El lujo se dispara entre los mayores retailers de moda y los gigantes del deporte se estancan
Dillard’s, Hermès y Kering son algunos de los operadores del sector que más han elevado sus posiciones en el ránking Global Powers of Retailing elaborado anualmente por Deloitte. Nike mantiene su puesto, mientras que Adidas cae tres puestos.
23 feb 2023 - 12:00
El lujo se eleva entre los mayores distribuidores de moda del mundo, mientras que los gigantes del deporte y de la gran distribución se estancan. Dillard’s, Hermès y Kering son algunos de los operadores del sector que más han escalado en el ránking Global Powers of Retailing elaborado anualmente por Deloitte. Mientras, los mayores grupos de distribución de moda del mundo, Inditex y H&M, realizan subidas moderadas y Nike y Adidas, los dos titanes del deporte, se mantienen prácticamente inmóviles.
En cabeza de entre los mayores retailers de moda del mundo se encuentra el pure player JD.com, que se ha elevado dos posiciones en el ránking general, hasta el número siete. Le sigue LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, en el puesto número treinta del ránking general, diez posiciones por encima de su puesto de 2022. El tercero es TJX, que también ha escalado diez puestos frente al año anterior.
Les siguen, en orden, Alibaba, Inditex y H&M. El grupo chino de comercio electrónico dueño de Aliexpress ha subido trece puestos en el ránking de 2023, hasta la posición número 42 de la lista general. Inditex, por su parte, ha subido diez posiciones, hasta la 35, después de que, en el ránking de 2022, cayese doce puestos. H&M ha elevado su puesto en el ránking general en sólo dos números, hasta el 52.
Inditex ha subido diez posiciones en el ránking general después de caer doce puestos en 2022
El séptimo mayor retailer de moda en la lista de Deloitte es Fast Retailing, dueño de Uniqlo. El grupo japonés ha caído dos posiciones en el ránking general de retailers, hasta el número 57. Le sigue Nike, que mantiene el puesto 59.
A continuación, se encuentra Kering, dueño de Gucci, posicionándose como el noveno mayor grupo de venta de moda del mundo. La compañía de lujo se ha disparado 26 posiciones en el ránking general, quedando en el número 69.
Le sigue Gap, que ha escalado tres puestos, adhiriéndose a la tendencia de la gran distribución de un crecimiento moderado. El grupo estadounidense se posiciona así como el décimo mayor grupo del sector de la moda del mundo, en la posición número 71 del ránking general.
La mayoría de los operadores de moda de la lista de Deloitte, que este año son 39, han subido posiciones en el ránking. De hecho, las únicas caídas del sector son las de Fast Retailing, Adidas, que ha caído tres puestos, hasta el número 118 en la lista general y el 22 en la de la moda; y AB Foods, grupo dueño de Primark, con un descenso de trece posiciones, hasta la 146. De este modo, el grupo británico se sitúa en el número 28 de entre los mayores retailers de moda del mundo.
Este año, han entrado por primera vez en el ránking cinco compañías de moda: Bath&Body Works, en el puesto 151, el grupo brasileño de cosmética Natura, en el puesto 161, Victoria‘s Secret, en el 173, y Asos, en el 232. Además, tambien figura por primera vez el grupo de grandes almacenes Neiman Marcus, en la posición 244.
Los nuevos del deporte, al acecho de Nike y Adidas
Aunque Nike y Adidas han registrado una evolución casi nula en el ránking de 2023, el resto de operadores de deporte ha elevado su posición. En el sector de la distribución de moda y equipamiento deportivo, la empresa que más ha escalado en el ránking es Lululemon, que ha subido 43 posiciones, hasta la número 196. La compañía canadiense, especializada en la práctica de deportes en casa y yoga, entró en el ránking Global Powers of Retailing en 2022.
JD Sports también es uno de los que más ha crecido en la lista de este año, con una subida de 34 posiciones, hasta la 107. Foot Locker se ha elevado en 16 puestos, Dick’s ha subido quince posiciones y Decathlon ha escalado siete.
La joyería, en cabeza del crecimiento del lujo
Los operadores de moda de lujo son los que más han elevado sus posiciones de manera general en el ránking de Deloitte de 2023. Dillard’s, grupo estadounidense de distribución de moda premium, fue el que más escaló, subiendo 56 posiciones, hasta posicionarse en la 186 y entrar en el top 200.
Le sigue el grupo estadounidense Signet Jewerly, de joyería, que se elevó 53 puestos, hasta el 155. Otras compañías del sector presentes en el ránking son Tapestry, que subió cuatro posiciones; Hermès, subiendo 44 puestos; Chow Tai Fok, escalando quince números; Kering, subiendo 26 puestos, y LVMH, con un alza de diez posiciones.
Los grandes almacenes no frenan
En el ránking Global Powers of Retailing de 2023, los grupos de grandes almacenes también han escalado posiciones de manera general, aunque con un ritmo menos acelerado que el lujo. El mayor grupo del sector es TJX, compañía estadounidense que se posiciona como el tercer mayor retailer de moda del mundo y en el número 23 de entre los principales operadores de distribución en conjunto. TJX sube diez posiciones en 2023.
También están presentes en el ránking John Lewis, que escala seis puestos; Marks&Spencer, nueve posiciones por encima de 2022; Nordstrom, con una subida de 19 puestos; El Corte Inglés, que subió cuatro puestos; Falabella, escalando 16 números; y El Puerto de Liverpool, uno de los retailers que más subió en el ránking en 2023, elevándose 44 posiciones.