Back Stage

El Mapa de la Moda 2015 (III): Los reyes de los grandes almacenes

Pilar Riaño

21 may 2015 - 04:45

Tercera entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda realiza en este tercer artículo de la serie de 2015 un recorrido por los principales grupos de grandes almacenes del mundo. Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: lujo, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería, así como ecommerce.

 

Cada capítulo de El Mapa de la Moda figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 


 

 El Mapa de la Moda 2015 (IV): Los reyes de los grandes almacenes

 


Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Los gigantes de los grandes almacenes se reparten por todo el mundo. Con las empresas estadounidenses como principales actores (no en vano la industria de la moda en dicho país está íntimamente relacionada con este formato comercial), el negocio de los grandes almacenes alcanzará en 2019 un volumen mundial de 100.000 millones de dólares, según datos de Verdict.

 

Asia-Pacífico liderará el crecimiento mundial del sector, con un aumento del 49,5% en los próximos años. China, con un alza del 38,1%, Latinoamérica, con un incremento del 40,9%, y Oriente Medio y África, con un desarrollo del 36,1%, le seguirán en el ránking.

 

Europa, Japón y Estados Unidos serán, en cambio, las áreas geográficas donde menos crecerá este canal, al tratarse de mercados donde ya está consolidado. En 2019, China copará cerca del 30% de la facturación mundial de grandes almacenes.

 

Tres compañías estadounidenses lideran actualmente el ránking global de los grandes almacenes. Se trata de Sears, Macy’s y Kohl’s, que se sitúan por delante de los grupos europeos Marks&Spencer y El Corte Inglés. Entre las mayores empresas del mundo figuran también grupos chinos y japoneses, así como latinoamericanos.

 

 

El Mapa de la Moda 2015 (IV): Los reyes de los grandes almacenes

 

 

1. SEARS HOLDING

Corría el año 1886 cuando Richard Warren Sears plantó la semilla del que, pese a las dificultades económicas de los últimos años, se mantiene como el mayor grupo del mundo de grandes almacenes. Richars Sears era un agente de tren en Minnesota que, en su tiempo libre, aprovechaba para vender artículos a los viajantes y residentes para sacar un dinero extra. A mediados del siglo XX, Sears llegó a convertirse en el mayor retailer de Estados Unidos y llegó a contar con presencia en una quincena de países de Latinoamérica e, incluso, en España, de donde se retiró en 1982 con la venta de su negocio a Galerías Preciados. Sears Holding, que hoy en día limita su presencia a Estados Unidos y Canadá, opera con los grandes almacenes Sears y Kmart y suma una red de 1.725 establecimientos, frente a los 3.400 que poseía a cierre de 2006. La compañía tiene en marcha un plan de reestructuración de su red de distribución y a mediados del año pasado anunció el cierre de 130 tiendas. De hecho, a finales del año pasado Sears anunció un acuerdo para ceder siete de sus grandes almacenes a la irlandesa Primark para desembarco en Estados Unidos.

 

2. MACY’S

Pocos imaginan que detrás del icónico edificio de Macy’s en Herald Square de Nueva York se esconde una historia de fracasos. El segundo mayor grupo del mundo de grandes almacenes nació en 1829 de la mano de Rowland Hussey Macy, que tuvo que abrir y cerrar varios negocios de retail antes de dar con la fórmula de Macy’s. A lo largo de los años, la empresa ha sido pionera en Estados Unidos y, además de ser el primer retailer en colocar a una mujer en el equipo directivo, fue la primera empresa en contar con licencia para vender licor en Nueva York. Macy’s ha basado parte de su desarrollo en las adquisiciones (en 1930, por ejemplo, se hizo con Bloomingdale’s), una estrategia que continúa en la actualidad. El pasado ejercicio, la compañía se hizo con el control de Bluemercury (especializada en belleza), con la que ha sumado 62 tiendas a su red de distribución. Macy’s se ha centrado en los últimos años en captar al público joven, cambiando su imagen y su estrategia de márketing. El último paso ha sido el anuncio del lanzamiento de una nueva cadena outlet para seducir a los consumidores más jóvenes. Macy’s apuesta ahora por ganar nuevos clientes fuera de sus mercados naturales y ha anunciado el salto a Oriente Medio de la mano del grupo local Al Tayer Group, que ya controla la única tienda de Bloomingdale’s fuera de Estados Unidos, ubicada en Dubái.

