Back Stage

El Mapa de la Moda 2015 (I): Los líderes de la moda en España

Pilar Riaño

6 may 2015 - 04:55

Primera publicación de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales  del negocio de la moda y de sus sectores auxiliaries.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda estrena su edición de 2015 con una radiografía de las principales empresas del negocio de la moda en España por volumen de negocio. A partir de hoy, todos los miércoles Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución mundial, lujo, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería. Este año, por primera vez, Modaes.es realizará un ránking de los operadores online del negocio de la moda.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es. 

 

 

Zara

 

 

Sin novedades en los primeros puestos de los mayores grupos del negocio de la moda con sede en España. Aunque Desigual amenazó el año pasado con escalar al puesto número tres superando a Cortefiel en volumen de negocio a cierre de 2014, la compañía catalana se ha mantenido por debajo de los mil millones de euros, cota que ha vuelto a recuperar Cortefiel.

 

Inditex y Mango se mantienen, a mucha distancia entre ellos y respecto a sus rivales, como las mayores compañías españolas del negocio de la moda. Con el comercio electrónico y la expansión internacional como vectores comunes de crecimiento, Inditex mantiene estable su pool de marcas, mientras Mango ha implementado en 2014 su diversificación.

 

Desigual y Pepe Jeans han sido, sin lugar a dudas, los dos protagonistas del pasado ejercicio. Mientras la primera formalizó a principios de año la venta del 10% de su capital al fondo galo Eurazeo, Pepe Jeans pactó su venta al fondo libanés M1 y L Capital Asia, si bien la operación no se ha cerrado hasta 2015.

 

En el extremo opuesto, Blanco. Tras conseguir evitar el cierre gracias a la venta al grupo saudí Alhokair, la compañía ha pasado un año de estrecheces que han terminado en un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) y la actualización de sus datos económicos: ventas de unos 108 millones de euros y pérdidas de ocho millones de euros.

 

Blanco es el principal cambio en el Mapa de la Moda de 2015 respecto al de 2014, con su descenso hasta el último puesto de la clasificación. Adolfo Domínguez también cae, pero en este caso sólo dos posiciones, desplazándose por detrás de Shana y Liwe Española.

 

 

 

El Mapa de la Moda 2015 (I): Los líderes de la moda en España

 

 

1. INDITEX

Inditex vuelve a ser la de antes. Tras casi dos ejercicios completos marcados por los excepcionales resultados registrados en 2012, Inditex recuperó en el último trimestre de 2014 los ratios de crecimiento que habían deslumbrado al sector. Aumentos de doble dígito, tanto en ventas como en resultado neto, auparon las cuentas de Inditex en 2014, un ejercicio en el que el grupo ganó 2.501 millones de euros y facturó 18.117 millones de euros. La recuperación del negocio en el mercado español, el desarrollo progresivo de su actividad online llevando su plataforma a más países (con el fichaje estrella de María Fanjul, procedente de Entradas.com) y la implementación del plan de apertura de macrotiendas absorbiendo locales pequeños y menos rentables marcaron el ejercicio 2014 de Inditex.

 

 

2. MANGO

El segundo mayor grupo de España de distribución de moda utilizó 2014 para impulsar en el mercado la diversificación emprendida en 2013. Violeta, Mango Kids y Mango Man (la antigua He by Mango) han reforzado su red de distribución, tanto con tiendas independientes como con presencia en macrotiendas, que la compañía está instalando en todo el mundo. A pesar de ello, el ritmo de crecimiento de Mango en 2014 se mantuvo estable respecto a años anteriores. La empresa, que a mitad de ejercicio rebajó sus previsiones, cerró 2014 con unas ventas de 2.017 millones, un 9,3% más, al tiempo que su resultado neto volvió a resentirse y se redujo un 11,2%, hasta 107 millones de euros. El ejercicio 2014 fue también un año de cambios internos en Mango: si el hijo de Isak Andic, Jonathan Andic, se reforzó en la compañía con el nombramiento como consejero delegado, la empresa perdió a un histórico (Isak Halfon, director de expansión del grupo, ahora en Blanco) y vio dejar el día a día a Enric Casi, director general de la compañía prácticamente desde sus inicios.

