delante del británico Marks & Spencer, cuyo plan de reestructuración para remontar las ventas de su división de mercancías generales (en la que se integra el textil) le está pasando factura.

 

En el ránking de este año se cuelan los británicos Selfridges, que se ha coronado por tercera vez consecutiva como el mejor gran almacén del mundo, y Harrods, que ha comenzado su plan de expansión internacional y ha iniciado la diversificación en otros sectores como el hotelero.

 

 

 

1. SEARS HOLDING

Sears Holding es el primero de la lista en ventas, pero no el más rentable. La compañía estadounidense redujo en el último ejercicio cerca de un 10% su cifra de negocio y alcanzó unos números rojos superiores a los 1.000 millones de dólares. Sears se encuentra en pleno proceso de reestructuración y uno de sus objetivos es seguir reduciendo su red de distribución para sanear sus cuentas, un movimiento que en 2013 no le sirvió para reconducir sus resultados. En 2014, la compañía ya ha confirmado que cerrará las puertas de, al menos, 80 puntos de venta, pero los analistas no confían en que esto sirva para mejorar su situación y algunos de ellos ya califican el momento que vive Sears como su “lenta liquidación”.

 

2. MACY’S

Otro grupo que parece que no pasa por su mejor momento es Macy’s. La compañía, propietaria también de los grandes almacenes Bloomingdale’s, tiene previsto seguir con la reorganización de su estructura para conseguir sanear su negocio. El objetivo de Macy’s es conseguir ahorrar 100 millones de dólares al año y alcanzar un crecimiento rentable de las ventas en el próximo lustro. Para ello, la compañía tiene previsto prescindir de 2.500 empleados y ha llevado a cabo una modificación de su estructura de tiendas, unificando las regiones norte y centro-oeste en una única unidad denominada norte central. Además, la empresa, que el pasado abril nombró a un nuevo presidente, centralizará la organización de mercancías para algunos productos que tienen menos rotación y son más similares en todo Estados Unidos.

 

3. EL CORTE INGLÉS

Único grupo español en el ránking y que, un año más, continúa ocupando la tercera posición. El Corte Inglés se enfrenta desde el inicio de la crisis económica a la debilidad del consumo en España, un elemento al que está plantando cara virando su posicionamiento con agresivas estrategias de comunicación y de precios para captar la atención de los compradores. En los últimos doce meses, la compañía ha introducido en moda y perfumería la reducción de precios que ya había practicado en alimentación, con campañas como Estrena lo nuevo. En paralelo, la empresa atraviesa también una reorganización interna, que llega tanto a su personal de base como a sus primeros ejecutivos. A principios de año, el grupo de grandes almacenes llevó a cabo modificaciones en su sistema de incentivos, que afectaron a 60.000 empleados y que cambiaron el sistema que estaba vigente desde los años sesenta. Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha el proceso de relevo generacional con el nombramiento de Dimas Gimeno como consejero director general. Gimeno está llamado a suceder a Isidoro Álvarez, actual presidente de la compañía.

 

4. KOHL’S 

La compañía, que entre la década de los noventa y el 2.000 consiguió multiplicar por cinco su red de distribución y por ocho sus ventas, ha visto como el incremento de la competencia, la importancia de la tecnología y el cambio en los hábitos del consumidor transformaban su placido paseo en una montaña rusa llena de cambios. Ahora, Kohl’s está llevando a cabo una importante apuesta por el branding y la imagen de marca, dejando en un segundo plano los precios, para volver a captar clientes y convertirse, según sus propias palabras en “el mejor retailer de América”. Tras un año y medio dedicado a reorganizar su cúpula, el estadounidense Kohl’s busca ahora fidelizar a nuevos clientes.