 

3. KOHL’S CORPORATION

El gran almacén de la clase media. Con precios asequibles, Kohl’s se ha consolidado como uno de los principales destinos de compras de Estados Unidos, compitiendo directamente con JC Penney. Tercera mayor compañía del mundo en el negocio de los grandes almacenes, Kohl’s inició su desarrollo como una empresa familiar en 1946 con la puesta en marcha de un supermercado, para abrir el primer gran almacén en 1962. Tras varios cambios de manos (la familia abandonó la gestión en 1979), Kohl’s ha consolidado una red de más de 1.100 tiendas en 49 estados del mercado estadounidense y una plantilla de 137.300 empleados. Con la mujer como principal motor de sus ventas (esta categoría copa el 30% del negocio del grupo), Kohl’s combina las marcas propias con las de terceros, haciendo especial hincapié en las estadounidenses y aquellas que distribuye en exclusiva.

 

4. MARKS&SPENCER

Aunque la moda no sea una de las categorías que más alegrías ha dado a Marks&Spencer durante los últimos años, los orígenes de esta compañía están íntimamente relacionados con este negocio. De hecho, la empresa fija como referencia de sus orígenes la fecha en que vendió su primer sujetador: 1926. Marks&Spencer nació fruto de la alianza de Michael Marks, bielorruso, y Thomas Spencer, británico, que se asociaron en 1894 con la apertura de un supermercado en Leeds. Hoy en día, Marks&Spencer es el primer distribuidor textil de Reino Unido y uno de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo, con 815 establecimientos en su mercado local y 455 repartidos por 54 mercados internacionales. Canadá fue el primer país extranjero por el que apostó la empresa y, a lo largo de los años, ha entrado y se ha replegado en otros como España, intensificando su estrategia internacional durante los últimos ejercicios. La compañía está centrada también en relanzar su negocio de moda.

 

5. EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés es el único representante español en el sector de los grandes almacenes, pero su amplia implantación en su mercado local hace que se cuele entre los más grandes operadores a nivel mundial. La compañía, liderada desde el pasado septiembre por Dimas Gimeno, que cogió las riendas del grupo tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, anuncia sus resultados anuales en el mes de agosto, por lo que sólo se conoce su evolución hasta 2013. La compañía, que ha aprovechado la situación de los mercados financieros para reestructurar su deuda con condiciones más ventajosas, cuenta con otras áreas de actividad fuera de los grandes almacenes (como el turismo o los hipermercados), pero este negocio concentra el 59% de la facturación del grupo, con un volumen de 8.441,5 millones de euros en 2013. La moda es un segmento de gran relevancia para el grupo madrileño: además de ser un importante distribuidor de marcas nacionales e internacionales en sus 88 grandes almacenes (86 en España y dos en Portugal), el grupo cuenta con una veintena de marcas propias. 

 

6. NORDSTROM

Con 114 años de historia, Nordstrom es uno de los mayores grupos estadounidenses de grandes almacenes, con una facturación anual de 13.100 millones de dólares. La compañía, fundada en Seattle, inició su desarrollo de la mano de John W. Nordstrom, que emigró de Suecia a Nueva York con cinco dólares en bolsillo y sin hablar ni una palabra de inglés. Tras trabajar en la minería y en el campo, Nordstrom ahorró dinero y, junto a un amigo, abrió una tienda de reparación de calzado, que dio paso en 1901 a Wallin&Nodrstrom, un comercio de calzado que se convirtió en el embrión de este gigante de los grandes almacenes. Con presencia en Estados Unidos y Canadá, la empresa suma actualmente 304 complejos en 328 estados, con 116 tiendas Nordstrom, 178 bajo la marca Rack y otros conceptos, como HauteLook y Jeffrey. La empresa abrió el año pasado su primera tienda internacional, ubicada en Canadá, y sus planes pasan por continuar creciendo en 2015 tanto en el mercado canadiense como en Puerto Rico.

