Back Stage

El Mapa de la Moda 2014 (X): Los gigantes de la moda infantil

C. Pareja

11 jul 2014 - 04:53

Décima y última entrega de la edición de 2014 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por la compañía logística Grupo Sevica, El Mapa de la Moda estrenó su edición de 2014 con una radiografía de las principales empresas del negocio de la moda en España por volumen de negocio y siguió desgranando a la industria con un análisis de los gigantes internacionales de la gran distribución de moda, los reyes del negocio internacional del lujo, los grandes almacenes, la moda urbana, la moda deportiva, el calzado, la perfumería y los líderes de la industria auxiliar.

 

Cada capítulo figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un documento conjunto de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es.


 

La moda infantil resiste a la situación económica. Las ventas no dejan de aumentar y cada vez son más las compañías especializadas en moda infantil que salen de sus mercados locales para crecer en el exterior. Los analistas continúan pronosticando un buen ritmo en la venta de moda infantil a nivel mundial. Las previsiones pasan por que este sector crezca a una ritmo del 5,3% de manera anual hasta 2018.

 

Según el estudio Global Childrens Wear Market, uno de los factores clave que contribuyen a este crecimiento es el mayor desgaste de la ropa y, por otra parte, una mayor demanda de moda infantil de gama alta. Sin embargo, la competencia de la gran distribución podría ser una grave amenaza para este sector a medio plazo.

 

Las empresas españolas de moda infantil continúan creciendo año tras año, aunque de una manera más discreta. Según la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) la moda infantil española creció el pasado año un 1%, hasta 1.046 millones de euros, si bien las empresas del sector compensaron la caída de las ventas internas con la exportación.

 

Compañías como Mayoral han superado un nuevo récord de facturación, rebasando la barrera de los 250 millones de euros. Aunque no entren en el ránking, marcas como Bóboli, Tuc Tuc o Neck & Neck también han potenciado su presencia internacional y han elevado su cifra de negocio, reforzando la percepción que tiene el sector sobre la recuperación económica.

 

En el plano internacional, grandes grupos internacionales, como el estadounidense Carter’s, número uno de la distribución de moda internacional, han aumentado su facturación y su red de distribución en 2013, mientras que otros, como The Children Place, que hasta ahora ocupaba la segunda posición de las principales compañías de moda infantil, ha visto como su cifra de ventas menguaba, situándose este año por detrás de la británica Mothercare.

 

 

 

 

 

1. CARTER'S

El grupo estadounidense, que opera principalmente en su mercado local con las marcas Carter's, OshKosh B'Gosh, Just One You, Precious Firsts y Child of mine, continúa reinando el mapa de la moda infantil un año más. La compañía ha registrado un aumento discreto en su facturación (del 1,6%), logrando unas ventas en 2013 de 1.899,5 millones de euros. En el último ejercicio, Carter’s ha conseguido un 16% de cuota de mercado en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras opciones de los consumidores estadounidenses a la hora de comprar moda infantil. Sus ventas en tiendas propias (la empresa que cuenta con una red de distribución formada por casi 800 establecimientos) han aumentado un 17%, y su cuota de exportación también, elevándose hasta el 31%.

 

 

2. MOTHERCARE

La compañía británica, propietaria de las marcas Mothercare o Early Learning Centre, protagoniza uno de los cambios en el orden del mapa de la moda infantil. La compañía adelanta a The Childrens Place por facturación, habiendo elevado su cifra de negocio un 8,3%, hasta 1.490,1 millones de euros, respecto a 2012. Mothercare ha estado este último año inmersa en un plan de reestructuración tras detectar a principios de año una caída récord de su beneficio para el conjunto del ejercicio. Aun así, Mothercare ha llamado la atención de compañías internacionales, como la estadounidense Destination Maternity, que realizó un acercamiento a la compañía británica, ofreciéndole 333 millones de euros por la empresa.

 

 

3. THE CHILDREN'S PLACE

 Salvando las distancias con Carter’s, The Children Place es el segundo operador por volumen de facturación del mercado estadounidense. En esta edición, The Childrens Place ha caído un puesto en el ránking tras registrar una facturación en 1.290 millones de euros, un 8,4% menos que en 2012. La compañía, que también opera en el mercado canadiense y en Puerto Rico, ha sufrido el impacto de la crisis económica en los últimos cinco años, viendo como su beneficio se reducía en los últimos cinco años. Mientras que la compañía ganó 61,4 millones de euros en 2009, el beneficio registrado por el grupo en 2013 ha sido de 38,9 millones de euros. Aun así, The Childrens Place ha continuado aumentando su red de distribución en los últimos años, hasta superar las 1.100 tiendas.