 

5. MARKS & SPENCER

Marks & Spencer es uno de los grupos de grandes almacenes que más está apostando por la expansión internacional. La compañía, que planea poner en marcha 250 establecimientos hasta 2017, quiere crecer en mercados como China, Oriente Medio, Rusia o India. En el caso de este último país, la empresa lo ha identificado como un mercado prioritario y en él expandirá su red hasta contar con un centenar de puntos de venta. En paralelo a su desarrollo internacional, Marks & Spencer está llevando a cabo una importante inversión para desarrollar una estrategia multicanal con la que captar a los 19 millones de clientes que compran anualmente en las tiendas físicas del grupo en Reino Unido pero no utilizan el sitio web. Marks & Spencer apunta a transformar a la compañía en un retailer internacional que aborde al cliente desde los puntos de venta, Internet y los dispositivos móviles.

 

6. JOHN LEWIS

El británico John Lewis se ha puesto las pilas y está apostando por la tecnología. La compañía ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar los proyectos de cinco start-ups tecnológicas. Bajo el nombre JLab, el grupo proclamará a un ganador tras doce semanas de trabajo, en las que las empresas contarán con apoyo de John Lewis y desarrollarán sus proyectos. El objetivo de la compañía es conocer las necesidades de los consumidores y aplicar a su negocio aspectos de los proyectos de las cinco empresas. De este modo, John Lewis busca captar a un público joven y adaptarse a la estrategia omnicanal, cada vez más utilizada por los retailers de todo el mundo.

 

7. JC PENNEY

Mientras otros operadores como Kohl’s apuestan por el branding, JC Penney lo hace por los precios. La compañía prosigue con su proceso de reestructuración para reducir costes, que pasa por clausurar 33 establecimientos no rentables ubicados en veinte estados distintos de Estados Unidos. El objetivo de la empresa es centrarse en sus tiendas rentables y potenciar el tráfico de clientes a través de promociones agresivas y remodelaciones del espacio comercial. Como consecuencia de los cierres, JC Penney prescindirá de 2.000 empleados y ahorrará anualmente alrededor de 65 millones de dólares.

 

8. GALERIES LAFAYETTE

Galeries Lafayette ya ha puesto en marcha su proceso de expansión internacional. La compañía, que hasta hace relativamente poco sólo tenía presencia en Francia, ha extendido su red de distribución y cuenta con varios proyectos fuera del mercado galo, entre ellos el de su primer punto de venta en Asia. Además de la expansión internacional, la compañía está realizando una importante inversión en online para poder acelerar su negocio en la Red y concluir 2014 con una cifra de negocio en Internet de 100 millones de euros. La empresa también ha sufrido un importante cambio en su cúpula: Nicolas Houzé, hijo del presidente del grupo, fue nombrado en 2013 director general de grandes almacenes.

 

9. SELFRIDGES

Pese a no ser uno de los grupos de grandes almacenes con más puntos de venta ni con una mayor cifra de negocio, Selfridges se ha coronado por tercera vez consecutiva como el mejor gran almacén del mundo. El galardón, otorgado en el marco del Global Department Store Summir (GDSS), tiene en cuenta factores como el desarrollo financiero, la atención al cliente que se brinda y la experiencia de compra en tienda que se proporciona a los compradores. En el caso de este último aspecto, Selfridges ha anunciado que invertirá 370 millones de euros en la puesta en marcha de un espacio dedicado a los accesorios, categoría con cada vez más peso en el negocio de la moda. El grupo ya ha llevado a cabo un proyecto similar con su división de denim, a la que dedica más de 2.400 metros cuadrados, el equivalente a dos piscinas olímpicas, en el conocido como Denim Studio, que está ubicado en su tienda de Oxford Street.

 

10. HARRODS

Harrods sigue la estela de Galeries Lafayette y también busca internacionalizarse más allá de su mercado local. La compañía, controlada desde 2010 por el fondo soberano de Qatar, cuenta ya con un punto de venta en la localidad de Porto Cervo, en la isla italiana de Cerdeña, y busca ubicaciones para poner en marcha establecimientos en otras capitales europeas y de regiones como Oriente Medio. Además de sus planes de expansión internacional a través de su negocio principal, la compañía también se encuentra en busca de espacios en ciudades como Londres y Nueva York para poder desarrollar una cadena de establecimientos hoteleros, que se sumarían a su red de grandes almacenes.