 

7. FALABELLA

Falabella es actualmente el mayor grupo de grandes almacenes de Latinoamérica, un territorio en que este modelo de negocio tiene mucha importancia para la distribución de moda. Los orígenes de la empresa se remontan a 1889, cuando Salvatore Falabella abrió una sastrería en Chile. La familia Solari, que lidera actualmente la empresa, está vinculada a Falabella prácticamente desde sus orígenes, porque Alberto Solari fue quien apoyó en Salvatore Falabella en el desarrollo inicial del negocio. Falabella inició su etapa de expansión en la década de los sesenta y en los noventa dio el salto a Argentina y Perú, al tiempo que lanzaba nuevos negocios como viajes o seguros. En 2003, Falabella se fusionó con Sodimac, lo que permitió el desembarco en Colombia. Hoy en día, Falabella suma 99 grandes almacenes en Chile, Perú, Colombia y Argentina, además de tiendas a pie de calle de diferentes marcas de moda. La empresa gestiona también centros comerciales, con un total de 19 complejos en Chile, Perú y Colombia.

 

8. JC PENNEY

La mala salud está detrás del origen de JC Penney, destino de compras de la clase media americana. James Cash Penney nació en Missouri y, tras graduarse, se mudó a Colorado por consejo médico en busca de un clima más cálido que mejorara su salud. Allí conoció y comenzó a trabajar para dos empresarios que tenían un comercio y que, pasado un tiempo, le propusieron unirse al negocio y abrir su propio establecimiento. Penney puso en marcha su primer local en 1902, y terminó comprando las acciones de sus socios. Hoy en día, la compañía cuenta con una red de más de mil grandes almacenes en Estados Unidos y ha puesto en marcha un plan de reestructuración de sus tiendas no rentables.

 

9. ISETAN MITSUKOSHI HOLDINGS

Si Japón es uno de los países con más influencia en las tendencias internacionales de la moda, Isetán es la meca de la moda en el mercado nipón. Considerado como uno de los grandes almacenes más importantes de Japón (en concreto su flagship de Shinjuku), la empresa ha expandido su presencia a otros países de Asia, Europa y Estados Unidos. La pequeña tienda de kimonos que Iseya Tanji abrió en 1886 fue el inicio de esta compañía, que puso en marcha su primer gran almacén en 1924 y en 2008 se fusionó con Mitsukoshi para dar lugar a Isetan Mitsukoshi Holdings. Cada año, alrededor de 200 millones de personas pasan por los grandes almacenes del grupo, que suman una plantilla de 26.000 personas y vende quince millones de prendas al año en Japón. El grupo está centrado en captar nuevos consumidores y entre los últimos movimientos que ha dado figura el lanzamiento de un concepto multimarca para productos de lujo denominado Isetan Salone.

 

10. J. FRONT RETAILING

J. Front Retailing nació en 2007 a partir de la fusión de los grandes almacenes Daimaru y Matsukaya. Cuando ya se había convertido en la segunda mayor compañía de Japón de grandes almacenes, J. Front Retailing decidió en 2012 dar un salto adelante con la compra de uno de sus principales competidores: Parco. La empresa pagó 374 millones de dólares por el 33% de Parco, una participación que más tarde pasó al 65%. Actualmente, el 66% de la facturación de J. Front Retailing corresponde al negocio de grandes almacenes de Daimaru y Matsukaya y un 23,8% al de Parco. Actualmente, el grupo suma alrededor de cuarenta grandes almacenes en Japón y Singapur, la mitad correspondientes a Daimaru y la mitad, a Parco.