 

 

3. GRUPO CORTEFIEL

Parece que, poco a poco, Grupo Cortefiel va recuperando el rumbo. La compañía ha cerrado 2014 recuperando la cota de los mil millones de euros. La empresa, controlada por CVC, Pai y Permira, finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 1.011 millones de euros, con un alza del 4,9% respecto a 2013. La compañía, que no ha dado a conocer la evolución de su resultado en 2014, ha conseguido esquivar el impacto en ventas de la cancelación del plan de expansión en Rusia, el principal foco de crecimiento del grupo. Women’Secret y Springfield se consolidan como los motores de la compañía, mientras Cortefiel empieza a dejar atrás el impacto de la dependencia de España. Por otro lado, el pasado junio Cortefiel alcanzó un acuerdo con la banca para refinanciar hasta 2017 su deuda, en la tercera ocasión en que la empresa debe sentarse a negociar. Sólo un mes después, la compañía incorporó a un nuevo presidente no ejecutivo, Francisco Javier Campo.

 

 

4. DESIGUAL

Desigual atravesó en 2014 uno de los años más agitados de su historia, una etapa que ha concluido en mayo de 2015 con el cese de su consejero delegado, Manel Jadraque. En marzo de 2014, Eurazeo anunció la adquisición del 10% de Desigual mediante una ampliación de capital de 285 millones de euros, en una operación que valoró a la compañía en 2.700 millones de euros. El 90% del capital se mantiene en manos del fundador de la empresa. En septiembre, la compañía creó su primer consejo de administración, al que incorporó a ejecutivos de primer nivel con experiencia internacional en empresas como Louis Vuitton, Pandora o Primark. Al tiempo, Desigual avanzó el año pasado en la edificación de su nuevo centro logístico, pero también en la construcción de una nueva imagen para abrirse a un mayor volumen de público. Desigual cerró el ejercicio 2014 con un crecimiento del 16,2% en su cifra de negocio. La compañía española de moda obtuvo una facturación de 963,5 millones de euros, por debajo de sus objetivos (que pasaban por alcanzar los mil millones de euros). El resultado neto fue de 134,9 millones de euros.

 

 

5. PEPE JEANS

Pepe Jeans fue uno de los protagonistas del sector en 2014. Con la discreción que caracteriza a la compañía, la empresa pactó el año pasado una de las principales operaciones corporativas del ejercicio (si bien la compraventa no se firmó hasta 2015). Pepe Jeans ha pasado a manos del fondo libanés M1 y de L Capital Asia, el brazo inversor de LVMH. La operación, valorada en alrededor de 730 millones de euros, ha supuesto la desinversión de Torreal (el brazo inversor de Juan Abelló), Artá Capital (propiedad de grupo March) y L Capital. Pepe Jeans concluyó el ejercicio 2014 (finalizado el 31 de marzo de 2014) con una cifra de negocio de 515,98 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7% respecto al año anterior, gracias al alza del 4,2% que experimentó Hackett y del 8,3% de Pepe Jeans. El resultado neto de la empresa se elevó un 58% en el último ejercicio y se situó en 47,95 millones de euros. El grupo es propietario de las marcas Pepe Jeans y Hackett, pero también controla la licencia de Tommy Hilfiger en España, un negocio que a principios de 2014 engordó con un acuerdo con la estadounidense PVH para la gestión en la Península Ibérica de Calvin Klein Jeans, Calvin Klein Underwear y Calvin Klein platinum Label.

 

 

6. TOUS

Tres hechos marcaron el ejercicio 2014 de la compañía de joyería Tous: fichaje de directivos, puesta en marcha de nuevas tiendas en mercados como China y, sobre todo, el inicio del proceso para estudiar la apertura de su capital. En agosto del año pasado saltó la noticia: la compañía familiar había encargado a Morgan Stanley la búsqueda de opciones para financiar e impulsar su plan de crecimiento, lo que se plasmó, meses adelante, con el interés de grupos como L Capital, dispuestos a hacerse con un porcentaje del capital de la empresa. A la espera de que la familia propietaria de Tous tome una decisión, la compañía continuó en 2014 su plan de expansión internacional, con China como principal hito. Tous selló a finales del año pasado un acuerdo con el grupo asiático Parkson para volver a intentar entrar en el gigante asiático. La empresa, que el año pasado aumentó su capacidad productiva con la puesta en marcha de una fábrica para joyería, también reforzó su equipo ejecutivo con el fichaje de directivos como Javier Relats, ex propietario y primer ejecutivo de Aïta, como responsable del negocio de complementos. Con cerca de 500 tiendas en 42 países, la compañía española alcanzó en 2014 unas ventas de 371 millones de euros, con un crecimiento del 9,7% en relación al ejercicio precedente.

