El lujo, el sector más castigado: un 53% de sus consumidores recortará su gasto hasta junio
Según la encuesta PwC Consumer Insights Survey, el 41% de los consumidores recortarán su gasto en moda y calzado. El 56% de los encuestados por la consultora lista la subida de precios como el mayor obstáculo para la compra.
20 feb 2023 - 10:33
El lujo, primer hundido en la crisis. El 53% de los consumidores a escala internacional prevén recortar su gasto en artículos de alta gama y premium en los próximos seis meses, siendo esta la categoría más afectada, según el 2023 PwC Consumer Insights Survey.
La encuesta, que contó con la participación de 9.180 consumidores de 25 países, refleja una intención general de reducir el gasto en todas las categorías analizadas, un cambio de actitud notable frente a los resultados de la anterior encuesta, que tuvo lugar el pasado junio.
El lujo será el sector más afectado por este recorte, seguido de los viajes (el 43% de los consumidores viajarán menos), las actividades virtuales (con un 42%) y el calzado y la moda (el 41% de los encuestados reducirán su gasto).
Las subidas de precios son el mayor obstáculo para la compra en tienda en el 56% de los casos, seguidas de las disrupciones en la cadena de suministro, tal y como contestaron el 30% de los consumidores encuestados. Para la compra online, el 48% de los consumidores listaron la inflación como su mayor obstáculo.
El 49% de los consumidores retrasa la compra de algunos productos hasta que estén de rebajas
A pesar del recorte en gasto, el 78% de los consumidores afirman que pagarían más por un producto fabricado en proximidad y el 77% prioriza los productos elaborados con materiales reciclados, sostenibles o eco-friendly.
Por otro lado, el 49% de los encuestados por PwC retrasa la compra de algunos artículos hasta que estén de rebajas y el 40% de ellos utiliza plataformas de comparación de precios para encontrar alternativas baratas.
La generación X es la que más ha modificado su rutina por la inflación y el 47% de los consumidores ya han comenzado a recortar el gasto general, mientras que los millennials son los más preocupados por la situación económica, pero no han puesto aún en marcha estrategias específicas para el ahorro.
Mientras que el 56% de los consumidores entrevistados por la consultora afirma que está reduciendo el gasto en productos no esenciales, sólo el 15% de los encuestados han recortado totalmente este consumo.
Además, el 40% de los consumidores considera importante la compra por cuidado personal o de otros, como regalos. “Aún existe apetito por el gasto a futuro”, asegura PwC. Sabine Durand-Hayes, directora de consumer markets de PwC en Francia, considera que los retailers “deben diversificar sus canales de distribución, ofrecer precios competitivos e invertir en la cadena de aprovisionamiento”.