 

11. TAKASHIMAYA

Takashimaya se define como el primer gran almacén diseñador como una propiedad cultural. La empresa nipona inició su desarrollo en 1933, cuando puso en marcha su primera tienda en Tokyo. La misión cultural con que se concibieron sus primeros grandes almacenes se mantiene hasta la actualidad, ya que la empresa tiene como misión transmitir cultura a las calles de las ciudades. Hoy en día, la compañía ha dado el salto más allá de Japón y ha desembarcado en Singapur y China. Takashimaya ha extendido su actividad a ámbitos como las finanzas o el sector inmobiliario, pero los grandes almacenes continúan siendo el motor de sus ventas, con la moda y la alimentación como principales segmentos.

 

12. DILLARD’S

Fundado en 1938 por William T. Dillard en Little Rock, en el estado estadounidense de Arkansas, Dillard’s se desarrolló durante sus primeras décadas de existencia mediante aperturas y compras en el centro y sur de Estados Unidos. La compañía, que comenzó a cotizar en bolsa en 1969, está actualmente presente en 29 estados del país norteamericano a través de una red de 274 grandes almacenes y 23 centros outlet. La empresa mantiene actualmente su sede en Little Rock y en 2014 obtuvo un volumen de negocio de 6.600 millones de dólares, tras cinco años continuados de crecimiento. El beneficio de Dillard’s se situó en 2014 en 332 millones de euros.

 

13. HUDSON’S BAY

Con sede central en Toronto, Hudson’s Bay es uno de los principales grupos de grandes almacenes de Norteamérica, con presencia en Estados Unidos y Canadá. Sus orígenes datan del siglo XVII, un momento en que los franceses tenían el monopolio del comercio de piel con su colonia de Nueva Francia. Dos comerciantes franceses, Pierre-Esprit Radisson y Médard des Groseilliers, buscaron la manera de hacer negocios en el sector de la piel. Desde la apertura de su primera tienda, la compañía ha cimentado su crecimiento en las compras, una de las últimas y más importantes de las cuales ha sido la de Saks. En 2013, el grupo canadiense anunció la adquisición por 2.400 millones de dólares de uno de los grandes almacenes de lujo más prestigiosos de Estados Unidos. Hoy en día, Hudson’s Bay suma más de 322 grandes almacenes en el mercado estadounidense y canadiense.

 

14. EL PUERTO DE LIVERPOOL

Vender en México es sinónimo de estar presente en Liverpool. El grupo de grandes almacenes, que rivaliza en el mercado mexicano con El Palacio de Hierro y Sears, inició su desarrollo en 1847 con la puesta en marcha de una tienda de ropa en el centro de Ciudad de México por parte de J. B. Ebrand. A partir de este primer negocio, la empresa creció con nuevas aperturas en el país, para dar el salto a la bolsa en 1965. En 1988, la compañía se reforzó con la compra de Fábricas de Francia, en 1997 con Comercial Las Galas y en 1998 con Tiendas Departamentales Salinas y Rocha. Actualmente, El Puerto de Liverpool ha diversificado su negocio, entrando en segmentos como el crédito. La empresa cuenta con una red de 101 grandes almacenes bajo la marca Liverpool, tras llevar a cabo cinco aperturas en 2014, y gestiona cerca de noventa tiendas de marcas como Gap, Étam, Banana Republic o Cole Haan.

 

15. NEIMAN MARCUS

Con sede central en Texas, Neiman Marcus es una de las referencias del negocio de los grandes almacenes en Estados Unidos. La compañía, propietaria del lujoso Bergdorf Goodman, rivaliza con Saks y Barneys, entre otros. El origen de estos grandes almacenes hay que buscarlo en la unión de Herbert Marcus con su hermana, Carrie Marcus, y su esposo, A.L. Neiman. Los tres tenían experiencia laboral en el sector de los grandes almacenes y pusieron en marcha su propia empresa a partir del dinero logrado con su primera aventura empresarial, después de rechazar invertir en una compañía dedicada a la fabricación de soda entonces desconocida, Coca-Cola. La primera tienda de Neiman Marcus se abrió en 1907 y hasta la actualidad ha tejido una red de más de cuarenta locales. La compañía ha crecido gracias a las adquisiciones, la última de las cuales tuvo lugar el año pasado, con la adquisición de la plataforma online alemana Mythresa por 150 millones de dólares.