 

 

4. GYMBORRE

Gymboree conserva su puesto como el cuarto gigante de la distribución de moda infantil a nivel mundial. La compañía estadounidense cuenta con un pool de marcas formado por enseñas como Janie and Jack o Crazy 8. La empresa, con más de 1.300 tiendas, registró en 2013 una facturación de  905,9 millones de euros, un 6% menos que en 2012, cuando alcanzó unas ventas de 993,2 millones de euros.

 

 

5. GROUPE ZANNIER

La compañía francesa Groupe Zannier adelanta un puesto en el mapa de la moda infantil. En este caso, el movimiento en el ránking ha sido gracias a que ID Group ha reducido su cifra de ventas por debajo de los 765 millones de euros que factura anualmente la compañía propietaria de marcas como 3 Pommes o Kenzo Kids, Groupe Zannier. Con más de 5.000 empleados y una red de más de 1.000 tiendas monomarca y 10.000 puntos multimarca, Groupe Zannier se ha propuesto en 2014 reducir su pool de marcas y tantea la posibilidad de desprenderse de la enseña de moda infantil IKKS. En cuanto al mercado español, el grupo francés ha renovado en los últimos meses a su equipo directivo en el país con el fichaje de Miquel Ramis, ex directivo de Sita Murt, como director general de su filial española.

 

 

6. ID GROUP

ID Group pierde la posición que ganó el pasado año. La compañía francesa, con más de 6.000 empleados, ha registrado en 2013 unas ventas de 763 millones de euros, frente a los 770 millones de euros del año anterior. La empresa, que cuenta con una cartera de marcas formada por ObaïbiOkaïdiJocadi y Vibel, tiene en la actualidad con más de 1.100 establecimientos y una plantilla formada por 6.000 empleados.

 

 

7. ORCHESTRA

Ochestra es el séptimo mayor grupo de distribución de moda infantil del mundo. La empresa está especializada en la distribución de ropa, calzado y accesorios para niños de entre 0 y 14 años. La compañía, que cuenta con más de 200 tiendas en mercado como Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, registró en 2013 una facturación de 459 millones de euros, casi un 25% más que en el año anterior.

 

 

8. MAYORAL

Única enseña española en el mapa de los gigantes de la moda infantil. La compañía andaluza, que este año ha cumplido setenta años operando en el sector, ha continuado elevando su presencia en el mercado exterior a lo largo del año. El último paso que ha dado la empresa liderada por Rafael Domínguez de Gor ha sido poner en marcha una nueva filial en Shanghái para distribuir sus colecciones a tiendas multimarca chinas. La compañía malagueña finalizó 2013 con una facturación de 254 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Mayoral distribuyó el año pasado un total de 21 millones de prendas a través de sus tiendas propias y del canal multimarca.

 

 

9. CWF

La francesa Children Worldwide Fashion (CWF), que cuenta con una trayectoria en el sector de más de 45 años, varía su modelo de negocio (basado hasta ahora en las licencias) con la puesta en marcha de dos nuevas cadenas, con la creación de los conceptos Billie’s Market y Kids Around, que en ambos casos tendrán una oferta multimarca. CWF cerró 2013 con una facturación de 160 millones de euros, en línea con el año anterior. El objetivo de la compañía pasa por alcanzar una cifra de negocio de 180 millones de euros en dos años. 

 

 

10. ZIPPY

Zippy vuelve a situarse en el último lugar del ránking elaborado por Modaes.es. La cadena portuguesa de moda infantil, propiedad del grupo Sonae, cuenta con una extensa red de distribución dispersa en diecisiete países de todo el mundo y está actualmente centrada en seguir incrementando esta cifra. Uno de los proyectos a corto plazo de Zippy es poner en marcha más de 25 tiendas en Latinoamérica hasta 2016. Además de la intención de crecer en esta región, Sonae se alió a principios de año con el grupo saudí Alhokair, propietario de la cadena madrileña de moda femenina Blanco, para poner en marcha su primer punto de venta en Armenia. De este modo, la compañía reforzará su presencia en Oriente Medio, donde ya cuenta con establecimientos en países como Azerbaiyán, Qatar y Jordania. Actualmente, Zippy cuenta con 35 tiendas en Portugal y 41 puntos de venta en España.