 

 

7. TEXTIL LONIA

El verano de 2014 fue el de Textil Lonia. La compañía, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, protagonizó una de las principales noticias del periodo estival con la incorporación del grupo de perfumería Puig a su accionariado. LVMH vendió por alrededor de 125 millones de euros el 25% del capital de Textil Lonia, que se ha hecho un hueco entre los grandes de la moda de España llevando CH Carolina Herrera (marca propiedad de Puig) a todos los rincones del mundo. El grupo gallego finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2014) con unas ventas de 253,83 millones de euros, lo que supuso una caída del 1%. El resultado del grupo también se resintió en 2014 y finalizó el año en 30,39 millones de euros, con un descenso de cerca del 17% respecto a 2013, cuando la compañía ganó 36,54 millones de euros. A 28 de febrero de 2014, la empresa contaba con cincuenta tiendas propias, quince franquicias y 217 corners de la marca PurificaciónGarcía, mientras con CH Carolina Herrera sumaba 22 tiendas propias, 52 franquicias y 183 corners. Así, el grupo gallego alcanzó un total de 539 puntos de venta, en comparación con los 516 de un año antes.

 

 

8. CAMPER

Año agitado en el seno de Camper, el mayor grupo de España del sector del calzado con permiso de Tempe, la filial de diseño y producción de zapatos de Inditex. En sólo un año, la empresa le ha dado una vuelta a Camper para rejuvenecer la marca, ha lanzado una nueva cadena (Cartujano) y ha impulsado su marca de moda Medwinds. A mediados de 2014, Camper anunció el nombramiento del primer director creativo de su historia, Romain Kremer. Con esta incorporación, la empresa quiere acercarse a las tendencias y al público femenino para encarar una nueva etapa de crecimiento. En paralelo, la compañía de la familia Fluxà ha lanzado una nueva cadena Cartujano posicionada en el segmento del lujo y con una vocación totalmente internacional. A la espera de que la empresa deposite en el Registro Mercantil sus cuentas de 2014, Camper cerró 2013 con una cifra de negocio de 204,83 millones de euros, un 8% menos que un año antes. El resultado neto de la empresa, por su parte, retrocedió un 21,3% en el ejercicio 2013, hasta 5,33 millones de euros.

 

 

9. PRONOVIAS

Año agitado, de nuevo, en el seno de Pronovias. La compañía de moda nupcial celebró el año pasado el cincuenta aniversario de su fundación. Con la familia Palatchi al frente, Pronovias atravesó doce meses de celebraciones, pero también de cambios. En marzo de 2014, Manuel Ehrensperger, consejero delegado de la empresa, anunció el diseño de un plan estratégico para duplicar su tamaño hasta 2020. Pocos meses después, en septiembre, Pronovias dio a conocer la salida de la compañía de Ehrensperger para emprender “proyectos personales”, de manera oficial, o por diferencias con la propiedad, según fuentes de la empresa. Su sustituto fue Andrés Tejero, un hombre de máxima confianza del presidente, Alberto Palatchi. El año pasado, Pronovias siguió engordando su red de tiendas y, tras abandonar Paseo de Gracia, compró un edificio en Rambla Catalunya de Barcelona para abrir su mayor tienda de Europa. A otra apertura de referencia en Sevilla, se sumaron tiendas emblemáticas en Berlín, Bruselas y Roma. Pronovias es actualmente uno de los mayores grupos del mundo del sector de la moda nupcial, con una cifra de negocio de 160 millones de euros a cierre del ejercicio 2013 (finalizado en septiembre de dicho año).

 

 

10. PUNT ROMA

La compañía catalana Punt Roma se mantiene entre los grandes de la moda con sede central en España, aunque sus movimientos son lentos y discretos. Con datos procedentes del Registro Mercantil, Punt Roma finalizó el ejercicio 2013 con un beneficio de 11.242 euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 6,53 millones de euros de un año antes. Gracias al aumento de las ventas internacionales, la empresa de capital familiar logró dejar atrás en 2013 los números rojos. Con una red de cerca de 400 establecimientos en el mundo, la compañía registró a cierre de 2013 una cifra de negocio de 144,92 millones de euros, frente a los 143,55 millones de euros del año anterior. La empresa, que por primera vez consolidó sus resultados en Géneros de Puntos Victrix, no había facilitado hasta ahora la evolución de su negocio, si bien sí habían señalado que sus ventas anuales rondaban los 200 millones de euros.

 

 

11. MARYPAZ

Año de estabilidad para Marypaz, que prepara ya una nueva etapa de crecimiento internacional para la segunda mitad de 2015. Con ocho millones de pares vendidos a lo largo de 2014, Marypaz se centró el año pasado en impulsar su imagen, sofisticándola para reforzar su propuesta de valor, basada en los bajos precios. La compañía puso en marcha en 2014 alrededor de medio centenar de puntos de venta, con lo que su red de distribución está formada ya por 400 establecimientos. República Dominicana o Guatemala fueron dos de los países en los que desembarcó el grupo el año pasado, que también inició negociaciones para entrar en Estados Unidos, un proyecto que se hará realidad en 2015. La compañía cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 139,5 millones de euros, un 16,2% más que en 2012.

 

 

12. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Adolfo Domínguez sigue adelante con su plan de reestructuración, pero las cuentas no remontan. El grupo gallego, dirigido por Estanislao Carpio (primer director general de la historia de la empresa), finalizó 2014 (cerrado el pasado 28 de febrero) con unas pérdidas de 11,04 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto a los números rojos de un año antes. La empresa, que consiguió un ebitda recurrente positivo, redujo sus ventas un 8,2%, hasta 121,54 millones de euros, fruto del cierre de puntos de venta para prescindir de los no rentables. La empresa prescindió de setenta establecimientos el pasado ejercicio, con lo que su red de distribución se situó en 579 tiendas propias, franquicias y corners en gestión directa. Además de cerrar tiendas, la compañía ha continuado reduciendo su plantilla, con el progresivo traslado de departamentos (como ecommerce) de Ourense a Madrid. En paralelo, Adolfo Domínguez también experimentó el año pasado cambios en su accionariado: Rafael Domínguez de Gor, fundador y presidente de Mayoral, tomó el 3,95%, mientras a principios de 2015 Abanca, la heredera de las antiguas cajas gallegas, ha desinvertido.

 

 

13. SHANA

Para la cadena de moda low cost Shana, el ejercicio 2014 fue el del despegue de Double Agent. Su concepto inspirado en la moda joven de la italiana Brandy Melville pasó los doce meses creando colas de adolescentes ante sus tiendas, alimentando a través de redes sociales el último proyecto del empresario Julián Imaz. Double Agent entró el año pasado en Estados Unidos e Italia, pero siguió aumentando su presencia en España, con aperturas en vías como Paseo de Gracia de Barcelona o la calle Velázquez de Madrid, en un local ocupado anteriormente por Massimo Dutti. La cadena se independizó también de Shana con la mudanza a unas oficinas propias, ubicadas en el número 28 de Paseo de Gracia, y la creación de una nueva estructura societaria para mantener separados ambos conceptos. Double Agent y Shana han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con la apertura de un gran número de tiendas tanto en España como en el extranjero. Mientras que Double Agent cuenta ya con una red de distribución formada por cincuenta tiendas, Shana ya suma más de 250 establecimientos en todo el mundo.

 

 

14. LIWE ESPAÑOLA 

El ejercicio 2014 ha sido el del inicio de la expansión internacional de Inside, la cadena de moda joven propiedad de Liwe Española. La compañía finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 126,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,2% respecto a 2013. La empresa, con sede en Murcia, alcanzó un beneficio neto de 6,7 millones de euros, un 10,3% más que el ejercicio anterior. Liwe Española, controlada por la familia Pardo, se ha marcado el objetivo de abrir entre quince y veinte tiendas propias en Italia en 2015, en el marco de una inversión en su desarrollo que este año aumentará un 10% respecto a 2014. Inside cuenta con una red de 349 establecimientos, con tiendas en España, Polonia, Portugal e Italia.

 

 

15. BLANCO

Si el ejercicio 2014 comenzó para Blanco con la buena noticia del cierre definitivo de su adquisición por parte del grupo saudí Alhokair, finalizó con noticias sobre un posible traslado de su sede central a Dubái y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2015. Blanco cerró su último ejercicio con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros. En los últimos cinco años, la compañía ha ido reduciendo su cifra de ventas de manera progresiva. Blanco alcanzó en 2012 una facturación de 315,7 millones de euros, lo que significa que la cadena ha reducido su tamaño un 65,9% desde entonces. Hasta ahora, Blanco ocupaba la octava posición entre los principales grupos de distribución de moda de España, pero este año se sitúa a la cola de las quince mayores empresas del negocio de la moda en España. En 2014, las pérdidas de Blanco, que el año pasado incorporó a directivos como Isak Halfon (ex director de expansión de Blanco), se situaron en 8 millones de euros.